Lo que debes saber para empezar a invertir

FYI.

This story is over 5 years old.

Como tener una vida fabulosa a los 60

Lo que debes saber para empezar a invertir

Vete de viaje, pon un negocio, págate la maestría, compra una casa o vete de fiesta, pero, ¡haz dinero!

Ilustración por Trino.

Hace poco tuve una plática inusual con tres chicas del trabajo. Una de ellas contó que tenía un ahorro en el banco y quería invertirlo, pero no sabía por dónde empezar. La situación me pareció poco común no sólo porque alguien viniera a pedir consejo sobre qué hacer con su dinero, sino porque las otras dos, a diferencia de lo que yo pensaba, también hacen inversiones.

¿INVERTIR ESTÁ DE MODA?

En realidad, invertir se ha vuelto mucho más fácil en los últimos años. Hoy podemos invertir desde 1,000 pesos, cuando antes las instituciones financieras nos pedían 500,000, y han creado productos mucho más flexibles y fáciles de entender.

Publicidad

Pero para dar el paso del ahorro a la inversión, primero es necesario conocer algunos conceptos básicos.

Ahorrar significa posponer hoy un gasto con la expectativa de obtener una satisfacción mayor en el futuro. Pero el ahorro tiene una trampa. Si guardas tu dinero por mucho tiempo, va a perder su poder adquisitivo por el efecto de la inflación. Para eso necesitas invertir.

"Invertir el dinero te permitirá por lo menos conservar o incluso aumentar su poder adquisitivo mientras decides utilizarlo", dice Luis Manuel Sánchez, especialista en temas de inversiones y director de la Fundación Finanzas para Niños.

La clave está en elegir el instrumento ideal para ti. En el mercado existen opciones como los fondos de inversión, seguros con componente de ahorro, planes personales de retiro, entre otras alternativas. Pero para elegir bien, hay cuatro conceptos que debes súper dominar antes de contratar.

EL OBJETIVO

¿Para qué quieres invertir? Irte de viaje, poner un negocio, pagarte la maestría, comprar casa. Para determinar una estrategia debes saber cuál es el plazo que existe entre el momento en que comienzas a invertir y aquel en el que piensas retirar el dinero.

Por ejemplo, si es para pagar la universidad de un hijo recién nacido, el horizonte de inversión es de aproximadamente 18 años. Pero si tu objetivo es abrir tu propio negocio, el plazo sería de aproximadamente cinco años.

Generalmente, mientras más largo sea el horizonte, más arriesgada puede ser la inversión porque si hay volatilidad en los mercados financieros que disminuya el saldo de tu cuenta, tendrías tiempo suficiente para esperar una recuperación.

Publicidad

RELACIÓN ENTRE EL RIESGO Y EL RENDIMIENTO

Dice una frase popular que el que no arriesga, no gana. Y cuando de inversiones se trata, eso es generalmente cierto. El riesgo y el rendimiento van de la mano.

Cuando inviertes en un instrumento riesgoso, es decir, que tiene una alta probabilidad de tener volatilidad, la expectativa de rendimiento es mayor. Y cuando el instrumento tiene bajo riesgo, la expectativa de rendimiento también es menor.

Todos queremos que nuestra inversión tenga la mayor ganancia, con el menor riesgo posible, el chiste es saber hasta dónde podemos soportar.

DEUDA Y RENTA VARIABLE

En el mercado hay una amplia gama de instrumentos de distintas naturalezas, pero hay dos grandes categorías: los instrumentos de deuda y los de renta variable.

Los primeros, como su nombre lo dice, son títulos de deuda que emite el gobierno federal (como cetes o bonos), bancos o empresas. Eso signfica que tú como inversionista les prestas dinero a esas entidades y ellas, a cambio, prometen pagarte tu dinero en una fecha determinada más un premio. Ese premio es tu rendimiento.

La renta variable, por su parte, se refiere a acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (u otras bolsas del mundo) y, a diferencia de los instrumentos de deuda, no pagan un rendimiento determinado.

Los instrumentos de deuda son considerados más seguros, mientras que los de renta variable están más expuestos a la volatilidad del mercado; sin embargo, su expectativa de rendimiento también es mayor.

Publicidad

PERFIL DE INVERSIÓN

Cuando vas a contratar un producto de inversión, tu asesor financiero debe diagnosticar tu tolerancia al riesgo y asignarte un perfil: conservador, moderado o agresivo. ¿Cómo lo hace? Debe hacerte algunas preguntas como: a qué plazo deseas invertir tu dinero, qué porcentaje de tu ahorro estás destinando a la inversión y qué harías si vieras una disminución de 10% en el valor de tu cuenta, por ejemplo.

Si no te hace esas preguntas, mejor busca otro asesor porque podría recomendarte un producto que no es el ideal para ti.

INFLACIÓN

Si tú eres de los que quieren invertir, pero le da pánico ver disminuciones en el valor de su cuenta, cuídate de los instrumentos con muy bajo rendimiento.

En el último año, la inflación fue de 2.60%, de acuerdo con cifras del Inegi a marzo de 2016. Entonces, si vas a invertir ahora, debes buscar que tu inversión por lo menos lo iguale la inflación para que tu dinero no pierda poder de compra con el paso del tiempo.

Si quieres conocer más, envía tus dudas y comentarios a senoravidegaray@gmail.com.

Da click aquí para conocer más:

Calcula tu pensión y planea tu retiro

@AXAMexico

Facebook.com/axamexico