FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

El vídeo de la detención de los anarquistas veganos de Madrid parece un fake

¿Tornillos, una sudadera fea y un monitor de ordenador? Si no fuera por lo de "pertenencia a organización criminal con fines terroristas", parece que esta grabación de la Policía es una broma.

Todas las imágenes son capturas de pantalla del vídeo de la Policía.

Más allá del puramente informativo, ¿cuál es el propósito de mostrarnos los vídeos de las actuaciones policiales? ¿Qué quieren conseguir al enseñarnos esas grabaciones? Es un como cuando castigaban de pie en la esquina a los niños que se portaban mal en el cole, ¿no? Un mensaje disuasor: "ojo, tú puedes ser el siguiente". Amedrentarnos y de paso lucir con orgullo la pieza que han cazado después de investigaciones y trabajo duro. Sin embargo, en las imágenes de la "operación contra grupo anarquista radical responsable de 6 ataques con artefactos incendiarios en Madrid" no hay nada de eso. Por no haber, no hay ni sonido. Si no fuera por los cinco detenidos acusados de "pertenencia a organización criminal con fines terroristas, daños y apología del terrorismo", pensaríamos que esto que han colgado en el twitter de la Policía Nacional es un vídeo de coña. Un FAKE.

Publicidad

Imágenes de operación contra grupo anarquista radical responsable de 6 ataques con artefactos incendiarios en Madrid https://t.co/93VWN2EyTn
— Policía Nacional (@policia) November 4, 2015

POR FAVOR, GRABA ESTA SUDADERA FEA

Es que hasta nos sonroja traducir lo que pone ahí: "Sobreviví a las Navidades y todo lo que conseguí fue esta horrible sudadera de capucha". Pues nada, vamos a sostenerla y que se vea bien en cámara. No sé, si me dices que la han hecho niños en un sótano de Bangladesh… pero es que los supuestos anarquistas de Las Matas (Madrid) pertenecen al movimiento straight edge (entre otras cosas, veganos y activistas por la liberación animal), así que probablemente la prenda sea de cáñamo o cualquier tejido respetuoso con el medio ambiente. Proponemos desde aquí una colección que diga "Detuve a unos chavalines y todo lo todo lo que conseguí enseñar al mundo fue esta horrible sudadera de capucha".

EL GRAN TROFEO: UNOS TORNILLOS

El informe policial dice que encontraron un bate de béisbol, petardos, pasamontañas, material para fabricación de artefactos explosivos, diversas cantidades de pólvora, mechas, manuales para hacer bombas caseras… ¿Dónde está todo ese arsenal incautado? De entre semejante polvorín, ¿en serio han elegido destacar unos cuantos tornillos? A ver, que no decimos que no se pueda hacer el mal con un puñado de trozos de metal pero, yo qué sé, un trozo de tela también sirve para prender fuego a un cóctel molotov y no por eso merece presidir un bodegón de armas encontradas en el domicilio de un grupo criminal.

Publicidad

TENDEDERO DEL CHINO EN EL SALÓN

Por el motivo que sea, estos muchachos no tienen tendedero exterior. O, si lo tienen, son tantos compartiendo piso que se han tenido que comprar este artilugio extra para poder hacer la colada. Ahí, cada día, sentaditos en el sofá feo de los tornillos (leer arriba), viendo una serie con ese olor mezcla de humedad y detergente del DIA [tienen un tendedero en el salón, no van a usar jabón de marca y suavizante]. Un día entero esperando a que la sudadera fea (leer arriba) se seque. Lo han conseguido. Han logrado que estos supuestos delincuentes y ese líder que los somete "de una forma casi dictatorial", nos den más lástima que miedo.

LOS "MALOS" VAN EN PIJAMA Y PANTUFLAS

Este es uno de los cinco detenidos que hoy declaran como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González. Todo lo que vemos de él es un pantalón de pijama -cuadros- y pantuflas (tipo 'graciosas'). No descartamos que haya asesinos en serie que usen "ropa para andar por casa", pero la mayoría de gente prefiere caminar en calcetines, sin más, y no cambiarse hasta el momento de irse a dormir con la típica camiseta vieja y calzoncillos/bragas. Nuestro enemigo, ese joven peligroso del que nos han librado, en cambio, usa prendas específicas y confortables. Esto le convierte en muy sospechoso: sabía que en cualquier momento podría ser detenido y grabado.

¿UN MONITOR CON PEGATINAS? ¡REQUISADO!

Además de lo ya descrito, aparecen algunas cajas de mudanza y una tele. En un momento, se ve a un agente saliendo del portal portando un monitor de ordenador con pegatinas por detrás. No vamos a hacer leña del árbol caído, ni a insistir en lo poco impresionantes que son los materiales requisados, pero sí diremos que no nos tragamos que hayan enviado a un montón de policías armados hasta los dientes solo para ponerse ahí de pie en la calle de brazos cruzados mientras uno de ellos carga -"cargar", es generoso en este caso- con un monitor de ordenador. Ese tío es como el amigo que se escaquea de limpiar después de una fiesta y su excusa es que ha bajado la basura.

PANCARTAS CONTRA LAS DROGAS Y PRO-VEGANAS

Si no lo digo reviento: nuestro becario de 19 años tiene ornamentos más agresivos en su casa. En el último after, pudimos ver un vinilo de los M.D.C. (More Dead Cops) enmarcado, un cartel de la peli A Serbian Film y un pase de la gira de Brujería con Donald Trump atravesado por un machete. Por supuesto que nada de esto nos parece una decoración amenazante, pero sí lo es si la comparamos con la pancarta rudimentaria (pintada con rotuladores) contra el fascismo que ocupa gran parte del metraje del vídeo y en la que podemos leer: "sin drogas ni especismo". O esos posters veganos que nos enfoca la cámara de la Policía como si fuera una escena gore. Por cierto, ¿alguien puede explicarnos qué coño pasa a partir del minuto 2.10? ¿Por qué cogen a un tío esposado y lo vuelven a meter en casa?