FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Fui a Art Basel a tratar de “entender” el arte

Y mi fracaso fue glorioso.

Hace tiempo, escribí un artículo sobre cómo no “entiendo” el arte. Ahí me atreví a sugerir que era estúpido que un letrero neón que dice: "Mi pepa está húmeda de terror" valiera cien mil dólares. Mucha gente lo leyó, y muchos no estuvieron de acuerdo y se molestaron conmigo. Después de leer los comentarios de la gente, decidí que quizá había sido demasiado duro y decidí darle al arte OTRA OPORTUNIDAD.

Publicidad

Así que fui al Art Basel en Miami. Si no te mantienes informado con #art, Art Basel es la feria de arte más grande del mundo. Galerías internacionales se reúnen en un gigantesco centro de exhibiciones en Miami para presumir sus mejores obras de arte (véase arriba), y tener una fiesta.

Lo primero que noté mientras caminaba por la sala principal fue la RIDÍCULA cantidad de cuadros pintados de un solo color que había en exhibición.

Es decir, lo entiendo. Nos hace “cuestionar lo que el arte REALMENTE es” o alguna mamada. Y supongo que fue interesante la primera vez que alguien lo hizo hace cien años. ¿Pero en serio tenemos que seguir con eso? Ya quedó más que claro qué es el arte.

Lo que no entiendo es, ¿quién coños está comprando estas cosas? ¿Realmente valen 20 mil dólares? Sé que nada vale lo que pagas, así funciona el mundo. Por ejemplo, la computadora en la que escribo seguro le costó 1/50 del precio al fabricante. Pero, por Dios. ¿Un cuadro negro? ¿Eso cuesta lo mismo que una escuela en el tercer mundo?

Ya sé que la expresión “reírse camino al banco” se usó muy libremente, pero me cuesta trabajo evitar pensar que te reirías como maniaco si fueras el güey que acaba de pagar la renta de un año con un lienzo negro de 30 dólares.

¿Cómo hace un artista para decidir que esto es lo que quiere hacer con su vida? Es como cuando la gente se vuelve un cantante/compositor acústico. No hay nada nuevo que puedas ofrecerle al mundo, ¿para qué molestarse?

Publicidad

Supongo que es el "síndrome de El proyecto de la Bruja de Blair", cuando alguien ve que otra persona gana un chingo de dinero por hacer algo que ellos también pudieron haber hecho, y pierden la cordura temporalmente.

Quizá de eso se trata el mundo del arte. Así como el mundo digital está lleno de personas que quisieran haber sido Mark Zuckerberg, el mundo del arte está repleto de personas a las que les ganaron esa idea tan obvia.

Como cuando Tracey Emin ganó mucho dinero escribiendo pendejadas en luz neón, y ahora hay todo un movimiento artístico sobre ello. Como lo que ves arriba. Cuatro ejemplos de los millones de personas en Besel que toman afirmaciones realmente profundas y las convierten en objetos tridimensionales que se venden por más dinero del que yo gano en un año.

Por extraño que suene, Pharrell es un personaje al que la gente de Miami se toma en serio. Lo vi en varios eventos, y nadie se rio de él. Incluso dio una plática sobre diseño, la cual, por desgracia, me perdí, pues estoy seguro de que fue inolvidable. Parece que Kanye llegó y tuvieron un debate sobre la estética moderna, jajajajajaja. Este es el mismo güey que alguna vez le pidiera a la gente que le dijeran "Skateboard P" ¿cierto? ¿El que hacía rimas arriba de una patrulla? ¿Me lo imaginé? ¿Y la gente paga por escuchar su opinión sobre el diseño? Ya entendí.

En muchas de estas exhibiciones las pinturas nunca vienen acompañadas de un texto que explique lo que la obra “significa”, lo cual es una lástima, para ser honesto. Estuve aburrido la mayor parte del tiempo, y leer las interpretaciones de la gente sobre una obra de arte es lo único que me puede llevar de la tierra del sueño al mundo de los LOL.

Publicidad

Por ejemplo, esta obra era una mujer acostada en una habitación oscura con una canción sobre Megaupload en el fondo, y el texto la describía como una “estructura monolítica”, “representativa de una reliquia arcaica de los tiempos antes de internet” y “literal (y metafóricamente) la atrapa en el mundo físico…. el único modo posible de trascender más allá de esta incómoda realidad depende de la artista misma… cantar instrucciones sobre ‘cómo subir tu alma a internet’”.

Lo que convirtió a la “mujer tirada en el piso rodeada de madres” en “una mujer que se toma unas largas vacaciones para acostarse en una galería y tratar de mandar un mensaje sobre internet, JAJAJAJAJAJAJA”.

En serio, creo que me he perdido tanto debido a la falta de explicaciones… Había tantas cosas para las cuales me habría gustado escuchar una justificación. Como esto: una cabeza de plástico con un calzón encima, fumando un cigarro sobre una MacBook.

¿Crees que los artistas piensen en el mensaje que quieren enviar y después hacen arte en torno a eso? ¿O crees que lo hacen al revés? Como esto, una plato deforme que dice “hijo de puta”; el razonamiento del artista para llegar a esto fue:

"Rainer Ganahl presenta su opinión personal sobre uno de los artistas más reconocidos del siglo XX, Lucio Fontana. Los famosos lienzos abiertos, aunque con rastros de evidente violencia, sirven a una búsqueda de ideales. Pero Rainer Ganahl sólo conserva el aspecto regresivo y sádico del gesto. A través del estilo sucio y visceral de Ganahl, el trabajo de Fontana ahora resulta escandaloso”.

