Fotos del Año Nuevo chino en Usera, el "Chinatown" de Madrid

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Fotos del Año Nuevo chino en Usera, el "Chinatown" de Madrid

Pasacalles, concurso de karaoke, grupos de rock oriental, degustación de comidas y muchos colorines. Así fue la gran fiesta de la comunidad china en la capital.

Usera era un barrio más de Madrid, un barrio popular de esos que asoman por la 'parte de fuera' de la M-30. Calles estrechas, viviendas de protección oficial de ladrillo visto, algún parque mal cuidado, su centro de Salud, su Polideportivo, está cerca de Madrid-Río pero alejado del centro… Un barrio de los que hay decenas en Madrid. Pero, desde hace unos año, es también el 'Chinatown' de la capital. Al principio empezó como una coña entre modernos 'caza-tendencias' (a la búsqueda del mejor karaoke) y connoisseur de las maravillas de la verdadera cocina china. En cualquier caso, tanto dar la lata con Usera lo único que conseguía era genera cierta fatiga. Pero tenían razón (¡mierda!) y el tiempo se la ha acabado dando: Usera es un trocito de Pekín.

Publicidad

Un gran parte de los 80.000 chinos que están censados en Madrid viven en este barrio. Por eso era cuestión de tiempo que el gran fiestón de la comunidad china, la celebración del Año Nuevo (algo así como la Navidad para ellos), abandonase las cuestas de Lavapiés y se instalase en las calles de Usera. Más de un millón de personas se calcula que han visitado este fin de semana este barrio madrileño. Éste es el año del Mono, y no ha faltado el popular pasacalles -con esos disfraces coloridos y los dragones que serpentean un tanto reumáticos, pero sin parar- y las degustaciones del mejor papeo chino.

El concurso de karaoke (uno de nuestros favoritos) y las actuaciones de rock (no nos quisimos perder el grupo Joaquín y Jimmy, Dark & Dawn) se tuvieron que celebrar a cubierto ya que la lluvia impidió que la fiesta siguiera en la calle. Pero eso nos animó también a visitar algunos billares y sitios donde seguían las celebraciones. En algunos garajes, en los que se escuchaba música hasta bien entrada la noche, no nos dejaron pasar. Para otra vez. Porque está claro que volveremos: Usera es el auténtico barrio chino madrileño y eso nos ha quedado muy claro.