FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

A partir de hoy criminalizan el aborto en Veracruz

Javier Duarte propuso esta reforma para decirle "sí a la vida" hasta que te maten...

Hoy entró en vigor en Veracruz la reforma "antiaborto" que propuso el actual gobernador, Javier Duarte Ochoa, al "derecho a la vida del ser humano", mejor conocida como "Sí a la vida", promulgada el martes 24 de agosto de 2016. Es decir, criminaliza el aborto como otros 17 estados de la República.

Sin embargo, ¿es alguna clase de lavado de consciencia de Duarte? Considerando que, tan sólo los asesinatos en Veracruz alcanzaron un máximo histórico el pasado mes de julio de 2015, al registrar 168 personas muertas, es decir, cada día mataron a 5.4 personas.

Publicidad

Además, Veracruz es el segundo estado con mayor crecimiento en víctimas de homicidio, después de Michoacán, según dio a conocer el portal de noticias, Animal Político.

La reforma aprobada fue calificada como "una regresión" contraria al artículo primero de la Constitución y a los tratados internacionales ratificados por México, en el reconocimiento de los derechos humanos, sentenció La Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-MUJERES).

Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en muertes maternas, además que en la entidad hay 73 casos de abortos clandestinos y las mujeres que se practican un aborto oscilan en edades de 14 a 25 años; de igual forma es el primer lugar en embarazos adolescentes entre niñas de 10 y 14 años.

Tan sólo en 2016, la violencia en Veracruz dejó un saldo de 107 niñas y mujeres desaparecidas, 46 asesinadas y de 33 feminicidios de acuerdo con la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir.

Cabe mencionar que con dicha legislación se protegió "la vida" del ser humano "desde el momento de la gestación hasta su muerte natural", pero se tratan de términos que no son válidos en términos legales u oficiales, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que no existe una definición oficial de "concepción" como fundamenta Duarte en dicha ley y que tampoco hay investigaciones para saber el momento exacto en que el espermatozoide fecunda un óvulo.

Publicidad

CONSECUENCIAS

Aunque el artículo 151 del Código Penal indica que el aborto no es punible cuando el embarazo sea resultado de una violación, cuando esté en peligro la vida de la madre, cuando el producto venga con malformación y cuando sea causado por imprevisión de la mujer, se buscará sancionar con un tratamiento en libertad con medidas educativas y de salud a quien aborte, proceso al que, me imagino, no harán que vaya el hombre que participó en el embarazo. Ah, sí los hombres participan en esto de la concepción, ¿no lo sabían?

La ONU también señaló que esta ley podría contribuir a la estigmatización de las mujeres que quieran acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como provocar un efecto inhibitorio en los prestadores de dichos servicios.

Además de la estigmatización e inhibición, podría dar paso a la persecución y criminalización de las veracruzanas que decidan abortar cualquiera sea el motivo.

De igual forma recordó que el 54 por ciento de embarazos no deseados terminarán en aborto, independientemente de las situaciones legales o penales vigentes, por lo que la penalización del aborto no eliminará su práctica sino que la llevará a la clandestinidad.

ESTADO, ¿LAICO?

Durante el evento de promulgación de la ley, Duarte estaba acompañado del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, otros obispos, pastores y líderes religiosos del estado donde se le vio satisfecho con la publicación del artículo 4° de la Constitución Política del Estado.

Publicidad

Ante las críticas por falta de laicidad en las decisiones del Estado, el gobernador destacó que si bien, en la Constitución se instituye con toda claridad la separación entre el Estado y las iglesias, "esto no impide que iglesias y Estado coincidan en iniciativas que tienen como sentido fundamental la búsqueda de una mejor sociedad, más justa e igualitaria ante la Ley".

De igual forma, al dar paso a la discusión el pasado 28 de julio a la "ley antiaborto" en Veracruz, asistieron al Congreso monjas presuntamente acarreadas del lado de la arquidiócesis de Xalapa, de un monasterio católico y de fieles religiosos.

Esta presencia fue considerada como una intromisión al estado laico por la diputada Mónica Robles Barajas, del PVEM, quien emitió su voto en contra.

Coincidió con ella la diputada Ana María Condado Escamilla del PRD y expresó que "ninguna mujer quiere abortar ni mucho menos repetir la experiencia", cualquiera que sea la razón por la cual decide abortar no es por gusto sino como "último recurso".

Por otro lado, el legislador Edgar Hugo Fernández Bernal del PAN opinó que "la sociedad debe educar a los hijos para evitar los embarazos no deseados con pleno respeto a los derechos reproductivos. En muchas ocasiones es mejor dar en adopción a los hijos no deseados dado que muchas familias buscan esto".

Cabe destacar que la legislación fue aprobada con 34 votos a favor de diputados del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza.

Ahora. ¿Ven la paradoja de por qué no creemos que Duarte quiera proteger la vida? Si así fuera, se preocuparía por las personas vivas de su entidad, por los y las que han fallecido a causa de la violencia en Veracruz y por crear condiciones de modo que, aquellos que apenas vienen —por decisión de la madre—, se preocupen sólo por "la muerte natural"; no como ahora, que las muertes están en manos de sicarios, del Estado o de consultorios clandestinos que practican el aborto de manera ilegal.

Pd. "Bienvenida la crítica y el debate".