FYI.

This story is over 5 years old.

deportes

Equipos de fútbol para amputados surgen por toda Europa

El fútbol es glorioso también para las personas con discapacidades.

En junio de 2013, el primer juego de fútbol de amputados entre Holanda y Bélgica se jugó en Amberes. Iba a ser un partido amistoso, pero terminó siendo todo lo contrario cuando un jugador tumbó a otro agarrándole su única pierna. Como se puede ver en el video de arriba, la falta rápidamente desembocó una riña entre 20 personas, incluyendo jugadores y aficionados mandando puños y muletazos.

El video se difundió por internet pero el interés en el tema llegó hasta ahí. Ha pasado un año y los medios de comunicación nunca más se interesaron por el fútbol de amputados. Por ello, decidí hablar con Michael Jacobs, el entrenador del equipo belga, para saber más sobre las ventajas y desventajas de jugar fútbol cuando falta alguna extremidad.

Publicidad

VICE: Tu tienes las dos piernas. ¿Cómo te convertiste en entrenador de fútbol para un equipo de jugadores que solo tienen una?
Michael Jacobs:Yo jugaba fútbol en Bélgica pero nunca llegué a la Premier League, a pesar de que jugué en la primera división. Tuve que parar a los 25 años porque en esa época había pasado por siete cirugías en la rodilla. Entonces, me convertí en entrenador para niños, lo que disfrutaba mucho. Dos años atrás, comencé un equipo de fútbol para amputados. Pensé que mi experiencia en el campo podría ser útil.

Todas las fotos son cortesía de Amp Soccer Belgium. 

¿Por qué un equipo para amputados?
Trabajo en un centro de ortopedia técnica en el que hacemos prótesis y plantillas extraíbles. Un colega viajó a Varsovia y vio jugar a un equipo polaco de amputados. Entonces, nos entusiasmamos mucho con la idea de comenzar nuestro propio equipo en Bélgica.

Parece complicado montar un equipo nacional de jugadores con una pierna.
Fue difícil tanto encontrar a los jugadores, como a los patrocinadores y el lugar para jugar.

¿Cómo fue eso?
Eso va creciendo, ¿sabes? Tenemos que mostrarle al mundo que el fútbol para personas con discapacidades puede ser glorioso. Las personas que acabaron formando mi equipo nunca tuvieron interés por el deporte. Nosotros le ofrecimos una oportunidad de hacer la diferencia en sus vidas siendo parte de un equipo nacional. Mis jugadores son ahora un grupo de personas con esa mentalidad.

Publicidad

¿Qué pasó con el equipo después del desafortunado incidente del año pasado?
Participamos en un torneo internacional en Irlanda, un pequeño campeonato de seis equipos europeos. Fue la oportunidad perfecta para probar cómo nos iba jugando contra otros equipos para amputados, como Polonia, Inglaterra, Alemania y Holanda.

¿Y cómo les fue?
Quedamos en tercer lugar en los playoffs contra Holanda, con un marcador de 1 a 0.

Pareces orgulloso.
¡Sí! Después de eso queríamos más entonces jugamos otro amistoso contra Holanda en la apertura de los Disability Games, un torneo global para personas con discapacidad. Es parecido a las Paraolimpiadas pero un poco más pequeño y todo el mundo puede participar.

¿En qué más quisieras que tu equipo participara?
Queremos participar en el Campeonato Mundial en México, que se lleva a cabo este año. No hay calificaciones para el torneo, solo toca inscribirse. El problema está en el pago del viaje. Son 25 equipos nacionales de amputados en el mundo y solo algunos consiguen costear el viaje hasta México.

En general, parece que les está yendo muy bien a ti y a tu equipo. 
¡Claro que sí!