FYI.

This story is over 5 years old.

la frescura cuesta

¿Eres deportista olímpico y quieres aire acondicionado en Río? Esperamos que traigas dinero contigo

La organización de Río 2016 está sudando por ajustar el presupuesto de los Juegos, y eso le pasará la factura a los atletas en la Villa Olímpica.

Los Juegos Olímpicos de Río han tenido diversos puntos cuestionables durante su planeación de cara al próximo año. Principalmente por ese lamentable reporte que señala la extrema suciedad de las aguas donde se planean realizar diversas competencias. Pero ahora, según un reporte de la Associated Press, los más de 10 mil atletas que participarán en los juegos sufrirán parte de los recortes presupuestales de la organización. ¿Cómo? Cortándoles el aire acondicionado en la villa olímpica.

Publicidad

A menos de que los atletas o sus federaciones paguen, las habitaciones de la villa olímpica no contarán con aire acondicionado, en un intento barato y despreciable por ajustar el presupuesto y deshacerse de gastos que ascienden a los 2 mil millones de reales ($520 millones de dólares) para lograr apegarse al estimado de gastos de 7.4 mil millones de reales (1.9 mil millones de dólares).

Y uno podría pensar que no sería tan necesario el aire acondicionado, tomando en cuenta que los juegos veraniegos se realizarán en el invierno de Sudamérica, pero resulta que Río en las fechas que se realizarán los juegos tiene todavía una temperatura promedio alta, llegando hasta los 35 grados centígrados.

Así, comienzan parte de los recortes orillados por la recesión brasileña, el escándalo de Petrobras y una inflación del 10% que ha puesto a temblar la relación de la moneda local contra el dólar. Además del aire acondicionado, vendrán recortes del personal contemplado para los juegos, así como otros pellizcos al presupuesto para lograr mantener todo en regla. No tener aire acondicionado puede que sea el menor de los males, pero es una clara señal que la organización de los juegos no está teniendo un impacto del todo positivo en Río de Janeiro y Brasil.