FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

"Como Guardia Indígena pedimos que se dé el cese bilateral urgente del fuego en Colombia"

Hablamos con Luis Acosta, coordinador nacional de la Guardia Indígena en el Cauca, sobre la suspensión de los diálogos en La Habana y la voluntad de la comunidad Nasa a ser mediadora humanitaria entre las FARC y el Gobierno.

El coordinador de la Guardia Indígena en el juzgamiento en Toribío.​

Al fondo alcanza a escucharse el murmullo ensordecedor de la asamblea, la voz de una lideresa se levanta sobre las otras y habla de movilización, de exigencias, del pueblo colombiano, de las comunidades indígenas. Lo que se discute en el departamento del Cauca son las acciones a llevar a cabo como respuesta al coma inducido en el que se encuentran hoy los diálogos de Paz en La Habana.

Aun cuando estas comunidades indígenas han sido golpeadas últimamente por diversas acciones violentas por parte del mismo grupo que hoy tiene en vilo los diálogos de paz, aun cuando para ellos (y para muchos otros colombianos) no ha cesado la horrible noche, aun así, ellos se han reunido para convocar acciones con las que puedan manifestar su apoyo incondicional a los diálogos.

Publicidad

En medio de esta asamblea hablé con Luis Acosta, coordinador nacional de la Guardia Indígena, un hombre nasa de intimidante estatura y guardia desde la infancia. Hoy no solo se refiere a lo sucedido alrededor del juzgamiento el pasado 9 de noviembre a milicianos de las FARC, acusados y confesos del homicidio de dos guardias indígenas en inmediaciones del municipio de Toribío; también me habló de los diálogos en La Habana, de su suspensión, y de la necesidad, según sus comunidades, de un urgente cese bilateral al fuego.

Los siete guerrilleros juzgados por la Guardia Indígena a mediados de noviembre.

VICE: ¿En qué va el proceso contra los siete milicianos de las FARC capturados en Toribío por el homicidio de los dos Guardia Indígenas?

Luis Acosta: A ellos ya la asamblea les aplicó un remedio y están en "patio prestado", los mayores de edad en una cárcel del Estado en Popayán y los dos menores están bajo la custodia del ICBF.

 ¿Qué opinión les merece el pronunciamiento de Timochenko, quien calificó de "absurda" la aplicación de remedio y la justicia indígena?

Esa es una posición que no entiende el contexto, que no entiende las realidades y situaciones de los pueblos indígenas. Esa realmente no es una explicación para nosotros, no la comprendemos ni la aceptamos. Está dicha desde una lógica guerrerista, y ellos, que en últimas se han alzado en armas frente a la institución, frente a las leyes, son los menos indicados para hablar así.

Yo creo que lo que nosotros hicimos es una acción legítima, una acción reconocida por la Constitución. De todas maneras nosotros respetamos ese comunicado del comandante de las FARC, aunque creo que no ayuda a que las cosas se solucionen y a que se tranquilicen las familias frente a la situación por la que pasaron.

Publicidad

Acciones como las amenazas recibidas por el coordinador zonal de la Guardia, Albeiro Camayo Guetio en Santander de Quilichao tras el juzgamiento en Toribío y la aparición de grafitis y propaganda en las paredes de Corinto, ¿qué significan para ustedes?

Creo que son un acto de provocación premeditado por parte de las FARC para presionar alguna decisión de las comunidades frente a lo que pasó. Yo creo que eso lo que genera es más conflicto y más guerra, o más provocación, y en últimas, eso puede llegar a choques entre la Guardia Indígena y los milicianos. Nosotros a lo que llamamos es a que las FARC recapaciten y no desarrollen esa campaña en los territorios indígenas. Eso nos trae riesgos y preocupación, mire lo que pasó, una situación de confrontación que se puede solucionar llegó a dos muertos. Entonces nosotros la rechazamos, pero de todas maneras seguimos en el ejercicio de control del territorio y eso no lo vamos a dejar de hacer.

En los comunicados de las FARC se dijo que los miembros de la Guardia Indígena involucrados en esta situación habían agredido y provocado a los milicianos, lo que ocasionó el fatal desenlace…

No, eso es falso. Fue un acto de cobardía. Lo que hicieron fue un ataque a mansalva. Una muerte a cuatro metros es ya premeditada y el miliciano alias Fercho lo confesó en su declaración. Entonces creo que están diciendo mentiras nuevamente para justificar la muerte y nosotros lo rechazamos.

Publicidad

Esta semana nos enteramos de que en Caloto había aparecido muerta una indígena, Leydi Johana Yatacué, y de hecho uno de los líderes del Resguardo en su declaración mencionó a las FARC y a la comisión en La Habana. ¿Qué fue lo que pasó en Caloto?

Sí, en el corregimiento de El Palo apareció una niña ahorcada y otra está desaparecida. Ellas son hijas del presidente de la Junta de Acción comunal de El Pedregal. La última información que tengo es que fue una situación que aún se está investigando por parte de las autoridades indígenas.

¿En algún momento han percibido que las FARC quieran entrar en guerra con ustedes?

No, yo no creo, pero usted sabe que en esta situación de confrontación todo el mundo "pesca en río revuelto", y lo que queremos es invitar a la comunidad para que no nos dejemos provocar, para que sigamos con nuestra posición de autonomía, de respeto civil, de no agresión, de ir hacia la paz. Creo que debemos seguir en nuestro camino de paz y ejercicio de control territorial.

El miércoles 19 de noviembre se cumplieron dos años de las negociaciones en La Habana, ¿cómo ven lo ocurrido durante este proceso de paz?

Yo creo que estos dos años han servido para que las partes reflexionen sobre todo lo que ha afectado la guerra a los pueblos indígenas y al pueblo colombiano. En estos dos años de negociación creo que es importante evaluar que no se puede seguir negociando en medio del conflicto porque trae muchas situaciones difíciles, situaciones de confrontación que no son coherentes: mientras allá se reúnen en La Habana, en Colombia sigue habiendo muertos.

¿Cómo ven ustedes esta suspensión de los diálogos por causa del secuestro del general Alzate?

Creo que es delicado porque si se suspenden (los diálogos) pueden suscitar más situaciones de confrontación. Menos mal las FARC declararon que ellos siguen sentados en La Habana, y que esperan que estas situaciones que pasan en Colombia se solucionen. Las negociaciones deben seguir.

Como Guardia Indígena pedimos que se dé el cese bilateral urgente del fuego en Colombia, y también nos hemos ofrecido como organismo humanitario y de paz para dar acompañamiento en la liberación del general retenido. Estamos a la espera y seguimos exigiendo a las FARC que lo entreguen para que las cosas se den en buenos términos. Yo creo que esa es la presión y la exigencia que debemos hacer todos los colombianos, porque primero está la paz, primero está la vida de la gente.