FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Hablamos con pastafaris mexicanos sobre su dios, el Monstruo Volador de Espagueti

Ministros de la Primera Iglesia Pastafari de Nayarit nos hablan de religión, ciencia, el calentamiento global y los piratas.
Sergio y Alan en Campus Party. Foto vía @pastafarinay.

¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Cómo surgió la vida y con qué propósito? ¿Existe un dios o somos el resultado de coincidencias químicas a lo largo de la historia de todo?

Las preguntas más grandes son siempre las más difíciles de responder, y desde que el hombre tiene conciencia estas oscuras dudas giran en nuestra cabeza cuando nos aburrimos o apagamos la luz, o cuando nos sentimos tristes y confundidos. Pero estas preguntas también son el motor de la curiosidad humana y la gasolina que nos hace buscar más, inventar, crear y en general desarrollarnos como especie. Algunos buscamos estas respuestas en la ciencia y otros más en la fe; pero hay tercer grupo de exponentes humanos que —no conformes con la incertidumbre religiosa ni con el cambiante rigor científico— deciden clavar su búsqueda en un híbrido de ambos mundos que intente explicar las áreas grises que ni los científicos en hábitos ni los curan en batas se atreven a tocar.

Publicidad

Mientras caminaba por esta edición de Jalisco Campus Party —el evento de tecnología e innovación más grande de América Latina y una fiesta de creatividad en donde se encuentran algunas de las ideas más avanzadas que he escuchado— me sorprendió toparme con una pequeña manta con la famosa obra de Miguel Ángel "La Creación de Adán"; solo que en lugar de Adán, quien extendía uno de sus tentáculos hacia el Creador era el Monstruo Volador de Espagueti.


Relacionado - Pizzas, drones y el Mundo de Beakman: cinco días en Jalisco Campus Party


"Mira, el pastafarismo surge aproximadamente en el 2005 cuando se estaba tratando de pasar a una reforma educativa en Estados Unidos", me explicó Sergio, uno de los representantes de la Primera Iglesia Pastafari de Nayarit. "Esta reforma buscaba que el creacionismo se enseñara en las escuelas públicas. Entonces, como respuesta, un físico llamado Bobby Henderson escribió una carta al congresista local explicando que si iban a enseñar en las clases de historia Adan y Eva también tenían que enseñar su fe: que un 'monstruo volador de espagueti' era responsable de la creación".

De acuerdo con la página oficial de la Iglesia del Monstruo Volador de Espagueti, veganza.org, aunque el pastafarismo lleva cientos de años existiendo, no fue hasta 2005 que se volvió mainstream. Ahora cuenta con miles de seguidores en todo el mundo y existen casos —en Austria, República Checa y Australia— en donde algunas personas han aparecido en documentos oficiales con un colador en la cabeza, argumentando que se trata de una indumentaria religiosa pastafari. O el caso de Nueva Zelanda, lugar de la primera boda pastafari en el mundo.

Publicidad

Asimismo, asegura que se trata de una religión real y que "cualquier cosa que parezca humor o sátira es mera coincidencia". Además se explica que a diferencia de otras religiones, el pastafarismo es explícito al decir que no es necesario creer al pie de la letra en sus escrituras —aunque muchas personas deciden hacerlo—, ya que el crecimiento espiritual no depende de una creencia literal, sino que puede atribuirse a la comunidad.

Platicamos con Alan Estrada y Sergio López, dos ministros pastafaris mexicanos de la Primera Iglesia Pastafari de Nayarit para conocer más de su dios, la ciencia y los piratas.

VICE: ¿Qué plantea el pastafarismo?
Sergio: Henderson argumentaba que el monstruo volador de espagueti, con sus tentáculos de espagueti, podía controlar a los humanos, sus creaciones y las acciones que hacían.
Alan: Ahora, más que nada es una sátira. Es como decir, bueno, en esto te estás basando para crear una reforma educativa… Fue creado como una sátira, una crítica social para indicar que no deben de estar juntos la escuela y la religión.

¿Creen en el monstruo volador de espagueti?
Alan: Sí. Él es omnipresente por esta cuestión de que puede controlarlo todo. Incluso a los no creyentes. Son una manera de poner a prueba a los creyentes

¿Cuales son los diez mandamientos del pastafarismo?
Sergio: Ahora que lo mencionas, no hay diez mandamientos pero sí existe un libro que es el Evangelio del Pastafarismo. Está publicado en la página de pastafarismo. Es más que nada una organización; en esa página puedes comprar el libro, como también un certificado para ser ministro de la iglesia.

Publicidad

¿Qué tienen que ver los piratas en todo esto?
Alan: Se dice que el monstruo volador de espagueti le dio sus mandamientos a un pirata, para que este surcara por los mares y pudiera hablar del pastafarismo por el mundo.

Más tarde, también se uso a los piratas para hacer un pronunciamento contra un argumento católico. La iglesia católica llegó a afirmar que a medida que disminuían los creyentes, se incrementaban las guerras en el mundo. Los pastafaris, a manera de respuesta, afirmamos que también a medida que disminuye el número de piratas en el mundo, el calentamiento global incrementa.

¿Hay alguna festividad pastafari?
Alan: La única festividad que celebramos los pastafaris es el 19 de septiembre, el día internacional de hablar como pirata. Ese día tenemos que vestirnos y hablar como piratas para combatir el calentamiento global.

Foto vía.

¿Cómo hablan los piratas?
Alan: Los piratas se comunican con "argh" y "yerk". Entonces casi todas las frases que digas serán "arghs" o "yerk".

¿Qué es eso?
Alan: Simplemente son expresiones de pirata.

¡Argh!
Alan: Falta el sentimiento.

Ok, ¿qué ocurre después de la muerte para los pastafaris?
Sergio: Para el monstruo volador de espagueti, está el cielo que está repleto de fábricas de cerveza y strippers. Por el otro lado se encuentra el infierno, que es básicamente lo mismo: fábricas de cerveza y strippers; pero la cerveza está caliente y las strippers tienen enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo se encuentra el pastafarismo en México?
Sergio: Vamos empezando. No conocemos ninguna otra iglesia de aquí que profese el pastafarismo.
Alan: Sin embargo, hoy nos hemos encontrado con muchas personas que dicen "yo soy creyente del pastafarismo y quiero mis tickets y quiero unirme". O nos preguntan dónde estamos o dónde nos juntamos. Nosotros venimos de Nayarit y allá nos juntamos, nos vestimos como piratas, comemos pizza y ponemos velas al monstruo volador de espagueti.

Altar al Monstruo Volador de Espagueti.

¿Quá hay de otras partes del mundo?
Alan: El pastafarismo crece en el mundo. Por mencionarlo, en Australia en tu identificación puedes salir con un colado de pasta en la cabeza porque es parte de la creencia. Puedes subir a un avión con tu colador de pasta.
Sergio: O te puedes casar por la vía del pastafarismo, vestidos de pirata.

Por último, ¿qué se necesita un pastafari?
Sergio: Lo único que necesitas es querer unirte, es el único requisito que tenemos en la iglesia.
Alan: Aquí lo importante es tener el espíritu de un pastafari y con eso puedes ser la comunidad de la iglesia.