FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Cómo llevar tu proyecto a la escena?

No es fácil, pero tampoco imposible.

Llevas tiempo preparándote como DJ, aprendiendo este y aquel truco, depurando tu set y tocando en cada una de las fiestas de tus amigos. Sin embargo aún te preguntas ¿Qué tengo que hacer para poder tocar en un club de música electrónica y comenzar a vivir como DJ de verdad? No es tan difícil como puedes pensar. Sin embargo, si no lo has logrado todavía, puede que haya ciertos aspectos que estés omitiendo y corres el riesgo de cobrar con cervezas por tu trabajo el resto de tus días como DJ. En este artículo de Escuela de DJs para Thump te contamos desde el Bedroom cuales son los puntos más importantes que debes cuidar para cumplir tu sueño y posicionar tu proyecto en la escena local.

Publicidad

Es cierto lo más importante es la música, que toques bien y que sepas mover a tu audiencia haciendo que se pierdan de la realidad. No obstante existen muchos otros temas que debes considerar para lograr que la gente pueda finalmente escuchar tu música y no quedes varado en las circunstancias simplemente porque no entendiste los aspectos básicos de este negocio.

Mucha gente piensa que debes ser amigo del dueño del club o el gerente para poder tocar. Es cierto, en todos los ámbitos laborales existe cierto favoritismo por la gente conocida o cercana. Sin embargo el talento siempre ha sabido abrirse paso y es muy valorado por los gerentes y promotores eliminando la dependencia de este tipo de relaciones obscuras. No es imposible, pero tienes que demostrar porque tú mereces la oportunidad y no un amigo o compadre.

Lo primero que te recomendamos es ubicar a los colectivos, sellos o promotoras que actualmente se encuentren trabajando con los clubes. Envía tu trabajo (mixtape, etc) o ponte en contacto directo con los administradores. Esta es la manera más fácil de iniciar tu carrera ya que los colectivos o sellos ya tienen un pase directo a los clubes y será mucho más sencillo iniciar haciendo warm ups que tocando las puertas de un club siendo un perfecto desconocido.

¿Fácil no? Pues no realmente, el trabajo no se acaba ahí, hoy en día ningún sello o club te va a dar la oportunidad de tocar si no desarrollas rápidamente un poder de convocatoria. Siendo honestos, el club es un negocio y la razón por la que los grandes DJs cobran lo que cobran es porque tienen un altísimo poder de convocatoria. Si quieres tocar en los mejores clubes debes asegurar que tienes una cantidad de amigos y seguidores interesados en apoyarte y asistir a tus eventos. No es tan difícil, sobre todo la primera vez que vas a tocar, pero ahí es donde tu música debe conquistar a la audiencia y asegurar que vuelven a regresar a tus fiestas. Adriana Roma del Bedroom te cuenta como fue que ella lo logró en el siguiente video:

Un gran ejemplo de la capacidad de generar convocatoria, nos la dio un joven y determinado John Digweed quién en 1987 comenzó a organizar fiestas promoviéndose el mismo como el headliner de carteles donde aparecían Carl Cox, Grooverider y Fabio. Él mismo los contrataba y provocaba que la gente asociara su nombre con nombres de DJs respetables. Lo que Digweed nos enseñó fue que uno mismo puede auto-promoverse llegando a niveles muy altos simplemente usando un poco de creatividad. Sin duda, la mejor arma de Digweed fue su capacidad de mantenerse relevante y al paso de los años volverse el DJ no 1 del mundo en el año 2001 siendo actualmente todavía muy reconocido por su trabajo.