FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Los científicos sostienen que no puedes tener una reacción alérgica al "polvo de los frutos secos"

Como te diría el terapeuta de cualquier mamá que mima a sus hijos, nada enloquece más a los padres que un estudio científico que rivaliza sus creencias más profundas.
Photo via Flickr user Christian Schnettelker

Como te diría el terapeuta de cualquier mamá que mima a sus hijos, nada enloquece más a los padres que un estudio científico que rivaliza sus creencias más profundas.

Así que imagínate cuál será la reacción cuando los padres de niños como Fae Platten de cuatro años de edad escuchen los nuevos informes en los que los científicos han decidido que no existe tal cosa como las alergias a los cacahuates aerotransportadas

Publicidad

Fae estaba en un vuelo de Ryanair recientemente y tuvo que ser sacada del avión por paramédicos. ¿Por qué? Debido a que un pasajero se negó a prestar atención a las advertencias de los asistentes de vuelo de que una niña con una grave alergia a los frutos secos estaba a bordo y que debían abstenerse de comer frutos secos durante el vuelo. Un hombre de Zimbabwe, sentado cuatro filas detrás de la niña, presuntamente abrió un paquete de frutos secos y se los empezó a comer. Según los informes, Fae dejó de respirar y se salvó gracias a la inyección de EpiPen, administrada por la tripulación del vuelo. A los pasajeros evidentemente se les había dicho tres veces que no comieran frutos secos en las tres horas y media que duraba el corto vuelo. La gente es increíble, ¿verdad?

Un montón de gente puede dar fe de alergias a los frutos secos aerotransportadas.

Pero ahora, algunos científicos argumentan que estas reacciones son un mito. Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el Kings College de Londres dice que el riesgo de una reacción alérgica contra el polvo de frutos secos es inexistente. (Todo lo que le podemos decir es buena suerte, Sr. Spector, cuando los padres de los niños como Fae se enteren de su evaluación).

Spector afirma que, a pesar de que las alergias a los frutos secos son muy reales y aumentan en prevalencia –casi el 10 por ciento de los niños sufre de algún tipo de alergia a los alimentos, y las alergias a los frutos secos se encuentran entre las más comunes– dice que solo pueden ser activadas por el contacto real. Según Tim Spector, quien escribió el libro The Diet Myth, él y sus colegas "han trabajado durante muchos años examinando a miles de niños con reacciones alérgicas graves– y 'nunca hemos oído hablar de los vapores de los frutos secos como causantes de estas graves reacciones'".

Publicidad

Esas son palabras conflictivas. Por lo menos todos estamos de acuerdo de que la frase "los vapores de frutos secos" es posiblemente la mejor frase jamás pronunciada.

Pero no se detienen ahí. Los científicos dicen que, aunque las partículas de cacahuates pueden formar polvo, los estudios no han demostrado que la cantidad sea suficiente para desencadenar una reacción alérgica.

Con respecto a la historia de terror en Ryannair de la pequeña Fae Platten, los científicos "coincidieron en que el incidente del avión, como se ha informado, no podría haber ocurrido sin importar la potencia del aire acondicionado en el avión o la creencia de los padres. Sus labios o lengua debieron tocar algo más directamente. El momento fue lamentable y el desencadenante preciso sigue siendo un misterio".

Uff. Nosotros no hacemos las noticias, amigos. Solo las reportamos.

Los científicos, de hecho, dicen que restringir el consumo de cacahuates puede crear más problemas de alergias, no menos.

Así es como lo plantean. Creen que una de las razones del aumento de las alergias a los alimentos en las últimas décadas – al parecer las alergias a los cacahuates eran prácticamente desconocidas antes de finales de la década de 1960– es causado por dietas restringidas, especialmente durante el embarazo. Según Spector, los investigadores australianos han descubierto que la dieta de la madre durante el embarazo puede causar o prevenir las alergias en su progenie. "Cuanto más alto sea el contenido de fibra y mayor la diversidad de alimentos, menor es la tasa de alergias posteriores", según el estudio. Comer una dieta variada –incluyendo cacahuates– puede prevenir alergias a los frutos secos, dicen estos investigadores.

Además, comer una dieta diversa y rica en fibra de frutos secos provoca que las mujeres embarazadas sufran un aumento de microbios intestinales que producen un compuesto anti-inflamatorio llamado acetato, que afecta positivamente el sistema inmunológico de sus bebés.

Por lo tanto, dicen los científicos, la diversidad en la dieta, con una gran cantidad de frutos secos incluidos, es clave. También apuntan a la evidencia de que reintroducir frutos secos en pequeñas cantidades podría ser una cura para la alergia a los cacahuates. Los teóricos anti-alergias aéreo transmitidas y sus creyentes tienen esto que decir: "Todos tenemos que aumentar el consumo de alimentos 'microbicos', una amplia gama de alimentos ricos en fibra y fermentados como frutos secos y semillas regulares, con menor temor a limitar lo que los niños comen".

Y es por eso que no tienen ningún problema con que la gente coma cacahuetes en los aviones.

Eso es fácil de decir cuando no es tu hijo el que está teniendo un ataque de alergia potencialmente mortal. El debate, sin duda, continuará.