Di un tour por el desconocido (y estratificado) mundo de los cupos universitarios en Bogotá

FYI.

This story is over 5 years old.

universidades

Di un tour por el desconocido (y estratificado) mundo de los cupos universitarios en Bogotá

De todos los colores, de todos los estratos.

Fotografías por Daniela Echeverry. 

Ser estudiante universitario es una mierda. Tenemos —o tuvimos— que decidir entre tener un almuerzo medianamente decente o utilizar esa plata para fotocopiar tres libros que nos asignaron para la semana entrante. También nos tocó a muchos pararnos de la cama a las cuatro de la mañana para llevar la maqueta en Transmilenio o decidir dormir un poco más y hacer una carrera contra el tiempo para llegar a esa materia de relleno que nos tocó ver y que tanto odiamos.

Publicidad

Esto fue por mucho tiempo nuestro día a día. Y sí, es una mierda. Pero lo más terrible es cuando llega la hora de separarse del hotel "Papá y Mamá" y empezar a vivir solo como estudiante universitario. Ya las preocupaciones, además de sacar una buena nota y tener una vida social medianamente aceptable, se mezclan con que ahora nos toque pensar también en cosas básicas del hogar: arriendo, servicios, alimentación, transporte y todo eso que algún día sentimos tan lejano.

En Bogotá, hay siete universidades públicas y 53 privadas. Algunas tienen edificios enteros para que los estudiantes vivan allí con un precio estándar, y otras, a partir del estrato de los estudiantes, adaptan sus precios según sus capacidades financieras.

Tomé fotos de residencias y cupos universitarios para saber cómo viven los estudiantes con deudas de adultos. De todos los colores, de todos los estratos.

'Residencias de la nacional'

Historia: El edificio es dedicado a los estudiantes caídos durante las protestas de mayo de 1957, donde éstos fueron los primeros en protestar después de la renuncia del presidente Gustavo Rojas Pinilla, lo cual desencadenó crisis económicas y alimenticias.

Hay dos versiones del por qué el edificio se encuentra en un estado deteriorado. Algunos dicen que es debido a que sigue en obra negra, aunque otros afirman que es debido a la resistencia que se produjo durante el masivo desalojo de los estudiantes residentes que ordenó Antanas Mockus.

Publicidad

Estas residencias se les dan prioritariamente a personas que vivan fuera de Bogotá. Dependiendo del estrato, el estudiante asume un costo y la universidad, otra.

Precio: 275.000
Sector: Teusaquillo
¿Qué incluye?: Cocina y baño compartido. Algunas de las habitaciones tienen balcón.

'Asociación Universitaria Colombiana (AUCOL)'

Historia: Esta casa fue fundada por padres jesuitas de la Javeriana y estudiantes de la Universidad Nacional en 1950. La casa tiene diversos cargos para el funcionamiento del lugar, se reparten tareas básicas entre estudiantes como la limpieza, conseguir comida y el riego de las plantas. Actualmente la casa se encuentra en construcción por parte de los inquilinos.
Precio: 342.000
Sector: Teusaquillo
¿Qué incluye?: Alimentación,internet,cocina, aseo, baño y cuartos compartidos.

'Cupos Universitarios'

Precio: 780.000
Sector: Chapinero
¿Qué incluye?: Alimentación todos los días menos festivos y domingos; internet, baño compartido        –bidet en el segundo piso–, y altillo con posibilidad de compartir con tres o más personas.

'Casas el Alto'

Precio: 1'250.000
Sector: Chapinero alto
¿Qué incluye?: Baño privado, internet, cocina, gimnasio y más

'City U'

Precio: 1'790.000
Sector: Eje ambiental
¿Qué incluye?: Salas de juegos, cubículos individuales de estudio, gimnasio, internet y más.