FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Fragmentos violentos y caminos incorrectos: Una entrevista con Les Temps Barbares

Un sonido abrasivo y abrumador en instantes, tranquilo y somnoliento en otros, pero bañado por una nube oscura que atraviesa todo el disco.

La violencia, desesperación, y la soledad es parte del manifiesto sonoro que expresa Pablo Dodero quien, bajo el nombre de Le Temps Barbares, crea una mezcla fuerte, metálica y fría plasmada en composiciones que llevan a caminos con un destino muy incierto. Absolutos laberintos sonoros.

Dodero, siendo también la cara de Late Nite Howl, ha creado un proyecto que sirve como catalizador de los sentimientos o emociones más oscuras y arcaicas que habitan en el ser humano y que, a diferencia de Late Nite Howl, abandona los instrumentos tradicionales y las armonías folk, para crear una especie de azar sonoro, generando una búsqueda auto contemplativa de la cual retreta claramente en su primer material, Memorias Ajenas (Sonido Inconsciente/ Chondritic Sound 2015). Las composiciones del nativo de Tijuana, enclaustran un viaje lleno de momentos y atmosferas tan dispares e inesperadas como el caos: abrasivo y abrumador en instantes, tranquilo y somnoliento en otros, pero bañado por una nube oscura que atraviesa todo el disco.

Publicidad

Les Temps Barbares se encuentra actualmente de gira por EEUU y próximamente por el Caribe. Esta es una entrevista con Pablo Dodero sobre qué hay detrás de su proyecto en estos tiempos barbaros.

***

¿De dónde se origina el nombre de Les Temps Barbares?

En francés es como se le llama a la edad media, pero me pareció atractivo hablar del barbarismo en forma temporal, cómo si esa característica humana ya no existiera. Es misantrópico el nombre.

¿De dónde nace la inquietud por crear música como está?

Tenía tiempo pensando en crear música que tuviera completa libertad con respecto a estructura, ninguna referencia musical definida y donde me sintiera fuera de mi zona de confort.

Experimentas con diversos estilos y texturas en tu obra y, aunque radicas en San Diego, una ciudad que es cálida y soleada, tu primer álbum Memorias Ajenas (2015, Sonido Inconsciente/Chondritic Sound), emana sensaciones densas y abrasivas que transportan a lugares oscuros. ¿Cómo fue la creación del disco?

Creo que el clima sí influye, pero este disco habla más sobre espacios internos. He vivido en otras ciudades y el álbum no tiene mucho que ver con la experiencia de vivir en San Diego como tal.

El disco lo grabamos en una casa/estudio cerca del Parque Hundido en CDMX. A pesar de tener una idea concreta de cuáles aparatos y sonidos iban a ser grabados, las estructuras fueron más improvisadas. Llevaba varios meses tomando notas de ideas y había tocado varios sets en vivo previo a grabar el disco. Grabar me dió la oportunidad de hacer “arreglos”, que en ese entonces me eran imposibles de hacer en vivo. Opté por no componer canciones porque quise darle ese carácter de improvisación a los tracks. A pesar de tener mucha improvisación, el disco tiene una narrativa, la cual me gustaría darle la oportunidad de identificarla a quien escuche el álbum.

Publicidad

En diversos temas tanto de esté álbum como de Adiós Mundo Cruel, tu proyecto alterno, se percibe una atmósfera que va desde la calma, pasando por la desesperación y en ocasiones culmina en momentos violentos. ¿Cuál es tu relación en el proceso creativo de cada canción?

No sé si está claro pero Adiós Mundo Cruel es el nombre de mi otro proyecto. Ese álbum es un estilo de prontuario, por no llamarlo demo, donde se contraponen elementos de techno, industrial y kraut.

Memorias Ajenas habla de violencia, maldad e impunidad. El punto de vista a veces es de quien agrede y a veces es de quien no tiene otro recurso másqueaceptar y sentir impotencia. No he llegado a un punto en mi vida en donde puedo voltear y analizar los impulsos que me llevaron a crear esas canciones. Parte de mi relación entonces sería el desapego al proceso.

¿Qué influencias musicales intervinieron en la creación de Les Temps?

Inicialmente tenía unas ideas de combinar elementos de kraut con industrial y punk. Hasta después de crear el disco encontré álbumes que reafirman mi propuesta.

¿Tienes alguna influencia personal, más allá de lo sonoro, es decir, experiencias o emociones que tratas de recrear de manera sónica?

Creo que el cambio de vivir en México, específicamente en Tijuana, en Ciudad de México y en Estados Unidos, te crea contrastes. Es un mosaico donde se trata de expresar el efecto psicológico de estar en diferentes lados del privilegio.

¿Qué es lo que sigue para Les Temps Barbares?

Un disco de remixes por artistas mexicanos y seguir anotando ideas para el siguiente disco. Posiblemente un par de giras más.

***