Drogas

Paraguay: Incautan el mayor cargamento de cocaína en su historia

El decomiso supera por poco el récord anterior de la nación, pero está lejos de algunas de las mayores incautaciones de cocaína de Latinoamérica, incluidas 23 toneladas en México en 2007 y 12 toneladas en Colombia en 2017.
Policía incauta cocaína en Paraguay
Un decomiso récord de 2,3 toneladas de cocaína incautadas por la Policía Nacional en Paraguay se exhibe en Villeta, a 45 km de Asunción, el 21 de octubre de 2020. El cargamento, que representa la mayor cantidad de cocaína incautada en Paraguay, fue hallado dentro de sacos de carbón en diez contenedores con destino a Israel. Foto de NORBERTO DUARTE AFP vía Getty Images)
 


Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

La policía de Paraguay está celebrando el decomiso récord de 2,3 toneladas de cocaína, más de lo que las fuerzas del orden del país sudamericano —un importante centro para el tránsito de narcóticos— han encontrado en un solo operativo.

Los agentes descubrieron miles de ladrillos de cocaína escondidos en un cargamento de carbón con dirección a Israel, en un almacén en Villeta —el puerto más grande del país— en el Río Paraguay, que marca la frontera con el norte de Argentina. Paraguay no tiene salida al mar, pero utiliza ríos y canales para transportar gran parte de sus suministros.

Publicidad

Algunos de los ladrillos estaban estampados con las palabras “Paceña Black”, una marca de cerveza de Bolivia, lo que podría indicar el origen del cargamento. Se cree que la cocaína fue comprada por delincuentes holandeses, posiblemente para distribuirla en otros lugares del norte de Europa. El gobierno estima que las drogas incautadas tienen un valor total al menudeo de alrededor de 500 millones de dólares.

Los agentes allanaron simultáneamente dos propiedades en la capital, Asunción, y detuvieron a un hombre sospechoso de organizar el envío, Cristhian Turrini, de 49 años. Según reportes, se trata del exdirector de la cadena de televisión pública nacional del país.

La incautación de esta semana, que muestra que el tráfico de drogas sigue su camino como de costumbre a pesar del COVID, eclipsa el récord nacional anterior de Paraguay de 2,2 toneladas, incautadas en 2019. Pero está muy lejos de algunas de las incautaciones de cocaína más grandes de Latinoamérica, incluidas 23 toneladas en México en 2007 y 12 toneladas en Colombia en 2017.

La redada se produjo después de meses de minuciosas investigaciones encubiertas con el apoyo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la policía antinarcóticos en Europa e Israel.

La operación comenzó luego de otra incautación masiva de cocaína en junio pasado, esta vez en Bélgica, donde la policía descubrió 3,4 toneladas de la sustancia. Pero en lugar de detener a la organización criminal detrás de ese envío, los diferentes cuerpos policiales decidieron vigilarla, lo que dio lugar al operativo de esta semana, según reportes locales.

Publicidad

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, elogió la incautación y también advirtió que los cárteles han logrado infiltrarse en el gobierno y las fuerzas del orden.

“El crimen organizado se extiende por muchas instituciones y las destruye”, dijo. “Está en todas partes. Entonces, es una lucha, donde tienes derrotas y triunfos como este. Este es un día importante, un triunfo, un gran golpe contra el crimen organizado”.

El operativo fue llevado a cabo por la policía y no por las fuertemente armadas fuerzas especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD), una unidad élite de la policía y el ejército. Abdo explicó que su gobierno había querido evitar “filtraciones”, lo que sugiere que el presidente cree que la SENAD podría haber sido infiltrada por los cárteles.

Paraguay, una sociedad profundamente conservadora, ha sido durante mucho tiempo el escenario de una de las guerras antinarcóticos más feroces del hemisferio occidental.

Con un sol tropical durante todo el año, suelo fértil y una densidad de población relativamente baja, se cree que esta superpotencia agrícola es uno de los mayores productores de cannabis de Sudamérica, a pesar de los frecuentes operativos de la SENAD para destruir grandes extensiones de cultivos ilícitos. En 2018, Paraguay, con una población de solo siete millones, incautó más cannabis que cualquier otro país del mundo, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (pág.72).

Publicidad

Sin embargo, Paraguay también es un conducto importante para la cocaína que se dirige desde los Andes a los mercados, particularmente en Argentina, Brasil y Europa.

Solo tres países producen cantidades significativas de cocaína. Colombia, generalmente el mayor productor, envía la mayoría de sus productos a Norteamérica. Pero Perú —normalmente el segundo mayor productor— y Bolivia abastecen territorios que van desde Oceanía hasta Escandinavia. Tanto en Bolivia como en Perú existen esquemas legales de cultivo de coca controlados por el gobierno, aunque la producción excede con creces las cuotas permitidas.

Juan Martens, analista de seguridad y narcóticos en Asunción, dijo que la redada indica que los cárteles están expandiendo sus actividades en el país.

“Mucha gente piensa que el narcotráfico solo afecta la zona fronteriza con Brasil y Argentina”, dijo. “Pero está en todas partes en Paraguay, penetrando todas las instituciones y clases”.

Añadió que los cárteles también estaban infectando cada vez más la política. Solía ​​ser que algunos políticos, especialmente los legisladores, solían aceptar dinero de los traficantes. Pero desde 2018, dijo, ahora hay conocidos narcotraficantes que se han convertido en congresistas.

“Lo que el presidente dice es pura retórica”, agregó Martens. “No está adoptando ninguna medida de reforma institucional necesaria para erradicar la influencia de los narcotraficantes en la policía, el ejército, el poder judicial y la política. Los defensores más firmes de la represión saben muy bien que las ganancias son mayores con la prohibición”.