FYI.

This story is over 5 years old.

Μodă

Karlota Laspalas se esfuerza mucho para que su ropa se lo tome con calma

Con una cerveza entre las manos empezamos a charlar.

Espero sentado en su estudio, repleto de curiosidades y recuerdos de antiguas y futuras colecciones, un lugar privilegiado y luminoso en una céntrica calle de la ciudad. Llega exhausta, el bochorno de Barcelona no ayuda a los seres trabajadores y des de luego Karlota tiene todo el aspecto de ser uno de ellos. Con una cerveza entre las manos empezamos a charlar

A pesar del nombre, Semana de la moda, los desfiles de moda y las fiestas de la moda pueden tener cada vez menos que ver con la moda y más con a ver quién grita mas alto. En medio de todo este espectáculo, está bien poder encontrar algún diseñador que combine a la perfección el querer ser reservado y tener un gran deseo de sacar su propuesta adelante gracias al trabajo duro. Estas son las características que resaltan en las colecciones de ropa de hombre de Karlota Laspalas, que sorprenden gracias a la discreta incorporación de elementos arquitectónicos en sus prendas de "workwear" y en sus esquemas neutrales de color. El resultado es algo así como descubrir de repente que estás perdidamente enamorado de tu mejor amigo. O amiga.

Publicidad

¿Un ejemplo? ¿Qué opinas de sus chalecos y monos  para esta temporada,  que toman el trabajo minimalista de la escuela Belga (veo un gran guiño Ann Demeulemeister), para luego introducir un corte que le otorga una forma fuerte e imponente. Todo esto hace de Karlota una diseñadora que merece que le dediques tu atención y tu tiempo, a pesar de que sus colecciones no pide a gritos que alguien las mire, como haría una drag-queen en decadencia.

Espero sentado en su estudio, repleto de curiosidades y recuerdos de antiguas y futuras colecciones, un lugar privilegiado y luminoso en una céntrica calle de la ciudad. Llega exhausta, el bochorno de Barcelona no ayuda a los seres trabajadores y des de luego Karlota tiene todo el aspecto de ser uno de ellos. Con una cerveza entre las manos empezamos a charlar.

VICE: Bueno enhorabuena por tu último desfile en el 080 eso lo primero. Hace ya más de un mes que pudimos ver tu última colección ¿ Como ha ido la resaca post 080? Si es que la ha habido.

Karlota: Si, si siempre hay resaca. El resultado en general ha sido bastante bueno, no puedo quejarme, he tenido buenas críticas aunque yo siempre veo cosas que se pueden mejorar. El tema del 080 es que no hay tanta prensa como cabría esperar en una pasarela de este tipo. Al final los diseñadores necesitamos más repercusión, el único beneficio real son las fotos de pasarela y con suerte algún contacto de prensa de vez en cuando. Con todo lo que supone a nivel de gasto está bastante mal planteado.

Publicidad

Tienes razón. Del 080 se dice de todo. Yo creo que a nivel de imagen esta bien montado, pero luego la presencia en medios es floja y muy efímera. Eso, teniendo en cuanta la inversión que supone para un diseñador realizar una colección, ¿Como sienta encontrarse con este percal?

Mira a mi una colección me puede salir por unos 9.000 € (piensa que llevo tres a mis espaldas), con ello quiero decirte que, joder, esperas que todo eso sirva para algo no? Llegas allí y apenas encuentras compradores, de repente te vinculan a esto del The Brandery que no tiene nada que ver y todo es un caos. lo que creo que es que empezó muy fuerte pero ha ido perdiendo por el camino. Yo empecé con Boris Bidjan y era otra historia, se buscaban diferentes localizaciones y además lo llevaba Totem des de París y eso se nota. Lo que yo creo es que esos dos millones que subvencionan el 080 esta realmente mal invertidos.

No parece una subvención pequeña precisamente.

No me digas? La proyección debería ser más extensa, mucho más teniendo en cuenta esta imagen que quiere fabricarse la Barcelona del diseño. Tienes una buena pasarela, con una imagen bien construida, mucho mejor que en Cibeles , por ejemplo, pero al final los logros no son tantos. Además allí le dan de comer a todo el mundo menos a los diseñadores ¿Te puedes creer? Te sientes un poco el último mono.

Teóricamente debería ser la contrario, sois las estrellas ¿ No?

Publicidad

Pues no se si estrellas, pero vamos en principio la gente lo que viene  a ver son nuestros trabajos.

Para mi la moda tiene eso del amor-odio y me da la sensación que tu lo vives de una manera similar. Te veo más en el rollo poetisa moderna, escribiendo en la comodidad del  porche de su casa rodeada de naturaleza. ¿Como una chica como tu acaba en estos submundos de la moda? ¿Cuál es tu excusa?

Cuando acabé el bachilletaro me cogí un año sabático para hacer snow, que es a lo que me dedicaba antes. Entonce llegó el momento de decidir que hacer por que del snow no podía vivir. Pensé en hacer interiorismo, como mi padre pero eso de seguir sus pasos no se,… también se me pasó por la cabeza hacer joyería pero al final no acabó de convencerme y entonces, no se como, caí en la moda. Lo mejor es que lo primero que hice fue llamar a CEAC.

