FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La música de los organismos vivos: MusicMakers HackLab 2015 en Laboratorio Arte Alameda

Tecnología y organismos vivos conviven en esta plataforma de exploración sonora.

El MusicMakers HackLab es un laboratorio diseñado por Peter Kirn dentro del festival DISK CTM, de Berlín, y será traído por segunda vez a México, en el Laboratorio Arte Alameda. La idea es explorar con máquinas y tecnología, la acústica producida en organismos vivos.

Además del laboratorio habrá talleres y se podrán ver los resultados de los proyectos que aceptados para el laboratorio. Las actividades del MusicMakers HackLab serán del 23 al 27 de febrero.

Publicidad

Para saber un poco más de esto, platicamos con Paloma López y Leslie García, organizadoras de este proyecto.

¿De qué se trata el MusicMakers HackLab?

Es un laboratorio colaborativo de una semana. Reúne a un grupo de veinte profesionales de distintas disciplinas que trabajan durante cinco días, de 9 a 5 pm en conjunto con los especialistas Nicolas Collins y Marco Donnarumma, para explorar el tema del cuerpo y el sonido. Los resultados se presentan en formato de actos en vivo en Laboratorio Arte Alameda el viernes 27 de febrero a las 20 horas.

¿Hace cuánto tiempo surgió y a quiénes va dirigido?

Surgió hace tres años. Le fue comisionado a Peter Kirn por el festival CTM de Berlín. Y es su segunda edición en México, la primera fue el pasado mayo en Tijuana. Está dirigido a practicantes y pensadores de cualquier disciplina que quieran adentrarse en ejercicios que combinen la música, el ruido o el sonido con la biología y el cuerpo humano.

¿Quiénes pueden participar en los talleres?

Los talleres están abiertos al público pero se recomienda una iniciación básica e electrónica y programación porque son de tan solo cuatro horas.

¿En qué consiste la convocatoria? 

La convocatoria ya está cerrada y ya tenemos a las veinte participantes del laboratorio, empiezan a trabajar este lunes. Pero también tenemos un pequeño programa de conciertos y microtalleres que son abiertos al público.

¿Cuáles se esperan que sean los resultados de este laboratorio?

Publicidad

Los resultados, como recién vimos en Berlín, son exploraciones que normalmente tienen que ver con la sonificación de organismos biológicos, el biofeedback, neurofeedback y amplificación de sonidos corporales. De los veinte participantes normalmente resultan cuatro o cinco grupos de manera orgánica que son los actos en vivo al final de la semana.

Hay algo que veo por los correos que recibimos que a la gente no le queda muy claro y es el modelo del laboratorio colaborativo, que al parecer creen que es una especie de taller. Pero en el laboratorio no hay clases, los participantes van a trabajar de forma colectiva durante cinco días y compartir los proyectos que cada uno ya trae, con los cuales aplicaron a la convocatoria. Por eso el tema de elegirlos, para que sea un perfil que logre resultados en tan solo una semana de trabajo.

¿Pueden hablarnos de algunos proyectos?

De los que salgan aquí aún no sabemos. Te adjunto la lista de proyectos que salieron de Berlín. El perfil de los que aplicaron acá va desde Programadores y bailarines hasta compositores y biólogos. Y establecimos la siguientes líneas de interés de acuerdo a las aplicaciones que recibimos.

Neurofeedback

Motion tracking

Fisiometría y sonificación

Microbiología y sonificación

La música empezó con la voz y con las percusiones, extensiones del cuerpo. ¿Por qué creen que es importante ahora regresar a explorar los sonidos del cuerpo? 

Publicidad

Por un lado los últimos avances científicos apuntan hacia la vibración como una de las claves a tomar en cuenta en la comprensión de la realidad. Esto nos lleva a pensar que el sonido puede ser la representación física perceptible en término humanos de esa vibración.

Por otro, en el contexto actual contamos con el acceso a herramientas de bajo costo que facilitan las lecturas fisiológicas y esto a permitido la emergencia del paradigma del biofeedback: hacer conscientes procesos biológicos hasta ahora inconscientes. Estos dos factores sumados a la apertura en el acceso al conocimiento y la constante transversalidad de saberes actual pueden quizá puedan llevarnos hacia una mejor comprensión y mayor consciencia de nosotros mismos.

También platiqué con Mónica Nepote, artista, escritora y editora mexicana que participará en el laboratorio.

¿De qué se trata tu proyecto? 

Mi proyecto responde a una propuesta que hacen MusicMakers en la que propone investigar el cuerpo como máquina. Es muy simple: voy a usar textos de Jean Luc Nancy sobre el cuerpo y algunos textos forenses sobre la desarticulación de los cuerpos. Se va a generar un tejido sonoro con esa información y el cuerpo responderá a eso, y la tecnología ayuda en la construcción del tejido y en la creación de loops del movimiento. Es, tal cual, una pieza procesual.

Pienso en un poema del peruano Luis Hernández que se llama "Carta a un suicida en una piscina: “No mueras más / Oye una sinfonía para banda / Volverás a amarte cuando escuches / Diez trombones / Con su añil claridad / Entre la noche / No mueras / Entreteje con su añil claridad / Por lo que Dios más ame / Sal de las aguas / Sécate / Contémplate en el espejo / En el cual te ahogabas / Quédate en el tercer planeta / Tan sólo conocido / Por tener unos seres bellísimos / Que emiten sonidos con el cuello / Esa unión entre el cuerpo / Y los ensueños / Y con máquinas ingenuas / Que se llevan a los labios / O acarician con las manos / Arte purísimo / Llamado música / No mueras más / Con su añil claridad”, y lo que me resulta detonador, que viene de varias teorías, es que el aire, la respiración es lo que une a la cabeza y el cuerpo. La potencia de la voz es infinita, no sólo como emisión de palabras sino la voz como símbolo: la voz política y la forma en que las voces se posicionan ante el poder. Tanto como el cuerpo social, el cuerpo ocupando su espacio, el cuerpo puntuando su propio movimiento.

Conoce más de las actividades de MusicMakers HackLab en su sitio oficial.

Sisi es la editora de la revista VICE México. Síguela en Twitter: @misslexia