FYI.

This story is over 5 years old.

abuso de confianza

Nuestras victorias están en la calle porque es ahí donde está la libertad

Platicamos con Renol sobre sus fotos y sus tenis para skaters.

Cuando la fotografía se convierte en una parte importante de lo que haces, se vuelve tu medio vital para documentar y transmitir lo que eres. Al menos así funciona con Joel Cortés “el Renol”. Él es uno de los fotógrafos de skate más geniales del país y, con cámara en mano (y patineta en pie), siempre tiene las mejores imágenes en el hermoso arte del deslizamiento sobre tabla. Además es miembro de Casta, una de las marca mexicanas de tenis para skaters más importantes.

Publicidad

Fui a platicar con él sobre su trabajo y la chamba que se avientan sus secuaces, quienes convierten el skateboarding en aventuras casi surrealistas, y todo el tiempo venciendo la gravedad.

Danny Supa, Daniel Shepard, Renol (en medio) y Todd, sosteniendo el retrato de todos los que viajaban juntos. 

Vice: Hey, Renol, ¿qué show, carnal?, ¿qué haces?
Renol: Hey, Nito, ¿qué onda?, ¿cómo andamos? Pues acá ya sabes, ya casi un año tomando fotos y video por las calles con el team Casta, algunas de estas cosas ya se están usando en revistas, como la foto de Michel Scott para la portada de Drop in. Y organizando todo para dirigir el contenido a nuestro nuevo website, que estamos terminando con la ayuda de Shepard Stafford. Él es miembro del team Casta [que se encarga de] todo lo referente al skate.

¿Entonces también estás trabajando para el catálogo y todo eso?
Pues sí, también algo de eso, aunque lo primordial para nosotros es el skate. Pero también es importante todo lo referente a nuestro calzado, vienen por ahí varias combinaciones nuevas para chavas. Nos está sucediendo que cada vez hay más tiendas que no necesariamente son de skate y que piden cosas para chava.

Lo más interesante de esto es que no estamos pensando hacer una línea girl, aún no estamos listos pero ya se va a ver más interacción de las chicas. Yo directamente me encargo de las fotos, y Shepard del diseño. Casta es un engrane, todos colaboramos, es trabajo de todos los integrantes del team unido.

Publicidad

Tener una marca que nosotros pudiéramos desarrollar es lo que nos ayuda a plasmar nuestras necesidades como patinadores. También, como nuestro estilo y forma de vida, vamos madurando y Casta a la par de ello; vamos mutando versátilmente, manteniendo nuestra moda para patinar. Sacamos modelos de tela pero también continuamos con los tenis de refuerzos para tratar de equilibrar la cosa, pero sin inclinarnos en lo fashion. Y ese toque, ese detalle, se lo dan todos acá aunque hemos recibido comentarios de que nuestros tenis están muy fresas [risas].

Omar Hassan en el drenaje de Guadalajara.

Jajajaja, ¿neta?
Sí pero está chido porque al final es algo que nosotros usamos, patinamos y creamos. Así nos gustan, a Shepard, a Michael Scott, a Pekas… A veces ellos mismos me dicen: “no hagas tenis tortones con chingo de aplicación, hazlos sencillos”, entonces con sus opiniones van dando el concepto: “Esto es lo que hacemos, ¡esto es lo que nos gusta!” No queremos equivocarnos, así que sólo hacemos lo que hacemos todo el tiempo.

Ah, qué chingón. Entonces platícanos un poco de cómo van encontrando esos lugares para patinar… los lugares perfectos.
Obviamente empecé siendo un fotógrafo de skate, pero en realidad por el simple hecho de estar en la calle, de estar viajando, el skate te da la oportunidad de fotografiar gente, paisajes y situaciones.

En casa de Arto Saari, legendario ollie de Steve Bailey.

Publicidad

Renol, Arto, Steve Bailey y la hija de Arto.

Por ejemplo, la portada del nuevo catálogo de Casta, es Emilio Fernández en el full pipe de Durango. Imagina esto. Comercialmente una marca pondría su producto automáticamente, pero a mí me gusta integrar los espacios con esas situaciones que mantienen vivo el feeling del skate, esa situación que deslumbra, que [te hace pensar]: ¡estos cabrones hacen lo que quieren, se brincan bardas, rompen vallas”, no sé, esa ingobernabilidad de decir “a la verga, no me importa si llego lejos, lo que importa es esa aventura poder contar algo”.

Yeah, carnal. ¿Y qué aventuras cuentas? ¿Qué pasó en el nacional de Aguascalientes?
Jajaja, como te digo: una aventura te lleva a otra. Haber ido al full pipe de Durango, que tiene más de 20 años patinándose por los team más antaños… Ahora es muy probable tener esta sesión en la thrasher MAG junto con Steve Bailey, quien la primera vez que vino a buscar este spot no lo pudo patinar porque había agua y no lo pudieron limpiar. Cuando yo conocí a Bailey, alguna vez me platicó de su aventura mas nunca imaginé la magnitud de ese lugar. Por ahí nos enteramos de que la banda local estaba patinando el lugar y que estaba disponible para ir a dar una sesión, así que le avisamos a Bailey y cuando menos lo imaginamos ya estábamos en el único pipe en el que no tienes que columpiarte para poder patinarlo, ya que la compuerta principal sirve como arrancador que te lanza en dirección del pipe. Eso es único en el mundo, es como estar en un juego mecánico.

