FYI.

This story is over 5 years old.

VICE NOTICIAS

12 cosas que debes saber sobre la cumbre Trump-Kim

Un resumen de los momentos clave.
Getty ImagesKevin Lim/The Strait Times/Handout/Getty Images

Artículo publicado originalmente por VICE Noticias Estado Unidos. Leer en inglés.

No se sabía cuando iba a pasar, pero un martes en Singapur finalmente sucedió: la exestrella del reality show que se convirtió en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conoció a Kim Jong Un, el implacable dictador del régimen totalitario de Corea del Norte.

Siete horas después, tras múltiples apretones de manos, varias reuniones, un almuerzo lujoso, una broma pesada, la firma de una declaración y una concesión considerable por parte de Trump, todo había terminado.

Publicidad

El presidente dijo que a pesar de no haber dormido en 25 horas, la cumbre fue "mejor de lo que nadie podía imaginar" y fue un "evento muy importante en la historia mundial".

Tener un análisis completo de la cumbre llevará algo de tiempo, pero los expertos inicialmente se sintieron decepcionados por la declaración y cuestionaron la disposición de Trump de renunciar a tanto a cambio de tan poco.

Aquí un resumen de los momentos clave:

  • Dennis Rodman: Con una gorra del MAGA (Make America Great Again) y una camiseta de Potcoin, la exestrella de la NBA, que estaba en Singapur "para ver qué había de nuevo", apareció en CNN, rompiendo en llanto mientras recordaba su primer viaje a Corea del Norte y las "amenazas de muerte" que recibió cuando regresó a Estados Unidos.

  • El apretón de manos: En un momento sumamente coreografiado y con un fondo de banderas estadounidenses y norcoreanas intercaladas, los líderes caminaron el uno hacia el otro. Por supuesto, Trump fue el primero en extender su brazo. El abrazo duró 12 segundos, y no hubo señales del jalón de brazo característico de Trump, ya que prefirió agarrar tiernamente el codo de Kim.

  • Ciencia ficción: Las primeras interacciones fueron un poco incómodas, con intérpretes haciendo la mayor parte del trabajo. Después de los cumplidos iniciales, Kim recurrió a Trump mientras la pareja se dirigía hacia su primera reunión, y dijo: "Mucha gente pensará en esto como una especie de fantasía, de una película de ciencia ficción".
  • Broma de gordos: Después de haber avanzado durante las primeras horas sin dar un paso en falso, Trump se preparaba para almorzar con Kim cuando de repente se dirigió a un fotógrafo y le preguntó si les podía tomar "una buena foto para que nos veamos bonitos, guapos, delgados y perfectos". La reacción de Kim al comentario sugiere que el corpulento dictador no se sorprendió.

Publicidad

  • Almuerzo: Ambos cenaron de un menú que incluía costillas de carne confitadas, cerdo crujiente agridulce y arroz frito Yangzhou y pescado de bacalao en estofado de soya. De postre, los líderes tuvieron la opción de elegir entre ganache de chocolate negro, helado de vainilla y tarta tropézienne.

  • "La Bestia": Trump y Kim caminaron por los jardines del Hotel Capella en Sentosa y en un momento improvisado el presidente le mostró a Kim "La Bestia", el vehículo blindado del presidente. A Kim se le ofreció una vista dentro del vehículo de 1.6 millones de dólares, que está diseñado para sobrevivir a un ataque químico.

  • Declaración: Descrito por Trump y Kim como "un evento histórico de gran importancia", la declaración fue criticada rápidamente por los analistas como "deprimente" debido a la completa falta de detalles sustantivos en el texto.

  • Los bolígrafos: Trump firmó la declaración con un bolígrafo negro con su propia firma. Una pluma similar fue diseñada para Kim. Antes de la firma, un miembro del equipo de seguridad del líder coreano entró con guantes blancos y limpió el bolígrafo. Sin embargo, en el último minuto, Kim Yo Jong, la hermana de Kim le entregó un bolígrafo diferente, que después puso en el bolsillo de su saco.

  • Conferencia de prensa: Después de firmar la declaración, la pareja se fue por caminos separados. Kim abordó un avión hacia Pyongyang, mientras que Trump, según los informes —en ese momento llevaba sin dormir 25 horas— llevó a cabo una conferencia de prensa de una hora, en la que le dijo a los medios mundiales que Seúl tiene 28 millones de residentes (tiene menos de 10 millones); que sabe "mucho sobre aviones" y, sorprendentemente, que no culpa al presidente Obama por la situación actual en la región.
  • Derechos humanos: Una de las grandes preguntas que se plantearon en la cumbre fue si Trump sacaría a relucir el horrible historial de Corea del Norte en materia de derechos humanos. Trump le dijo a los periodistas que lo mencionó, pero no dio detalles sobre lo que dijo Kim. Cuando se le preguntó acerca de los cientos de miles de personas actualmente en una "red de gulags" en Corea del Norte, Trump los describió como "uno de los grandes ganadores" de la cumbre.
  • Juegos de guerra: Lo más sustancial que salió de la conferencia de prensa fue la declaración de Trump de que Estados Unidos estaba congelando sus ejercicios militares con Corea del Sur mientras continúan las negociaciones con Pyongyang. Si bien Trump intentó enmarcar la acción como una iniciativa para ahorrar costos, otros dijeron que era una gran concesión para Kim a cambio de muy poco.
  • Bienes raíces: Trump dijo que habló con Kim sobre la oportunidad de bienes raíces que tiene Corea del Norte, dada su ubicación. "Piénselo desde una perspectiva de bienes raíces. Tiene Corea del Sur, China y la tierra de en medio". Trump dijo que al ver las pruebas de misiles, Corea del Norte parecía tener "playas hermosas". El presidente de Estados Unidos asegura que le dijo a Kim: "Vaya, mire esa vista. ¿No podría haber ahí un gran condominio? En lugar de [probar misiles], podrías tener los mejores hoteles del mundo ahí".

Imagen de portada: El líder norcoreano Kim Jong-un con el presidente estadounidense Donald Trump durante su histórica cumbre EEUU-RPDC en el Hotel Capella en la isla Sentosa el 12 de junio de 2018 en Singapur.