FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Policías en bicicleta detienen a uno de los más buscados de Estados Unidos

Después de todo, los tombos en bici son tombos de verdad.
Foto via flickr de usuario J D Mack y Departamento de Seguridad Nacional

La Policía de Montreal detuvo la semana pasada a Katay-Khaophone Sychanta, un presunto narcotraficante y uno de los más buscados de Estados Unidos.

Es una hazaña impresionante si se tiene en cuenta que no fue detenido ni por un equipo Swat, ni por la Policía, sino, ni más ni menos, por dos policías en bicicletas. Tal vez la versión menos intimidante de esta fuerza de seguridad —después de los que se mueven en segways.

Publicidad

Los bici-tombos se encontraban en su patrulla rutinaria por un camino en Montreal, exactamente en el barrio de Saint-Laurent, el día 23 de agosto. Cuando divisaron a Khaophone, sospecharon que él y su acompañante llevaban consigo droga, así que se acercaron a requisarlos. En ese momento ambos sospechosos echaron a correr. Después de una pintoresca persecución, fueron detenidos y, según los reportes de la CBS, Synchanta intentó ocultar su identidad haciendo entrega de documentos falsos pero quedó expuesto gracias a sus huellas dactilares.

Sychanta, quien era ciudadano de Laos y Canadá, encaró su primera acusación en Michigan en el año 2015. Según un reporte de ese mismo año, escrito por el Departamento de Seguridad Nacional, Synchanta es: "El presunto líder de una organización de narcotraficantes que suple a una variedad de distribuidores con millones de pepas de éxtasis y cientos de kilos de marihuana, ubicados en Michigan, Ohio, Illinois, Massachusetts, Georgia y Nueva York". Casi nada.

"También se cree que es responsable de dirigir a individuos para que contrabandeen con millones en efectivo, con armas de fuego, con cocaína y heroína, tanto a Estados Unidos como a Canadá".

La seguridad Nacional ofrecía una recompensa de 25.000 dólares por su captura y era considerado un individuo muy peligroso. Por sus cargos, Synchanta clasifica para extradición a Estados Unidos.

Nada mal bici-tombos, nada mal.

Sigan a Mack Lamoureux en Twitter.