Publicidad

¿Crees que un día se despertó y pensó todo eso, y buscó la manera de comunicar ese mensaje al mundo? ¿O será como mis proyectos de diseño en la preparatoria, cuando pensaba: “Quiero hacer un portalápices con la imagen de Marvin, el marciano”, y después, retroactivamente, hacía todo un proyecto en torno a eso y actuaba como si yo lo hubiera desarrollado y demás?

Es como con los psíquicos, nunca sé si están mintiendo, o si tienen un problema mental y realmente creen en lo que dicen. Si los artistas saben que producen pura mamada, y que todas sus obras son ridículas, entonces es fantástico.

Si el güey que hizo esto estaba pacheco con sus amigos y les dijo: “¿Creen que pueda montar una vagina en una pared y cobrar diez mil dólares? Eso sería genial”. Entonces ese güey es mi héroe.

"JAJAJAJA no me lo van a creer, ¿pero recuerdan ese lienzo que pinté, ese con todos los rayones encima? ¡Un idiota lo compró! ¡Yo invito la siguiente ronda!”

Al parecer, rentar un espacio para montar una exhibición en este lugar cuesta 50 mil dólares. ¡50 mil! ¿Te imaginas lo vergonzoso que debe ser estar sentado en tu galería con estas madres en tus paredes? Por si no te quedó claro, esta es una caja de plátanos vacía, y algunas luces, y era lo ÚNICO que llevó una galería de Zurich.

Y esos 50 mil son sólo por la instalación, sin contar lo que les costó volar las piezas y el personal desde Zurich. ¿Y después te tienes que sentar frente a este pedazo de mierda todo el día, durante una semana, mientras la gente lo ve, conscientes de que pagaste miles de dólares por estar ahí? Brutal.

Publicidad

No sé, pero creo que ir a Basel sólo me hizo odiar el arte aún más. Porque el hecho de que fuera una feria sólo resaltó la cantidad de dinero que se había invertido en el evento. Cada que veía algo que me gustaba o que me parecía chistoso, pensaba en todo el dinero y tiempo que seguro alguien invirtió en ello, y me deprimía.

Otra cosa que la gente hace en Art Basel es organizar fiestas exclusivas para que las personas artística pasen un rato con otras personas artísticas.

Al parecer, la gran mayoría de los que leen esto nunca serán invitados, así que les platicaré cómo son:

Empieza con una fila. Igual que en cualquier fiesta, sólo que hay un lista, y todas las personas en ella creen que son los más importante del mundo. Ésta se tomó en una fiesta a la que fui, donde estaban Demi Moore y Martha Stewart.

Tuvimos que hacer fila como 30 minutos, y muchas personas SE VOLVIERON LOCAS. Escuché a una chica comparar su situación con Auschwitz, y otra no dejaba de gritar que demandaría al hotel si la mordía algún bicho. Después de un rato, la gente hizo lo que Mel Gibson en Corazón valiente: lanzarse con todo, como estos señores en medio de la selva que corren como si los persiguiera Depredador.

Realmente espero no terminar trepando arbustos porque no pude esperar diez minutos como este güey :(

Una vez adentro, es como cualquier fiesta, sólo que la música es tranquila, las bebidas son gratis, y la gente no parece pasarla bien.

Publicidad

También hay muchos famosos que no conoces. Como estos dos. Mucha gente quería tomarles una foto, así que asumo que son “alguien”. ¿En los comentario a este post, podrían decirme quiénes son los de la foto?

Nada que ver, pero una vez fui a una carne asada de Chanel (lol) y al día siguiente me enteré que Lenny Kravitz había estado ahí. Estaba tan aburrido que no me di cuenta de que él estaba ahí. Me siento como Jon Snow cuando estuvo en ese avión con Idi Amin. Pude haber caminado hasta Lenny y asesinarlo en esa fiesta, y nadie tenido que soportar otro tuit de él con una chamarra de cuero y sin playera (por favor, Lenny, si hace frío como para usar chamarra de cuero, hace frío para usar una playera).

¡Perdón, gente!

En las fiestas también había muchas personas que se veían así. Cuando le pedí una foto a la chica, no dijo nada, sólo asintió con la cabeza, posó para la foto, y se alejó caminando como si estuviera a punto de llorar.

¿Cuándo fue que la gente seria empezó a vestirse como payaso? ¿Cómo puedes llegar a una fiesta vestida de quimio-Barbie y actuar como si todos en la fiesta acabaran de matar a tu cachorro?  Deberían arrestarla y acusarla de mala publicidad.

A este güey también. Esta vestido como el hombre de la fiesta, pero sería físicamente imposible tener una expresión facial más seria. ¿Te imaginas si una pobre señora tuviera que sentarse junto a él en el camión? Pensaría que es un tipo amable, iniciaría una conversación, y él se emputaría con ella porque Rihanna arruinó el seapunk en SNL. ¿Alguien divertido puede por favor devolverle el significado a este tipo de atuendos?

Publicidad

También hubo a quien ni siquiera le alcanzó para hacer una pendejada propia y tuvo que tomar la de alguien más. Y se armó la gorda.

Y ese es mi resumen de Art Basel. Al parecer, genera mil millones de dólares para la ciudad de Miami. ¿Qué?

Para concluir:

Agradecemos al equipo de Absolut Vodka México por la hospitalidad. Hicieron de nuestra estancia en Miami un sueño.

Síguelos de cerca en @AbsolutMexico

Mis madres artísticas:

Tyler Shields hace arte estúpido para pendejos

Estoy harto de pretender que “entiendo” el arte

@JLCT