FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Miedo al racismo: la mística estética del cuerpo en la obra de Yumna Al-Arashi

Con su cámara retrata el poder del humano y la belleza de sus cuerpos.
Todas las imágenes cortesía de Index LA.

Dentro de todo el discurso político que rodea nuestra época, siempre habrá alguien que resaltará lo positivo de un ambiente donde lo negativo predomina. Yumna Al-Arashi crea su discurso alrededor de esto.

Su trabajo está basado en fotografiar al cuerpo humano en escenarios exteriores e interiores, a veces con colores vibrantes y en otras ocasiones en fondos monocromáticos, que crean un dualismo perfecto y una sintonía entre sus personajes y todo el ambiente que los rodea.

Publicidad

Lo que busca esta fotógrafa es resolver todas aquellas preguntas que la rodean con respecto a la vida y al humano; y lo hace de la manera más estéticamente completa. Uno puede mirar por mucho tiempo una de sus fotografías pensando en si en realidad fue realizada con una cámara o con un pincel. Cuando enfoca su cámara sobre un cuerpo posando desnudo nos hace preguntarnos si en realidad es una persona o es una escultura renacentista en pleno siglo XXI.

En cuanto al discurso político, ella retoma sus raíces musulmanas y con la ayuda de su cámara crea un discurso lleno de belleza para hacer frente a una sociedad con miedo al racismo y la discriminación de ciertos grupos sociales que se ven reprimidos por ser parte de una cultura que no es bien vista por los demás. En varias de sus series fotográficas se deja notar su postura en contra de las tendencias conservadores que ha observado en la vida que ha llevado en Estados Unidos y la contraparte que ha observado en sus raíces musulmanas.

Lo mismo sucede cuando fotografía al cuerpo femenino; las posiciones y la desnudez que retrata con su cámara se contraponen con una cultura que aún trata de minimizar a la mujer y trata de cubrirlas y quitarles autoridad a través de los medios. Con su cámara, su herramienta más fiel, sus raíces y una mentalidad abierta a todo tipo de intervenciones positivas hacia la humanidad ha logrado postrar sus fotografías como un símbolo de poder y una alternativa en una época llena de miedos, discriminación y racismo constante.

Publicidad

Esta fotógrafa forma parte del acervo Index, y fue expuesta en el espacio de Squash 73 el pasado 30 de noviembre; también puedes revisar más a fondo sus series fotográficas en su página web y su Instagram.

Relacionados:

Tejido Fotográfico: las composiciones surreales de Daniela Edburg

Las diferencias raciales como síntoma de creación y singularidad

Un bot de Twitter se dedica a colorear tus fotos en blanco y negro