FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Policías vestidos de civiles involucrados en disturbios del #1DMX

Se puede ver a los granaderos golpeando a un hombre vestido con jeans y chamarra después de que lanzó un objeto pesado. Luego se escucha a un policía en la cercanía gritar: "¡Él es mi compañero!"

​Un video grabado durante la manifestación que se realizó la noche del lunes pasado en la Ciudad de México muestra cómo rescatan a un oficial de policía vestido de civil después de recibir una golpiza por parte de los granaderos. Ésta es la evidencia más contundente que prueba que las fuerzas del Estado —no uniformadas— están presentes cuando algunas personas con el rostro cubierto atacan edificios y negocios después de las marchas pacíficas.

Publicidad

En el video que publicó ​Animal Político​ este miércoles, se puede ver a los granaderos golpeando a un hombre vestido con jeans y chamarra después de que lanzó un objeto pesado hacia una nube de humo. Luego se escucha a un policía en la cercanía gritar: "¡Él es mi compañero!"

Después, dos policías ayudan al hombre a ponerse de pie y lo sacan. El reportero que grabó el video le pregunta al sujeto si es un oficial de la policía.

El hombre responde que es un "ciudadano normal" pero cuando el reportero insiste y le pregunta por qué los otros policías lo llamaron "compañero", el hombre se molesta y grita: "¡Déjame en paz, pendejo!"

En la misma manifestación, un medio llamado Regenera​ción Radio grabó otro video donde se ve a un hombre vestido de civil ayudando a los granaderos a golpear a un joven. En el video se puede ver cómo los granaderos acorralan a un pequeño grupo de manifestantes y transeúntes y poco después se abalanzan contra ellos y los golpean con sus escudos.

Después se escucha a un oficial diciendo a una de las personas atacadas: "Perdón por la putiza".

Los videos muestran que los oficiales vestidos de civiles en la Ciudad de México han estado presentes en las protestas que se han llevado a cabo en todo el país desde la desaparición de los 43 normalistas en el estado de Guerrero. Sin embargo, según una publicación de Animal Político, este miércoles un vocero de la secretaría de seguridad pública del Distrito Federal negó "enfáticamente" la participación de los policías vestidos de civiles en las protestas.

Publicidad

La secretaría de seguridad ha rechazado entrevistas con VICE News en repetidas ocasiones.

Los manifestantes afirman que ha habido miembros de la policía infiltrados en las manifestaciones desde hace varias semanas y aseguran que la quema de la puerta del Palacio Nacional ocurrido el pasado 8 de noviembre es un claro ejemplo.

Aunque hay otras voces en el movimiento de protesta que argumentan que la violencia es una señal de indignación válida por el mal manejo del gobierno con respecto al caso de los estudiantes desaparecidos, algunos observadores de derechos humanos aseguran los responsables de los ataques son los infiltrados, es decir, los hombres que participan porque el gobierno les paga para eso.

Mientras tanto, también se acusa la policía de haber detenido a ciudadanos al azar durante las protestas.

DESCUBREN

— Cronica Veracruz (@CronicaVera)November 17, 2014

Las confrontaciones que ocurrieron durante la noche del lunes pasado en Paseo de la Reforma son las mas recientes en una serie de protestas que han tenido lugar desde que la policía atacó a los normalistas de la Escuela Normal de Ayotzinapa por órdenes del ex alcalde de Iguala, quien según las autoridades, se encuentra detenido.

Se han arrestado al menos a 79 personas que están relacionadas al caso de los estudiantes desaparecidos. Muchos de ellos son oficiales de la policía municipal de Iguala y de Cocula.