FYI.

This story is over 5 years old.

juegos panamericanos

​A ver quién puede más en el nado mexicano de Panamericanos

Un traje de baño es cuestión de disputa en la delegación mexicana de natación en los Juegos Panamericanos.
Foto: PanamericanWorld.com

El poco apoyo a los deportistas mexicanos se hace evidente en eventos de gran magnitud como lo son actualmente los Juegos Panamericanos. Los conflictos tarde o temprano desembocan en algo, la mayor de las veces, en un mal rendimiento en competencias mundiales.

El caso de la nadadora María Fernanda González quien recientemente participó sin buenos resultados en la final de los 200 metros dorso, se quejó fuertemente por la presión que sufrió con miembros del Comité Olímpico Mexicano para usar un traje de baño que no le quedaba bien.

Publicidad

Quién mejor que un deportista para elegir la ropa adecuada para competir. Aunque parezca quisquilloso, ellos mejor que nadie conocen desde las marcas hasta los materiales con los que se fabrican los uniformes que mejor les van en las competencias.

En el caso de María Fernanda y de los nadadores en general, un buen traje de baño, con toda la tecnología que tienen en este tiempo, es un gran aliado en una competencia. Si todos se benefician de eso, por qué ella no podría.

Fernanda ha trabajado en construirse una buena reputación en la natación. Foto: Christian Palma, PanamericanWorld.com

Trascendió que a María Fernanda la presionaron con incluso quitarle su acreditación como competidora e impedirle participar en su prueba si no mantenía la decisión de utilizar un traje de baño ajeno a la indumentaria que utilizaría originalmente.

La presión, por parte de Carlos Padilla, Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Mario García, Jefe de Misión y Hanna Woloski, así como Mónica Romero, del área de mercadotécnica del COM, hizo pensar que la nadadora mexicana fuera apartada del equipo nacional que participa en los Juegos Panamericanos, acusada de indisciplina. Nada más imaginárselo.

Más claro, ni el agua. Así lo señaló la nadadora mexicana.

Así tenga que nadar desnuda, lo voy a hacer de todos modos, no me importa, pero no es justo que se lleven entre las patas a los atletas siempre, no es justo que sea como siempre los intereses de ellos.

Afortunadamente cupo la prudencia y alguien, seguramente los directivos, se tuvieron que tragar sus amenazas, y María Fernanda González podrá mantenerse con el equipo mexicano y utilizar la ropa que más le plazca. Total, al final en México, quien fracasa es el deportista y quien triunfa, son todos.

Alfredo Castillo, Director de CONADE, fue quien dijo que la mexicana no abandonará al equipo nacional pues se espera, dé "grandes resultados" en las pruebas que aún le faltan por cubrir.