FYI.

This story is over 5 years old.

Joaquín Guzmán Loera

¿Chelsea? Esto podría comprar en el mundo deportivo el ‘Chapo’ Guzmán

No, el Chelsea no lo podría comprar, pero otros equipos si.
Foto: EPA

Hace unos meses, cuando fue capturado por segunda ocasión el capo del Cartel de Sinaloa, Joaquín 'Chapo', Guzmán, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, valoró la fortuna del nacido en Badiraguato en mil millones de dólares, una cifra escandalosa que anteriormente había sido difundida por la Revista Forbes y que el propio gobierno se había encargado de desmentir.

Con la fuga del narcotraficante y posterior reaprehensión hace unos días, ha circulado el rumor que el sinaloense intentó en algún momento de su vida comprar uno de los equipos de futbol más importantes del planeta, el Chelsea del magnate ruso Roman Abramovich.

Publicidad

Foto: Wikipedia

Se dice que el 'Chapo' es un hombre que gusta de los deportes, especialmente el beisbol y por supuesto, el futbol donde sería afín a los Camoteros del Puebla. El capo, astuto para los negocios, supuestamente habría intentado lavar gran parte de su fortuna adquiriendo a los 'Blues'.

Es imposible imaginarnos con mil millones de dólares (920 millones de euros de acuerdo al tipo de cambio actual) y entender lo que podríamos comprar con ese dinero. Si lo tuviéramos, y fuéramos a gastarlo en un rubro deportivo, prácticamente nos alcanzaría para adquirir cualquier club o institución del mundo.

En México, de acuerdo al sitio Transfermarkt.es, las cartas de todos los jugadores que integran la Liga Bancomer MX están valoradas en 570 millones de euros. Es decir, a Joaquín Guzmán Loera le alcanzaría para quedarse con el 100% de los futbolistas que militan en nuestra liga, y de paso, tener aún un cobijo de 350 millones de euros restantes.

Similar caso ocurriría con la Liga de Argentina y la de Brasil cuyo costo de acuerdo al mismo sitio es de 594 millones de euros y 870 millones de euros respectivamente.

Vamos a detalle con un par de jugadores. Hace unas semanas, el diario francés L'Equipe reveló que el Paris Saint-Germain del cual Qatar Investment Authority es dueño, pretendía pagar la cláusula de rescisión del astro argentino del FC Barcelona, y actual Balón de Oro, Lionel Messi. Para ello, el cuadro galo tendría que pagar la cifra de 250 millones de euros.

Publicidad

Foto: EFE

Del mismo modo se especuló que el PSG quería en su equipo a Cristiano Ronaldo. Cuando el rumor llegó a oídos de Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid, el hombre fuerte de la escuadra 'blanca' aseguró que si alguien pretendía al luso, debía pagar su cláusula de rescisión valorada en mil millones de euros.

Especulando con esta información, el narcotraficante podría pagar tres veces la cláusula de Messi y prácticamente hacerlo con Cristiano.

Si bien la idea de comprar al Chelsea parece más un sueño guajiro y un disparate de prensa, la realidad en números es que al 'Chapo' no le alcanzaría para adquirir a la escuadra 'Blue'. De acuerdo al reporte anual que Forbes entrega sobre las franquicias deportivas más costosas, el conjunto que juega en Stamford Bridge, ubicado en el sitio 31 del listado, está valuado en 1.3 billones de dólares.

De hecho, su fortuna no le alcanzaría para adquirir alguna de las 50 franquicias más caras del planeta, la cual encabeza el Real Madrid con una cotización de 3.2 billones de dñolares y cierran los Minnesota Vikings, valorada en 1.15 billones de dólares.

Pero no todo es malo para las supuestas intenciones del 'Chapo', pues de acuerdo a la misma investigación hecha por Forbes, pero enfocada a los 15 clubes de futbol más poderosos del continente americano para inicios de 2015, al narcotraficante le alcanzaría para comprar cualquiera de los clubes que deseara.

Corinthians de Brasil lidera la lista con un valor de 511 millones de dólares, seguido por Sao Paulo (360 millones de dólares) y Palmeiras (310 millones de dólares).

Foto: Mexsport

Enfocándose en México, Chivas, (302 millones de dólares), Monterrey, (265 millones de dólares), América (180 millones de dólares) y Santos (154 millones de dólares) son los cuatro clubes que aparecen en el ranking entre los 15 más valiosos. Juntando el valor de los cuatro equipos, el costo para comprar todo lo que comprende a las instituciones es de 901 millones de dólares. Sí, el 'Chapo' tendría ese dinero, y le sobraría.

Ahora que Joaquín Guzmán Loera está en prisión, imaginamos que definitivamente, se inventarán numerosas historias de acuerdo al mito que significa su nombre, y en esta ocasión, el deporte no pasó desapercibido. ¿Se imaginarían al 'Chapo' sentado en el palco de Stamford Bridge? ¿Haciendo promesas en Chivas en lugar de Jorge Vergara? o ¿Dándole el dinero a 'x' club para que pague la cláusula de rescisión de Lionel Messi? Sueños guajíros, pura especulación.