FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Lo que deberían decir los afiches de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

En VICE creemos que, igual que las propuestas, la vida pública de nuestros candidatos es muy importante para definir el voto. Acá van las perlas de los de Bogotá.

Todos tenemos una maleta llena de momentos vergonzosos que queremos dejar bien guardada sin que nadie la vea. Paila, eso no se puede: así es la vida. El pasado siempre va a encontrar una forma creativa de salir a flote y sus efectos devastadores variarán según la anécdota: no es tan grave ese momento traumático de la infancia en el que te orinaste en el bus del colegio, te devolvieron a la casa, y que muchos años después tus tíos ventilan enfrente de tu levante nuevo. Sí es grave (al menos en esos sitios donde no creen mucho en la privacidad de la gente) que tu futuro empleador te ponche en una foto de Facebook vomitando a gruesos chorros encima de un andén. Esos son los líos de nosotros los mortales. Los políticos tienen, por el contrario, un pasado vergonzoso mucho más serio. Y no hablamos de Germán Vargas Lleras perreando en uno de los pueblos de Colombia o de Juan Manuel Santos descamisado con lo que parece ser una bebida de contenido alcohólico en la mano. Eso pasa. Y será un meme. Y la gente lo olvidará. Todo bien. Hablamos acá de cosas que puedan ser lastres reales en la hoja de vida de los políticos y que la ciudadanía, cada vez que los va a elegir, los olvida. En VICE creemos que, al igual que las propuestas, los hechos que acompañan la vida pública de los candidatos son igual de importantes para el conocimiento público. Así que nos preguntamos: ¿qué dirían las campañas de los candidatos si nos contaran la verdad? Acá van esos detalles que los que se lanzan a la Alcaldía de Bogotá olvidaron decirnos.

Publicidad

Enrique Peñalosa

Estábamos acá en las oficinas de VICE rompiéndonos la mula, pensando en qué (de todo el prontuario que tiene) podíamos sacarle a Peñalosa para encabezar su afiche, cuando nos dimos cuenta de que Antonio Caballero ya había hecho el trabajo por nosotros. En su columna del pasado domingo, Caballero decía lo siguiente: "Pero es que a Peñalosa, que llama pragmatismo a su carencia de principios, no le importa cuál sea el paquete electoral que lo envuelve: es solo un vehículo para su ambición". Gracias, Antonio Caballero. El "voltearepismo" de Enrique Peñalosa es el gran ganador. Sabemos que para las presidenciales de 2010 se alió con Lucho Garzón y Antanas Mockus para fundar el Partido Verde y conquistar el primer solio del país. Perdieron. Luego, cuando Enrique quiso postularse para la Alcaldía de Bogotá en octubre de 2011, recibió con gusto el apoyo de Álvaro Uribe, cuyas prácticas políticas eran bien contrarias a los postulados idealistas que antes habían defendido y pregonado. Mockus, por eso, se salió del partido. Peñalosa aseguró, un tiempo después, que Antanas era un mal ser humano, y que no quería trabajar en ningún otro proyecto con él. Palabras más, actos en Nueva York menos, hoy es su aliado. Otra vez. Más: 1. Nos quiso quitar Rock al Parque. ¿A qué alcalde de Bogotá se le ocurre eso? Menos mal no pasó. 2. Para su campaña pasada a la Alcaldía de Bogotá, Peñalosa montó a unos periodistas en un helicóptero para mostrarles lo que sería la Avenida Longitudinal de Occidente. Ante la pregunta por el humedal, que sería tapado por un bloque de cemento de ocho carriles, el candidato respondió que ahí pondría unos puentes. "Una berraquera de puentes, con tecnología sostenible", dijo. Bueno, ya sabemos que eso fue hace unos años, pero él insiste: "No hay ningún estudio que diga que se dañan los humedales con esa vía", le dijo a RCN radio este año. 2. En una carta, firmada por miembros del Instituto de Ciencia Política en 1994, apoyó la creación de Cooperativas de Seguridad Rural, que permitirían a los ciudadanos que vivieran en zonas afectadas por la violencia, reunirse en asociaciones de seguridad privadas. El resto fue historia… Hablar de Peñalosa no es solamente bolardos y losas rotas por toda la Caracas. Aunque también.

Publicidad

Pacho Santos

Con Pacho Santos sería suficiente, para muchos, decir que fue el vicepresidente de Uribe ocho años seguidos, en lo que casi se convierte en una Monarquía de su patrón. Y que está orgulloso de eso. Y que usa la frase "ustedes saben lo que hicimos" como slogan para convencer al público de votar por él. Lo que preocupa de Pacho Santos, realmente, es una investigación que la Fiscalía le abrió por su presunta participación en la creación del Bloque Capital de las Autodefensas Unidas de Colombia, un escuadrón de la muerte al servicio de la "seguridad" en Bogotá. La Fiscalía lleva 8 años investigando al candidato. Si bien es una investigación, y Pacho sigue siendo inocente, nos parece que una cosa de este porte es bien destacable. ¿No? Más: 1. Vrij Nederland, un periódico holandés, publicó una entrevista con Pacho Santos, en 1997, donde defendía públicamente el consumo de marihuana. Una de las luchas del candidato, como sabemos, es "acabar" con la dosis personal, que es, según él, una de las causas grandes del microtráfico. Preferimos a ese Pachito porrero, reflexivo, que vemos con gafas setenteras en esta foto, que el colérico que va hoy a los debates. 2. Quiere crear un grupo de 6.000 exmilitares y expolicías como un cuerpo de policía civil que ande por ahí por los parques cuidando a la gente. No le ve ningún problema. 3. ¿Se acuerdan cuando era director de noticias de RCN radio y dijo en su editorial que en las marchas estudiantiles había que usar "armas no letales" con los "muchachos"?

Publicidad

Clara López

Acá no tuvimos que rompernos la mula. Diego Laserna, candidato al Concejo, se inventó el lema "Clarita no vio nadita", asegurando que Clara se abstuvo de intervenir mientras el carrusel de la contratación, uno de los mayores desfalcos por los que ha atravesado esta ciudad, sucedió ante sus ojos. Acá el primer episodio.

Más: No creemos que haga falta más. Esto ya es un golpe directo al hígado muy hijueputa.

Rafael Pardo

¿Serenidad y firmeza? Bueno… Tal vez no nos rompimos tanto la mula en todo este ejercicio. Acá el que nos hizo la tarea fue el mismo Rafael Pardo, cuya candidatura es tan aburrida, fría y falta de carisma que… Más: 1. Fue ministro de Defensa en la época de César Gaviria. El mismo que combatió a Pablo Escobar. El mismo que le dio una cárcel a la medida a Pablo Escobar. El mismo que dejó fugar a Pablo Escobar. A pesar de que Escobar, finalmente, cayó abatido en un tejado de Medellín, estas perlitas que mencionamos no son propiamente las mejores cartas de presentación para un ministro de Defensa. 2. En 2010 le dio un aval a Arleth Casado, con la denuncia de la Misión de Observación Electoral, por ser ella la esposa de Juan Manuel López, exsenador de Córdoba que está preso por sus vínculos con los paramilitares. Ella manejó durante años la política de Córdoba, pero hoy es la única senadora representante del liberalismo en esta región. Mal por eso, Rafa. Ahí les dejamos. Vayan y voten.