FYI.

This story is over 5 years old.

Los demonios del deporte

Un nuevo héroe del futbol americano se acerca

La preferencia sexual no influye en los deportes, sólo lo que puedes aportar a tu equipo.

Aunque a veces muchos no se dan cuenta, el deporte siempre refleja muchos de los cambios en nuestra sociedad, ya sean buenos o malos. En el deporte se reflejan las avaricias del mundo capitalista salvaje: la inflación de precios, el arreglo de resultados para favorecer a aquellos que lo manejan, entre otras cosas, pero también se refleja el avance progresista de nuestra sociedad y sobre todo, ¿qué mejor lugar que en Estados Unidos? País donde se exaltan esos cambios sociales y tratan de héroes a los símbolos que rompieron las barreras sociales y lograron que el deporte fuera cada vez más para todos, aunque a veces llegan algo tarde del resto del mundo.

Publicidad

Vi la película 42, la historia de una leyenda del deporte norteamericano. Jackie Robinson, el primer afro-americano en jugar en las ligas mayores de beisbol de los Estados Unidos. La película es excelente para poner en evidencia el momento social en el que se encontraba el país y el largo camino que tanto Robinson, como el dueño de los Dodgers de Brooklyn, Branch Rickey tuvieron que sobreponer ante las amenazas de muerte, los ridículos y más barbaridades por la misma afición que amaba el beisbol.

Pero todo siempre tiene un trasfondo político y si viene de Hollywood, también existe una crítica o propaganda. La película 42 es una manera muy sutil de ir preparando a la gente para la llegada de la próxima gran leyenda del futbol americano, aquel que va a romper las barreras sociales y que quedará en la historia como “el primero”. Ese héroe del deporte que va a tener que sobreponerse a las críticas sociales, a los insultos, pero que a final de cuentas quedará como el ícono del movimiento gay, lésbico, bisexual y transexual cómo el primer jugador en el deporte norteamericano en aceptar abiertamente ser homosexual.

En el último año ha habido demasiada presión mediática sobre la manera en que se dará a conocer quién será el primer jugador de la NFL que se declarará abiertamente gay. Y es que la NFL es la que va a marcar, en este caso, el hito en ese cambio social. Aunque sabemos que es normal que haya homosexualidad en los deportes, algo que no lo es, es la manera en que los jugadores tienen que vivir ocultando su simple preferencia sexual por la intimidación de sus propios compañeros, los equipos o las mismas ligas que tratan de mantener “cierta” imagen.

Publicidad

El debate ya lleva meses en los medios desde que Brandon Ayanbadejo, linebacker de los Chicago Bears, dijo que pronto saldrán alrededor de cuatro jugadores de la NFL diciendo que son gays. En el mismo NFL Combine (el evento donde jugadores prospectos se muestran ante visores de diferentes equipos para ver si son contratados), los visores hacían preguntas directas a jugadores sobre si tenían novias o les gustaban las mujeres. Incluso el departamento del trabajo está haciendo investigaciones, ya que la realización de estas preguntas es un acto ilegal en Estados Unidos.

La presión incluso viene de una peculiar historia donde Manti Te’o, linebacker del equipo colegial de Notre Dame, se convirtió en noticia. Después de haberle dicho a los medios que le dedicaría la temporada a su novia, que supuestamente perdió la vida en un accidente de coche y que además sufría de leucemia, terminó siendo todo una mentira creada por un amigo de la familia. Meses después de haber sido descubierto, desató la pregunta sobre su verdadera preferencia sexual y si lo hizo para ser el centro de atención de los medios y subsecuentemente entrar a un equipo profesional.

Los equipos incluso se están tratando de alejar del tema, algunos como los Chicago Bears casi caen en el error de apoyar una conferencia sobre la familia que incluía tonos anti-gays, o el despido del coach de Rutgers por ser descubierto al decir insultos de género ante sus jugadores durante los entrenamientos. Es más, la NHL, que es la liga profesional de Hockey, donde hasta se podría pensar que los jugadores son más cabrones que los de NFL, se han unido al movimiento Youcanplayproject, que trata de hacer conciencia en la gente sobre los jugadores profesionales que quieran ser abiertamente gays sin ser discriminados.

Publicidad

Como es común, el Estados Unidos moderno llega tarde a estos movimientos progresistas sociales. Como puede ser que el exjugador Wade Davis, de los Tennessee Titans, tuvo que esperar hasta terminar su carrera profesional para declararse abiertamente gay. La mesa está puesta, la NFL ya está casi lista para la nueva temporada 2013-2014, tenemos calendario y el draft es la próxima semana, pero espero y ojalá esta sea la temporada que marque ese cambio social en el deporte norteamericano y a nadie se le juzgue por ninguna preferencia, sólo por el desempeño deportivo que puedas aportar a tu equipo. De todas maneras, de eso se trata el deporte.

Si están de nostálgicos pueden ver la película original con el mismo Jackie Robinson aquí.

Anteriormente: 

Malos arbitros, buenos resultados

También lee nuestra columna Los demonios del deporte.