FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Fuimos a una medium para invocar el espíritu de Kurt Cobain y hacer un repaso a varios grupos de música nacionales

Qué opina Kurt Cobain sobre Salvaje Montoya, Zephyr Lake, Piñata y Will Spector y Los Fatus.

Kurt Cobain tendría pelo de panocha, fijación por el lloriqueo y mala pata al elegir esposa, pero también un gusto musical excepcional. Si te fijas, muchas de las bandas que citó en la cúspide de su carrera han puesto banda sonora a las vidas de tantas y tantas personas a las que les cuesta hablar con otras del sexo opuesto. Diantre, si hasta que se pusiera una camiseta hizo despegar carreras. Ya hace 15 años que murió Kurt, y cualquiera que alguna vez se haya gastado más de 20 euros en un corte de pelo tiene, por lo menos, un LP de Earth, así que ya va siendo hora de hacerse fan de algún grupo nuevo. Cómo molaría que estuviera vivo, divorciado y en forma, y conocer su opinión sobre la escena actual. Pero que no lo esté no nos va a detener. ¿Cómo podríamos preguntarle?

Publicidad

Mi postura sobre los videntes está dividida. En parte pienso que es un servicio inofensivo para viejecitas, góticos que se han flipado viendo fotos de finales del siglo XIX o gente a la que no le gusta ir a la iglesia porque sufrieron abusos a los ocho años por parte del párroco de turno. Es más barato que ir al psiquiatra y, más o menos, hacen el mismo trabajo. Por otro lado, lo que hacen es obviamente tan ilógico y disparatado que me cabrea un poco que alguien pueda ser tan estúpido como para tragárselo. Pero bueno, si a la gente le hace sentir bien, ¿qué más da?

Llamamos a Divino Sabat, en Comte d'Urgell (además de un nombre que podría ser el de una discoteca en la Costa Brava, también tienen una línea propia bastante maqueada de artículos feng shui y para la meditación, si te va ese rollo) y pedimos una cita con Montse, una mujer encantadora con el pelo oxigenado que era, o tan desesperada por cobrar, o tan feliz y ingenua que no le pareció raro en absoluto que unos tíos de una revista quisieran invocar el fantasma de una estrella del rock para ponerle un poco de música actual.

Antes de empezar la sesión nos advirtió de que igual no conseguiríamos contactar con Kurt. "Si está en un plano astral demasiado elevado, puede que os tengáis que conformar con otra persona", nos explicó Montse. Si esa persona es GG Allin o Seth Putnam, guay.

Nos invitó a entrar en una pequeña habitación y nos sentamos. En la mesa había incienso ardiendo, dándole al ambiente tufo y misticismo. Yo pensaba que aún nos estábamos presentando, ¡pero no! Resultó que la sesión ya había empezado:

Publicidad

"Veo a un hombre a tu lado, tiene el pelo claro, pero no es natural. Igual es teñido".

Espeluznante, ¿verdad?

Montse continuó: "Lo pasó muy mal en vida”. Sobre todo al final, “Pero era muy amigo de sus amigos. Y le gustaba estar de fiesta. Por lo que me cuenta tenía un padre muy estricto, y eso le hizo a él muy rebelde".

Vale, todo el mundo odia a su propio padre, pero esto encaja un poco con la parte de su biografía en la que su padrastro le rompe el brazo. Entre esto y que el incienso ya empezaba a marearme, estaba más que dispuesto a creer que Kurt estaba en la habitación con nosotros. Al menos no era Jimmy Savile.

Repasemos los grupos que le pusimos:

Salvaje Montoya – Cataratas en Montserrat

"Los componentes de este grupo han tocado en otros grupos, ¿verdad? Veo a dos chicos, uno con el pelo corto y el otro con el pelo largo. El del pelo corto ha tenido una relación con Kurt a través de vidas pasadas. Por si se lo quieres transmitir al chico". Dicho y hecho. Como no queríamos profundizar en el tema de las vidas pasadas, le pregunté a Kurt si creía que iban a tener éxito. "Veo que el tío con el pelo corto tiene un alma muy limpia. Él evolucionará dentro del grupo y les llevará a buenas cosas. Yo les pondría un año para triunfar".

Mientras cargaba la siguiente pista, Montse me informó de mis vidas anteriores. "Te he visto viviendo rodeado de rocas, en un edificio de piedra. Un monasterio, quizá". Estupendo. Siguiente canción.

Publicidad

Will Spector y Los Fatus - Me encanta verte fatal

"En este grupo veo desacuerdos, les va a costar un poco unir el grupo. Por lo que me están diciendo desde el mundo espiritual, no lo van a tener fácil. Habrá un momento en que el cantante querrá tirar la toalla. Dile que no lo haga, que puede seguir adelante, pero va a ser una prueba durilla". Llegados a este momento paso algo de miedo. Empieza a sonar otro tema, interrumpiendo a Will Spector a medio graznido.

Piñata – Llampec

Montse, eufórica, nos dijo: " Los espíritus pueden manipular todo lo que funciona con electricidad. Es su forma de comunicación con nosotros. Quizá quieren decirnos algo". A mí se me ocurre que a las compañías eléctricas les encantaría poder contratar a los espíritus para que manipularan aún más los contadores, por ejemplo. Algo acojonado, pasé a la siguiente canción.

Zephyr Lake – M-Sparkles

“La transmisión que recibo es que el grupo está dividido. ¿Sabes si hay alguien bajito en el grupo? Si le dejan mandar, el grupo tirará hacia adelante. Pero es un poco…”

A mitad de la predicción volvió a cambiar de canción. Obviamente Kurt intentaba decirnos algo sobre Piñata.

“¿Qué dice la letra de esta canción?”

"Pues creo que sólo dice 'hey' en toda la canción".

“Quizá esto es lo que nos quiere decir el hombre con el pelo teñido. ‘Hey, estoy aquí, con vosotros…”

Después de esto pudimos escuchar la canción entera y Montse siguió transmitiendo los deseos de Kurt para el grupo. "Obviamente esta es su favorita, pero dice que debería haber una mujer en el grupo. Una vez hagan eso, se harán famosos". ¿Courtney, por decir alguien? Naaah.

¡Gracias, Montse! ¡Gracias, Kurt!

¿Con qué otras estrellas muertas os gustaría que contactáramos? Hacédnoslo saber en los comentarios.