FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Consejos para evitar la sordera antes de los 30

¿Alguna vez te has puesto a pensar qué tanto estás afectando tu oído cuando sales de fiesta?

*Este artículo fue publicado originalmente en THUMP, nuestra plataforma de cultura y música electrónica.

Si cuando sales del rave terminas escuchando con ritmo psicodélico hasta los motores de los carros, quiere decir que definitivamente pasaste mucho tiempo estallándote los oídos en una farra. ¿Alguna vez te has detenido a pensar qué tanto estás afectando tu oído?

Dado que en mi vida diaria convivo constantemente con sonidos fuertes, además de las no pocas fiestas de fines de semana, decidí ir al otorrinolaringólogo por primera vez en mis 24 años para comenzar a darle un seguimiento a mi desempeño auditivo, y así poder monitorear mejor en un futuro si mi audición se mantiene bien con los años o de plano va deteriorando.

Publicidad

Ahí aprendí, entre otras cosas, los siguientes datos, que te pueden interesar si eres este chico u otro asistente asiduo a festivales:

1. La pérdida paulatina del oído es un problema que con el paso de los años se ha ido presentando en pacientes cada vez más jóvenes.

undefined

2. Se recomienda usar tapones para los oídos en conciertos y festivales de más de 4 horas. Procura poner a "descansar" tus oídos cada cierto tiempo.

3. Usa audífonos de concha en lugar de intracanales. Si la gente puede escuchar lo que estás oyendo, definitivamente el sonido está a un nivel dañino para ti.

4. Escuchar música en conciertos de 85 a 100 decibeles por más de 6 horas seguidas es causa de daño a tu oído interno.

undefined

5. Un oído lastimado por estas causas, por lo general va perdiendo progresivamente la sensibilidad a las frecuencias altas (sonidos agudos).

6. Los daños más frecuentes relacionados a accidentes acústicos son: zumbido en los oídos (Tinnitus) y pérdida paulatina del oído por sonidos fuertes (Hipoacúsia).

7. En caso de un shock acústico por sonidos fuertes, es importante ir al médico para tratar la lesión lo antes posible, existen medicamentos que pueden aminorar el daño.

undefined

Fotografía: Pinch

Andamos por la vida creyéndonos los grandes melómanos escuchando la música a tope ya sea en el carro, en las fiestas o en los audífonos…Y sí, está chimba traer la fiesta contigo todo el día pero si realmente quieres seguir disfrutando tu pasión musical durante el resto de tu vida es importante que consideres que los daños causados hoy, que eres un inocente pelao', son acumulativos e irreversibles. Así es, el daño que te hizo esa farra del fin de semana, en la que creías que era bacano bailar en frente del parlante durante horas, lo irás cargando toda tu vida. No acabes con tus fiestas tan pronto.

***

Marcela Villanueva, sufrió hace unos años un shock acústico severo cuando sonaron la campana de una catedral estando arriba en el campanario. Su oído derecho quedó dañado… ¡cuídense los suyos muchachos!