FYI.

This story is over 5 years old.

News

Una actualización de la paz mundial al 5 de septiembre de 2012

Nuestra actualización sobre todo el desmadre que se vive en el mundo.

No entiendo por qué todos insistimos en seguir atrapados en aquellos años de nuestras vidas en los que apenas podíamos limpiarnos en el trasero y sostener nuestros vasos, pero para mí, septiembre es el mes que marca el inicio de un nuevo año, no enero. Septiembre marca el inicio de otro año escolar, la temporada de futbol americano y, según parece, la temporada de amotinamientos. No me sorprende que los estudiantes enloquecieran esta semana en Canadá y Sri Lanka; es la semana de orientación, y las cosas se salen de control.

Publicidad

Vemos lo que ha hecho el mundo para auto infligirse dolor en estos últimos días.

BELFAST

La violencia resurgió en Irlanda del Norte, cuando los leales y republicanos se unieron durante una marcha católica frente a la casa de la orden de protestantes orangistas el domingo. Todo comenzó con ambos bandos arrojando piedras y botellas uno contra otro, pero después la policía llegó y unió a las partes en disputa durante un breve y conmovedor momento; 47 policías terminaron en el hospital.

Diez horas después de que empezara todo, la policía pensó que tenía todo bajo control. Pero el lunes por al noche, 300 leales se reunieron en la plaza de Carlisle para arrojar ladrillos, petardos y bombas de petróleo contra la policía, quienes respondieron con cañones de agua y bastones. Estos enfrentamientos elevaron el número de policías heridos a 60. Hablando para la BBC, el subjefe de la policía, Will Kerr dijo: "La comunidad de Belfast el norte necesita encontrar una solución a este problema ahora, en conjunto, no podemos darnos el lujo de esperar y no podemos tener noche tras noche de violencia en nuestras calles”.

Con tantos policías heridos, la Police Service of Northern Ireland (PSNI) tendrá que asegurarse que queden algunos que puedan monitorear el desfile por el centenario de Ulster Covenant que tiene planeado la Orden Orangista para finales de mes. ¡Podría convertirse en otra sangrienta fiesta con personas elegantes, y no puedo esperar!

Publicidad

CANADÁ

Sin contar a los asesinos seriales porno, parece que la única manera en que Canadá puede salir en primera plana en los periódicos internacionales es hacer encabronar a sus estudiantes a tal grado que se empiecen a amotinar. El régimen cada vez más autoritario de Jean Charest ha provocado al ira de los estudiantes de la Universidad de Quebec todo el verano. Supuestamente, todo regresarían a clases la semana pasada, luego de meses de protestas contra las altas colegiaturas, y con el regreso a clases llegaría la Ley 78, una nueva ley que prohíbe las protestas en las universidades e impone multas elevadas a aquellos que interfieren con las clases. Como era de esperarse, la ley fue ampliamente ignorada, y los manifestantes llegaron a la Universidad de Montreal con la intención de irrumpir las clases. Esto llevó a enfrentamientos en las policía antimotines, quienes, a estas alturas, ya tenían la universidad bajo ocupación. La manifestación interrumpió 49 clases, mientras que la nueva ley llevó a 11 arrestos. Cabe resaltar que luego de que la ONU analizara a detalle la nueva ley, Canadá terminó en la lista de violaciones a los derechos humanos; justo lo que el partido liberal no necesita antes de una elección.

SRI LANKA

Todavía con estudiantes a los que les hierve la sangre, nos pasamos a Sri Lanka, donde la gente pide que reabran sus universidades.

Luego de que el gobierno cerrara 13 de las 15 universidades del estado por una huelga de académicos que se quejaban de interferencia del estado en la vida universitaria y de falta de presupuesto, tres mil estudiantes se reunieron en la capital Columbo, el miércoles pasado para protestar.

Publicidad

Por desgracia, su marcha fue interrumpida por las fuerzas especiales antimotines de Sri Lanka, quienes usaron cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a la multitud. Por fortuna, ninguno de los estudiantes resultó herido y parece que las protestas continuarán. Esto quizá no te parezca importante, pero quiero que sepas que fueron los movimientos estudiantiles en Sri Lanka los que motivaron la violenta insurgencia en Tamil y los sangrientos levantamientos de los setenta y ochenta. Si yo fuera el gobierno de Sri Lanka, reabriría esas universidades; lo peor que puede pasar es que la gente se vuelva educada.

SIRIA

En vista de que Kofi Annan resignó de su puesto como enviado especial de ONU/Liga Árabe en Siria, hay un nuevo hombre al frente y ya decepcionó a todos. Hablando de una resolución diplomática pacífica, Algerian Lakhdar Brahimi dijo: "Se lo difícil que es; casi imposible. No puedo decir imposible; casi imposible. La gente está diciendo: ‘¿La gente está muriendo y ustedes que están haciendo?’ Y no estamos haciendo mucho. Eso en si es una carga terrible”.

No es como si la comunidad internacional o alguno de los dos bandos en este conflicto no lo supieran. El Ejército Libre de Siria dejó claro que no se resignará hasta que el presidente Assad y su régimen se hayan ido, y viceversa. La paz es imposible a estas alturas.

En una nota buena para la oposición, el ELS derribó al segundo avión de combate, esta vez en la provincia de Idlib. Lograron capturar el incidente en video y filmaron a los pilotos mientras caían en paracaídas. Hasta el momento, el ELS ha tenido problemas para lidiar con la superioridad aérea del régimen, pero poco a poco se las han ingeniado para derribar esos aviones. Lo que todavía no está claro es si esos rumores sobre la entrada de misiles Stinger y armas antiaéreas al país son ciertos.

Publicidad

Y POR ÚLTIMO…

Entiendo lo deprimente que puede ser esta columna, así que decidí terminar con una buena nota. Este fin de semana, el equipo antimotines tuvo que lidiar con una amenaza tan violentamente alcoholizada en la isla de Wight en el Reino Unido. Según los medios locales, el ganso, supuestamente conocido como “Dave”, estaba molesto por la falta de higiene en los lagos y cuerpos de aguas en los que habita.

Nos vemos pronto para averiguar si hay más animales intentando colapsar al sistema.

Sigue a Henry en Twitter: @Henry_Langston