FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Jeff Monson ya es ciudadano en un estado rebelde pro-Rusia en Ucrania

El amor por Rusia que siente el veterano del MMA se vuelve más grande, y extraño.

A finales del año pasado, el veterano del MMA y activista político de izquierda, Jeff Monson, se convirtió en ciudadano ruso. Después de su pelea contra Fedor Emelianenko a finales de 2011, el estadounidense se volvió una celebridad en el país, lo detenían en las calles de Moscú para pedirle autógrafos y regresó muchas veces a pelear, enseñar, aparecer en programas de televisión, e incluso competir en la versión rusa de Dancing with the Stars. Cuando le preguntan por qué volvía a Rusia, Monson siempre dice lo mismo: que ahí se siente como en casa, que se siente ruso. Así que en diciembre de 2015, Monson, que siempre se ha pronunciado en contra de la "agresiva política migratoria de los Estados Unidos" y sus "ambiciones capitalistas", se conectó con Rusia y su gente de manera oficial, uniéndose a celebridades y amantes de Rusia como Roy Jones Jr. y Gerard Depardieu.

Publicidad

Pero los peleadores de MMA van todavía más lejos, y antier (11 de septiembre), Monson llevó su devoción por el nacionalismo ruso a otro nivel al publicar en Twitter que se había convertido en el primer estadounidense en obtener la ciudadanía de la República Popular de Lugansk, un estado autoproclamado al poniente de Ucrania establecido por separatistas pro-Rusia después de la anexión del territorio ucraniano de Crimea por la Federación Rusa en marzo de 2014. Después de la amenaza de insurgencia en abril de ese año, los activistas pro-Rusia cerraron las oficinas del gobierno ucraniano en la región, antes de que comenzaran más ataques armados al mes siguiente. Luhansk es reconocido sólo por Osetia del Sur, estado separado de Georgia en 1990, y que la comunidad internacional considera como un estado ocupado por la milicia rusa. Ucrania califica a Luhanks como una organización terrorista. En una carta enviada al Presidente Igor Venediktovich Plotnitsky (obtenida por BloodyElbow.com), Monson dice que solicita la ciudadanía ya que "Siento una sincera y profunda afinidad con la gente de Donbas (la región donde se ubica Luhansk) y de todo corazón apoyo su lucha por la independencia. Estoy listo para hacer una contribución de manera activa con el desarrollo del deporte en la región y haré mi parte por informarle al mundo sobre la realidad de la gente de la RPL, como lo hice en mi última visita a Luhansk".

Publicidad

Monson visitó Luhanks hace unos meses como embajador deportivo del Partido Comunista de la Federación Rusa. Los comunistas intentan actualizar su imagen y ampliar el interés antes de las elecciones del parlamento en Rusia, y Monson ha sido parte del cambio. Ayer publicó una fotografía de su nueva escuela de MMA en Luhansk y escribió que "ya casi es la inauguración oficial".

Monson peleó por el título de peso completo de UFC en noviembre de 2006, se volvió famoso por una fotografía en la que hace frente a la policía afuera de la Convención Nacional Republicana en St. Paul, Minnesota. En enero de 2009 fue arrestado por pintar un símbolo de anarquía y las palabras "no guerra" y "no pobreza" en las columnas del Capitolio en Washington. Con el paso de los años, en peleador anarquista, anti-capitalista y ciudadano de Rusia, ha viajado por el país para reunirse con grupos anti-racismo/fascismo y los ayuda entrenar para actos de desobediencia civil. Entonces, ¿es extraño que se haya declarado ciudadano pro-Rusia en un estado rebelde que lucha por la independencia? No, el amor de Monson por Rusia es enorme:

"Me queda claro que Rusia no está consumida por el poder o el capitalismo", escribió Monson en un artículo para Newsweek explicando su decisión por volverse ciudadano ruso. "Está preocupada por el bienestar de su pueblo. Y yo respeto su habilidad por enfocarse en sí misma, de afrontar sus problemas".

Todavía no se sabe si Monson tendrá que renunciar a su ciudadanía rusa ahora que le ha declarado su amor a Luhansk.