Publicidad

Es como estar en una cueva donde las pinturas rupestres son rastros de airwalk y vision Street wear antiguos moradores de este ritual mágico. Estar en un full pipe es el puro y radical flow feeling del skate, una sensación que en este lugar se mantendrá eterna.

El full pipe de Durango.

Fue una experiencia única, tanto que llegó a las oficinas centrales de Thrasher. Entonces Jake Phelps, editor en jefe de la revista, fue con Emilio a festejar su cumpleaños 50. Así que Emilio le invitó al concurso de Aguascalientes, en donde estuvimos cotorreando y patinando con toda la banda. Se puso chingón y pues, imagínate que tocan a tu puerta: “Son Emilio y Jake Phelps con destino al nacional de skate”.

Al final todos somos compas, es la neta. Todo se ha dado natural, nosotros vamos sin pretender nada más que el único sentido del skate, crear skate.

Esto es fascinante. Suena divertido. ¿Pero en realidad crees que todo esto ha sido así de fácil? ¿Cuál ha sido el mayor reto?
Híjole, pues primero que nada aprender lo que es la industria y sus procesos para que después tengas tu producto y darle credibilidad. Porque aún subestiman a las marcas mexicanas y no creen que tenemos la capacidad de entender y crear moda.

Renol con la banda de la revista alemana Boardstein.

Creo que nos ha costado mucho trabajo hacer que la gente crea en lo que somos, no sólo en un producto. Pero eso fue cuando no había internet y cuando no había calidad en los productos nacionales.

Publicidad

Tour en Barcelona con el team de Habitat: Fed Gall, Kerry Gets, Josh Kalis y algunos enmascarados.

Hace cuatro años nadie lo había echo, me refiero a una compañía con la filosofía del skate, no sólo por hacer tenis tipo skate puedes crear una compañía de tenis de skate. Tampoco por estar en una transnacional vas a tener toda la libertad de hacer lo que quieres o las ideas que crees que pueden ayudar a la industria skate nacional. Primero tienes que convencerte a ti mismo de que puedes hacerlo y después convencer a los demás, por eso lo hicimos una marca, porque con eso podríamos seguir haciendo lo que nos gusta con una propuesta, y un producto que cubriera nuestras necesidades de skate. De todas formas lo íbamos hacer, íbamos a estar patinando, grabando, tomando fotos con o sin marca.

Siempre estamos aprendiendo y es algo que nunca habíamos podido encontrar ni siquiera en las marcas de tenis que nos han influenciado y que hemos crecido con ellas.

Danny Supa, Shimizu y Childress en una parada técnica en Guadalajara.

El fantasma de Chet Childress.

Yo soy de León, crecí entre fábricas de zapatos. Mi familia no tiene una fabrica, pero siempre hay algún conocido que trabaja o tiene algo relacionado a la industria: vecinos, familiares… pero en realidad los tenis que se fabrican en León se hacen en San Francisco del Rincón. Ahí fue que conocí más de lleno todo esto. Yo estudié negocios internacionales y mi tesis fue acerca de esta industria la del zapato, así que conocí a Sergio quien hasta la fecha es mi socio en todo esto. Ya sabes, aprendí desde el punto de: “vete por tal material”, “que le corten acá”, “que le muevan así”. Entonces conjugué el proyecto de skate que ya tenía andando y se lo presenté a Sergio. Hicimos unas muestras, se pusieron a patinarlos y los fuimos puliendo, desde entonces hacemos esto.

Publicidad

¿Cómo es que tienen credibilidad o ante quién es creíble?
Pues en general, la escena. El nivel de skate es lo que le da valor a esto, pero antes el nivel de skate no tenía credibilidad, una marca nacional que apoya el skate le da credibilidad a todo esto. Ya ven algo consolidado, ya ven a patinadores mexicanos en competencias internacionales, o haciendo la conducción de algún programa internacional, ya nuestra industria tiene credibilidad ahí afuera, y Casta nos ha ayudado mucho a esto, a creer que si somos parte de algo, todos pueden ser Casta. Cualquier mexicano es parte, está en nuestros genes, y también en Latinoamérica. Es ahí a donde vamos, es donde tendremos nuestra credibilidad porque somos uno, de todas formas ya convencí al locutor de la competencia de poder anunciar orgullosamente a Casta.

En Xochitla, Danny Way rompiendo récords mundiales.

Sesión histórica Bob, Danny, Plg, Renol y Jake Brown en mega ramp.

¿Y qué sigue para Renol y sus fotos?
Pues seguir en las calles, por que ahí encuentras muchas escenas, por eso la calle es libre, y ahí es donde esta la libertad. Nuestras victorias están ahí, es lo primordial así son las cosas y eso es lo que se plasma. Como grupo eso es lo que nos hace felices.

¿Quieres más patinetas? Lee nuestra columna semanal de skate Abuso de Confianza.