¿CEAC? La escuela a distancia que tanto se anunciaba en la tele de los 90?

Jajaja. Si, si imagínate. Les pedí información y empece con cuatro libros en Pamplona, luego con algún que otro libro que me regaló mi novio. Ahí empecé a hacer mis cosas y pensé ¡oye esto me mola! Pero vamos que nada que ver, por que yo antes aquí donde me ves era una skater de pantalón ancho. Cuando llegué a la escuela tenía una pinta…, nunca me hubiera imaginado todo esto ni de coña, pero aquí estamos.

Volviendo al ahora y todo eso ¿Qué tal la última colección?

La verdad es que bien, por ahí se ha dicho que es muy comercial.

Publicidad

Eso debería ser supuestamente bueno no? Este año por fin se han premiado la creatividad dejando de apostar tanto por diseñadores más funcionales. No es esto un poco absurdo?

Absolutamente. Este año premiaron a Juan Antonio Ávalos y a Manuel Bolaño y, por ejemplo los diseños de Juan Antonio en muchos sentidos son mucho más básicos que los míos, pero su uso del color los hace más llamativos. En mis diseños yo uso colores más neutros y creo que eso hace que las colecciones pasen más desapercibidas. En todo caso cada uno tiene sus manera de ver y trabajar cada colección.

Este año tu colección 451 ha tenido el fuego muy presente. ¿ Es amor a la literatura o hay por ahí algún trauma pirómano que deba preocuparnos?

Pues ni una cosa ni la otra. Es algo simbólico no es un quemar por quemar. Habla sobretodo de la devastación, de la destrucción del ser humano. Esa sensación de quemarse por dentro.

Todos estamos un poco quemados la verdad.

Hahaha! Como te he dicho antes, siempre me salen las colecciones basadas mucho en mi misma y todo acaba teniendo un concepto muy personal. En todo caso siempre puede haber muchas lecturas.

Ya que estamos hablando de fuego,… Dime algo que tirarías a la hoguera, aunque la verdad con esa cara de buena me cuesta creer que seas capaz.

Bueno, no puedo soportar a los modernillos. Se podría decir que estoy hasta los huevos por que la moda, al final , no es ir de moderno. A mi que vayas por la vida hecho un harapo para llamar la atención me descoloca bastante.

Publicidad

Entonces se podría decir que para ti llegar al mundillo fue algo impactante no?

Pues si un poco, me daba bastante miedo la verdad. No se, yo me considero una persona bastante sencilla y de repente encontrarte este paripé de hay que ser colega de tal o irse de fiesta con aquel, pues no es lo mío. Lo malo es que luego hay gente que si se presta a eso y los ves en todas partes, esos son los que escalan más rápido

Hace tiempo que quería preguntarte algo. Siempre que se habla de tus diseños se habla al mismo tiempo de moda unisex. Estoy bastante seguro que eso ha sido la típica deformación de la prensa. Me equivoco?

En absoluto. Lo que pasó es que una vez en Cibeles, yo dije que mi ropa podría llevarla una mujer, básicamente por que yo me la pondría, y claro a la prensa poco le hizo falta para encasillarme en ello. Ni siquiera he presentado a ninguna modelo en pasarela.

Tenía entendido que en este último desfile iba a desfilar una modelo.

Si, pero era algo impuesto por la organización del 080. Se trataba de una celebrity de Londres que tenían fichada, la novia de un Casiraghi creo. A mi me pareció bien. Si era cañera y podíamos darle un rollo macarra no tenía ningún problema, el tema es que tenía que abrir el desfile y al final lo descartamos. Piensa que el casting de modelos lo hace la organización, aunque siempre tenemos margen para decidir que modelos nos interesan. Al final yo no soy nada de celebrities, si tengo a Kortajarena y me interesa que salga el décimo pues lo hago y ya esta, no me preocupo mucho por ese tipo de cosas. Eso si, hay que decir que el nivel es bastante bueno y eso no nos genera demasiados problemas.

Publicidad

Ahora que volvemos del verano, dime ¿Has hecho algo indecente que quieras confesar en este momento tan íntimo? Para que te sirva de consuelo,yo me sumé a una conga.

Pues mira no he tenido tanta suerte como tu. He estado trabajando sin parar en varios proyectos.

No hay mucha gente a la que no se le caigan los anillos por currar

Pues no, no hay mucha. También te das cuenta de que el nivel de curro es muy alto, por ejemplo ,yo ahora tengo un timing muy ajustado; en Septiembre diseño y patronaje, en Octubre patronaje y pruebas y en Noviembre cortar y confección. Así que me esperan unos meses de muchísimo curro. Es normal que los que pueden se centren en lo suyo.

El masoquismo..

Hahaha, pues un poco, pero nos gusta. El sufrimiento, el esfuerzo, al final ves el resultado y  te das cuenta de que ha merecido la pena.

www.karlotalaspalas.com