FYI.

This story is over 5 years old.

mecanica nacional

Escape de San Lázaro

Entrevisté vía telefónica a un analista que labora dentro del recinto legislativo y esto es lo que sucede a unas horas del informe.

A unos días de que Enrique Peña Nieto rinda su primer informe de gobierno, y a nueve meses de que éste tomara posesión como presidente, el congreso mexicano se mantiene blindado. De nueva cuenta un presidente en funciones será obligado a tener una sede alterna y no pondrá pie en la cámara para la lectura, protocolo y celebración de lo que alguna vez fue conocido como “El día del presidente”.

Concebido en su arquitectura como el escenario para el informe en las épocas de la presidencia imperial al parecer tendrá que esperar para volver a sus glorias. El confeti y el auto con toldo descapotado tendrán que trasladarse al Campo Marte y la lectura hacerse en un escenario improvisado dentro de Los Pinos.

Publicidad

El conflicto con los maestros, la CNTE y su negativa a la Reforma Educativa ha alcanzado al gobierno del DF, donde se cuestiona fuertemente si Miguel Ángel Mancera “hará cumplir la ley”, a lo cual parece que habrá una salida ya conocida desde el primero de diciembre de 2012, día de la inauguración de la presidencia de Peña Nieto. Más de mil elementos de las policías Federal, del Distrito Federal, del Estado de México y de la Bancaria e Industrial resguardan el lugar, vigilan que los vehículos no accedan y solicitan identificación a los peatones que solicitan el paso.

Este primero de septiembre también arrancan los trabajos del primer periodo ordinario de la LXI legislatura, con una sesión de congreso general. El Mexican Moment parece no cuajar a pesar de los nueve intensos meses de campaña mediática donde el vender reformas espectaculares ha sido la constante. Entre que si se hacía el informe en la residencia oficial de Los Pinos y que si los maestros eran desalojados, entrevisté vía telefónica a un analista que labora dentro del recinto legislativo y esto es lo que sucede dentro a unas horas del informe.

VICE: ¿Qué pasa en San Lázaro?
Es un caos y hay un clima de preocupación. Los que tenemos que ir a trabajar al recinto legislativo por asuntos urgentes buscamos desde muy temprano la opción para llegar porque cierran y abren estaciones, calles… el cerco es de tres metros y estamos rodeados de policías de distintas corporaciones: federales, locales y el estado mayor presidencial que es el que coordina el operativo.

Publicidad

¿Habrá sesión el primero de septiembre?
En teoría sí. El anteproyecto de presupuesto 2014 es por fechas… se trabaja en conjunto con Hacienda…. se tiene que hacer, sacar nóminas… y hasta hoy es un hecho la sesión.

¿Cómo es la vida dentro de San Lázaro? ¿Qué hacen con las necesidades básicas, comer por ejemplo?
No hay muchas opciones…. por seguridad preferimos comer en los restaurantes dentro de San Lázaro, son dos. Puedes salir pero estamos dentro del cerco y para comprar algo lo haces por los huequitos de las vallas, hay demasiados policías. Los topas en todos lados. Cierran y abren puertas de manera estratégica para que no se sepa cual es la puerta oficial de acceso y nos aconsejan salir en grupo. Hasta ahora nadie más entra, el cerco es impenetrable. Sólo somos policías y personal que debe portar su credencial para todos lados pero es una locura, no sabes por dónde entrar o por dónde salir. Sabemos que Osorio Chong entregará el informe, lo más probable es que llegue usando el helipuerto. El salón de sesiones es uno de los lugares más resguardados en San Lázaro y no hay nada decorativo, sigue igual. Claro, no falta la chulada de oficial que en los accesos lejanos se le ocurre piropear a las compañeras. A pocas direcciones de metro estamos llegando y sí es arriesgado… las zonas aledañas a San Lázaro son inseguras y obvio, como todos los policías están más preocupados por el "cerco", las demás calles están desoladas; es horrible andar por ahí.

Publicidad

¿Ya hay trabajo legislativo de los diputados?
Eso es lo más chistoso, que no están ahí. El presidente de la cámara llega a atender medios y los secretarios generales. No hay diputados.

¿Qué pasó el primer día que tomaron el Congreso?
No, sí estuvo feo. El primer día que llegaron no parecía que fueran a irrumpir en la Cámara. Entramos por los accesos principales y estaban pacíficamente manifestándose. En la noche llegaron por sorpresa en camionetas pickup blancas con tipos que traían hasta cadenas. Irrumpieron aprovechando la salida de un auto y pudieron entrar cerca de la explanada… destruyeron muchas cosas: biométricos, cristales; los elementos lograron replegarlos de la explanada, si no hubiera sido peor. En San Lázaro tenemos bancos, agencias de viaje y la tesorería por eso quisieron entrar por los estacionamientos, dónde alcanzaron a destruir vehículos, estaban muy violentos. Muchos salieron en los pocos autos de diputados y fueron los únicos que pudieron sacar vehículos los demás dejaron sus autos ahí.

Entramos, pero no había servicio de comida. No podíamos salir y muchos niños del CENDI (Centro de Desarrollo Infantil) estaban ahí con sus mamás. La ciudadanía paga caro por estos desmadres, tanto los que viven por la zona como los que trabajamos ahí. Los primeros días era difícil hasta llevarle comida a los oficiales que cuidan las rejas. No se pudo entrar y se tenía que buscar sede alterna (que ha rebasado expectativas del presupuesto de la Cámara) se movió la agenda y se tenía que sesionar para resolver el presupuesto 2014.

¿Qué instrucciones tienen los trabajadores para el primero de septiembre?
San Lázaro es un lugar desolado, te digo que nos aventuramos por una que otra cháchara temprano y a la hora de la comida preferimos hacerlo dentro. Obviamente se llenan rápido los lugares porque todos quieren comer ahí. Es raro que alguien salga pasada las ocho y desde las cinco empezamos a preguntar por dónde podemos salir. La estación de metro que tiene fácil acceso a Cámara es Candelaria, hoy funcionó hasta las nueve pero los policías ya no te dejaban pasar así que mandaban a los compañeros por otros accesos y te digo que esta peligroso… me da risa porque empiezan a identificarte desde muchísimas cuadras antes. Hasta ahora no se ven groseros y en el resguardo y seguridad de la cámara no se atacó a ningún manifestante. Hay retenes en calles estratégicas, hoy hubo más presencia de policías y se espera que mañana aumenten. El operativo lo lleva el estado mayor presidencial.

@RomanCotera

Lee más en nuestra columna Mecánica Nacional.