FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Jorge Luis Borges 112 aniversario en Google Doogle

El autor de El Aleph genio del realismo mágico y la metáfora y los personajes mitológicos

Últimamente las ‘obras maestras’ que Google Doodle publica diariamente se ven mucho en las noticias. Ayer, por ejemplo, se habló de su conmemoración de lo que habría sido el 112avo cumpleaños de Jorge Luís Borges. Todo el mundo, desde Antena3 o el ABC hasta el L.A. Times, el Telegraph o la revista Time, rememora a aquel genio que escribió cuentos en forma de literatura épica, retorciendo las ideas de la percepción del lector. Incluso Death+Taxes lo usó como excusa para hacerse los intelectuales (jaja). Nuestros amiguitos tratan con guantes de seda la vida de un hombre cuyo primer amor fue la metáfora y el segundo una gran broma. Borges escribió sobre puzles eternos, sobre arquitectura imposible, la inmortalidad, extensas bibliotecas y océanos de conocimiento, épocas y eras y pequeños momentos, y sobre personajes religiosos y literarios y mitológicos como si se tratara de un reportaje. Como si la existencia de todo ello fuese un hecho.

Publicidad

Así que cogí mi copia de El Aleph y me preparé para una gran tarde evasiva (aka “Estoy documentándome para el post que estoy escribiendo sobre Borges, así que lo siento, jefe, pero no va a poder disponer de mis servicios en un buen rato”). La primera historia, “El inmortal”, trata de un manuscrito “encontrado” escrito por un alma eterna, cuando descubre que es inmortal tras caminar por un horroroso laberinto solitario. De repente se da cuenta de que le está siguiendo una criatura muda con sospechosas capacidades perceptivas.

En ese momento, tuve una idea muy clara: Mi perro fue un caballo en otra vida.

Pasé a la siguiente página y leí este pasaje:

¡Realismo mágico! ¡Sincronicidad! ¡Laberintos mentales! ¡Redes invisibles! ¡Hostia puta!

Lo que Gloogle Doodle no conmemoró ayer fue la muerte de Joey Vento, el propietario de Geno´s Steaks y leyenda del Tea Party contemporáneo. ¿Coincidencia? Borges diría que sí.