FYI.

This story is over 5 years old.

Tú eres un poco más feliz de lo que yo soy

Cinco estados disidentes que quieren el divorcio

Cataluña, en España, está tuvo votación este 9 de noviembre, y muchos amenazan con seguir el ejemplo.

El Reino Unido evitó su separación por un estrecho margen cuando los escoceses rechazaron, en el referendo del 18 de septiembre, independizarse de Londres. Pero mientras Gran Bretaña sigue intacta (por ahora), en regiones separatistas alrededor del mundo el referendo abrió una caja de Pandora. Cataluña, en España, está tuvo votación este 9 de noviembre, y muchos amenazan con seguir el ejemplo. Aquí una muestra:

CACHEMIRA: Los políticos en Nueva Delhi contemplan con horror a varios miles de cachemires que viven en Escocia depositar sus boletas en el referendo de independencia de ese país, con temor de que el voto llegue a marcar un precedente mal recibido para los separatistas de la región en disputa en la zona fronteriza del Himalaya. Aunque evadan el resultado, los líderes del movimiento independentista de Cachemira ahora se aferran al referendo del Reino Unido para exigir que India permita un voto similar en su territorio azotado por la guerra.

NORTE DE ITALIA: Una de las consecuencias inadvertidas del referendo escocés es haber dado peso a algunas de las ideas secesionistas menos serias de Europa, como la pachequez de separar Venecia del resto de Italia. Aunque aún en pañales, el movimiento ganó arrastre este año cuando 89 por ciento de los venecianos votaron por su independencia en una encuesta en línea. En abril, dos docenas de personas fueron detenidas bajo sospecha de planear un ataque separatista que podría haber incluido usar un tanque improvisado para tomar la Plaza de San Marcos.

LA REGIÓN AUTÓNOMA DE BOUGAINVILLE: La isla tropical gobernada por Papúa Nueva Guinea ha buscado su independencia desde los sesenta. Su movimiento de secesión está motivado principalmente por el conflicto sobre el control de las abundantes minas de cobre en la provincia. La región es autónoma desde finales de los noventa, tras una guerra civil con el gobierno de Papúa Nueva Guinea que dejó miles de muertos. Como parte del acuerdo de paz, hay un referendo agendado para algún momento entre 2015 y 2020.

NANGORO KERABAJ: El enclave armenio en Azerbaiyán ya es un estado independiente de facto, pero no es reconocido por la comunidad internacional. Aunque el conflicto entre los armenios que viven en la región y Azerbaiyán está "congelado" desde hace dos décadas que terminó la guerra, las tensiones están siempre a un paso de salirse de control debido a que ambos bandos constantemente violan el cese al fuego. El referendo escocés no ayuda al conflicto, ya que reenciende el debate en Nagorno Karabaj y garantiza que la región siga siendo un desastre en el futuro inmediato.