FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Magic Transistor es la mejor y más extraña cosa que le haya ocurrido a la radio por internet

Porque tus gustos no son más importantes que la historia.

Si eres el tipo de persona que pasa horas en YouTube explorando grabaciones extrañas, tal vez hayas encontrado por ahí a Magic Transistor, un increíble recurso para los nerds musicales que ha pasado sorprendentemente desapercibido. Me encontré con ellos mientras buscaba el sample de Willie ​Mitchell que ​GZA utilizó en "Liquid Swords". Eso me llevó a la página de usuario de YouTube de un tipo llamado Ben Ruhe, el fundador de Magic Transistor. Sus​ playlists eran sorprendentes. Sólo había seis de ellos en ese momento (ahora hay más), cada uno con hasta 100 canciones, la mayoría de ellos son rips de viniles raros que los escuchas sólo hubieran encontrado en sueños antes de hacerlo en YouTube.

Publicidad

Los playlists de Ruhe me llevaro a la página de Magic Transistor, un reproductor de radio por internet aparentemente infinot. Una radio consecutiva con cuatro estaciones que toca cientos de estas maravillosas reliquias de la historia musical todos los días. La secuencia es determinada por Ruhe y algunos otros miembros del equipo con base en la relevancia musicológica de una canción particular. Es la antítesis de la filosofía "aquí hay más de lo que te gusta" de Pandora – las playlists de Magic Transistor no están centradas en atender los gustos personales. Escuchar cualquiera de las transmisiones de radio es una lección esencial en la historia del audio curada por Ruhe y sus camaradas. No lastima que los tracks sean tan adorables de alguna forma u otra.

Como un acompañamiento para el sitio de streaming, Ruhe tiene un podcast que explora estas diferentes ramas de la genealogía musical. ¿La mejor parte de todo? No hay ningún maldito anuncio ni solicitudes.

Asumí que Ben Ruhe era una especie de obsesivo adorador de Lester Bangs – un archivista que vive un sótano y que vive de cigarros y anfetaminas, moviendo discos por toda su habitación, entre cuentas sin pagar debajo de cajas empolvadas. Me acerqué a él, y resulta que es un tipo bastante equilibrado, y uno con una misión bastante seria.

Ruhe es un artista visual bigotón de 45 años de edad que creció en Brookly, y afiló sus colmillos en la escena de los 90s en el centro. Luego de vender su obra artística a colecciones privadas, Ruhe comenzó a dedicar sus días a la búsqueda de arte para Magic Transistor. También dirige un popular blog de Tum​blr que cura imágenes de arte utilizando Google, y un grupo de Faceboo​k que se centra en el simple pero adictivo juego de asociar imágenes con canciones.

Publicidad

Su pasión y devoción por las artes – especialmente música grabada – es rara en estos días. Él ha puesto todo lo que tiene en este proyecto, el cual es (actualmente) un callejón sin salida en términos financieros, pero ha inspirado a miles de nerds del arte y la música a participar en la práctica de la curaduría, divulgación y apreciación por internet.

Me senté con Ben y hablé con él acerca del origen de Magic Transistor y la dirección que va a tomar.

VICE: ¿De dónde surgió tu inquietud por la historia musical inicialmente?

Ben Ruhe: Comenzó como una idea de curar música en galerías y escucharla en mi estudio en el Chelsea Hotel a principios de los 2000s. Como artista, quería escuchar música que fuera auténtica mientras trabajaba – algo real, un flujo sin diluir de material que pudiera utilizar. Lo que sea que toques influenciará tu trabajo en el estudio.

Estudiando mucha teoría del arte, leyendo y reconociendo esta condición post-medio donde todo sangra de algo más, me interesó mucho la curaduría musical durante las inauguración y hacer iPods para la gente. Estuve haciendo iPods para Mark Ronson mucho tiempo – me pagaba por darle canciones para que las analizara.

Cuando la gente curaba iPods.

Viniendo de la generación del hip-hip, y habiendo trabajado en el hip-hop – yo hice el logotipo para The​ Source, por ejemplo—noté que el hip-hop estaba objetizando a los artistas y las canciones como muestras enromes en vez de formar parte de una historia más amplia. Cuando había una grabación grandiosa alguien decía. "Oh sí – ¡los de Wu-Tang samplearon eso!" Y eso está bien, pero, cómo no puedes saber que es Eddie Harris, y ¿cómo no te importa?

Publicidad

¿Así que esto surgió debido al descontento con cómo los proveedores estaban llevando las cosas?

Sí. Me perturbó más y más el hecho de que no hubo nada que en realidad se adecuara a lo que necesitábamos – un sistema de filtrado para todo el contenido enterrado de la internet que es tan difícil de catalogar.

Esta idea ha estado presente durante al menos una década. Se volvió más real cuando intercambié ideas con un amigo mío que estaba en posición de financiarlo – no puedo decir que no, pero en el mundo de los arranques tecnológicos él es uno de los actores principales. Ha sido sumamente útil y ha permitido que un proyecto entero despegue en primer lugar. Este tipo sintió que era algo que podía ser creado hacia adentro, y yo soy más externo.

¿Interno?

Ya sabes, los hipsters y la gente con los ojos encima de las tendencias. Aún creo que es importante que la gente conozca el contexto y el arte de entender la historia de dónde se hacen las cosas y el lugar de origen del arte.

Fundé Magic Transistor con la idea de crear un filtro más humano para todo este contenido, lo cual es únicamente posible a través del internet. Quería saber acerca de la música en la forma en que un entomólogo quiere saber de dónde emergen todas las especies de criaturas.

Es un Arca de Noé cultural.

​Exacto. Es algo así como "Vamos a poner dos o tres de cada especie y comencemos a organizarlo de alguna forma". Hay mucho allá afuera, y todo lo que necesitas son individuos que se involucren y hagan las cosas. No quiero hacerlo solo, pero así es. Sigo descifrando la forma de monetizarlo.

Publicidad

El problema con el Internet actualmente, es que la gente sólo busca contenido acerca del cual quieren aprender. Si sólo eliges el contenido que quieres ver, vas a seguir regresando a lo que reconoces. Somos lo opuesto de Pandora. Tengo que llevar gente al bosque y descubrir cosas nuevas. Y nada de eso podría hacerse si no fuera por los notables individuos que ayudaron con el proyecto, por ejemplo Ron Beinstock, Ryan Aull, Caspar Von Bizmark, Alejandro Merola, y Miguel Hernandez, además de un sinfín de colaboradores.

¿Cómo te expandirías a curar arte visual en línea además de la música?

Rápidamente reconocí que no podía curar música únicamente, tenía que curar arte en general. Es casi como si adaptara lo que la gente quiere o espera, entonces no puedo darles lo que necesitan. Sólo les estaría dando más de las cosas con las que se sienten cómodos. Puedes explorar Magic Transistor, y dentro de media hora, podrías encontrar algo que te hará desear pasar el resto del día aprendiendo acerca del artista y su obra.

No se trata del gusto personal, se trata de lo importante.

Exactamente. La forma en que la gente navega a través de la historia musical no toma en cuenta la historia apropiadamente. Si estás confiando en el género para navegar, vas a perderte muchas cosas importantes que no concuerdan con un molde en particular.

Toco cosas que son raras no por intentar ser raro, sino porque estas grabaciones son sublimes, y elocuentes e importantes. Para Magic Transistor, ando por la internet, levantando piedras. No busco salamandras, pero si levanto una piedra y hay una salamandra dorada ahí abajo, estoy feliz.

Haz click ​aquí para ver la página de Magic Transistor.