FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Esta es la agenda de tareas de Amanecer Dorado

Aquí os traemos fotos y vídeos que muestran a lo que se dedica esta organización nacionalista.

Niños en un club juvenil de Amanecer Dorado

Hace un par de semanas, el Comité de Ética del Parlamento de Grecia presentó una propuesta para retirar la inmunidad política de la que gozan los parlamentarios de la organización Amanecer Dorado Eleni Zaroulia (esposa del líder de la agrupación, Nikos Michaloliakos), Michalis Arvanitis y el portavoz Ilias Kasidiaris. El martes pasado, el comité volvió a reunirse para tratar de levantar la inmunidad de siete miembros más del partido de extrema derecha. Seis de los parlamentarios del partido, incluido el líder Nikos Michaloliakos, están bajo custodia a la espera de la sentencia por dirigir una organización delictiva.

Publicidad

Por si los supuestos delitos de odio contra inmigrantes, gays y minorías étnicas no fueran lo suficientemente convincentes, en VICE publicamos una serie de vídeos y fotos que demuestran la verdadera tendencia de esta organización. Algunos de los vídeos son de antiguos miembros que han decidido denunciar al grupo; otros podían encontrarse en el sitio web de Amanecer Dorado, aunque posteriormente fueron retirados o dejaron de ser públicos.

Está muy bien que haya pruebas físicas de todo esto ya que, cuando reciben presiones por parte de las autoridades, los miembros de Amanecer Dorado suelen negar cualquier acción o declaración previa, e incluso rechazan su propia ideología. Por ejemplo, después de que Giorgios Roupakas, miembro de Amanecer Dorado, asesinara al rapero antifascista Pavlos Fyssas, los partidarios de la organización parecieron sufrir una especie de amnesia colectiva, negando la existencia de batallones de asalto, su pasado nazi y su ideología fascista.

Sin embargo, en el hermetismo del núcleo de la organización —en el que sus miembros pueden expresarse libremente—, las cosas son algo distintas. Aquí os traemos fotos y vídeos que muestran a lo que se dedica esta organización nacionalista.

BANDAS DE SUPREMACÍA BLANCA

Michaloliakos y Kasidiaris arremeten contra los canales de televisión que los acusan de fascismo, racismo e ideología nazi. “Sí, somos todas esas cosas por nuestra Grecia…” afirma Michaloliakos en 8:32.

Publicidad

Hace cuatro años, el líder de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, y el portavoz Ilias Kasidiaris fueron los oradores principales en un acontecimiento que ellos denominaron “Décimo Festival de la Juventud de Grecia”, celebrado con motivo del 30 aniversario de la organización y del Frente Juvenil de la organización. Miles de simpatizantes se reunieron en una oscura sala en Atenas para, básicamente, ver a su líder saludar con la mano a su alrededor y gritar consignas condenando su “opresión”.

Kasidiaris, que entonces era prácticamente un desconocido, subió al estrado antes de que lo hiciera su jefe.

“[Solo diré] unas palabras en nombre del Frente Juvenil antes de presentar al Jefe”, empezó. “Para el público general, la división Frente Juvenil de Amanecer Dorado es sinónimo de cadenas, chaquetas de cuero y cabezas rapadas, lo cual no dista mucho de la realidad. Pero entre sus filas también pueden encontrarse chicos de 19 o 20 años con los que uno podría disertar sobre historia de la Antigua Grecia o de filosofía”.

Su discurso pronto giró hacia la difamación: “Hemos visto cómo los representantes del sistema sueltan toneladas de barro a nuestra costa, cómo difaman para dejarnos al margen, privándonos a los griegos de nuestro derecho de llamamiento a la lucha”, dice.

A continuación, Michaloliakos subió al estrado para arremeter contra los canales de televisión. Entre aspavientos y gritos —incluso soltó espumarajos por la boca en algún momento de la arenga—, indicó a sus hombres qué debían hacer si los medios de comunicación acusaban a Amanecer Dorado de ser una organización nazi. “No tememos a periodistas como Nikos Chatzinikolaou o Yiannis Pretenteris; [no nos importa] si nos llaman fascistas, racistas o nazis. Sí, somos todo eso por nuestra Grecia, por nuestro país. Sangre, honor, Amanecer Dorado”.

Publicidad

La intervención de Michaloliakos terminó con la proclama “¡Por la victoria!” y una ronda de saludos nazis. Como no podía ser de otra manera, después de tan inspiradora muestra de nacionalismo, las bandas de supremacía blanca Pogrom y Der Sturmer subieron a tocar.

Por aquel entonces, Artemis Matthaiopoulos —quien acabaría siendo parlamentario de Amanecer Dorado— era bajista de Pogrom. Aquí tenéis un fragmento de la letra de “Speak Greek or Die” (Habla griego o muere), la canción del grupo que, según explica el Frente Juvenil, fue “la sensación” de la noche.

“Venís a nuestro país / No tenéis trabajo / Sois una escoria muerta de hambre y coméis niños / Habláis ruso, habláis albanés / Pero ahora, maricones, hablaréis griego / ¡Habla griego o muere! / Los veo en las plazas de la ciudad, los veo en las montañas / Los veo en el mar, contaminando las aguas. / Pero ahora, maricones, hablaréis griego. / ¡Habla griego o muere!”

Por otro lado, el exitazo de Der Sturmer, rezaba tal que así: “Espada y escudo en mano, monto guardia / Contra los cabrones que han invadido mi país / Corred, corred por vuestra puta vida / El tambor de mi arma escupirá balas a la gente como vosotros / Una vez más, mis armas se mancharán de sangre / Para acabar con vuestra miseria, afilo mi hacha / Negros, judíos, cabrones amarillos y rojos / Pronto vuestro polvo acabará siendo sangre”.

APROBACIÓN TÁCITA DE LAS DICTADURAS

Publicidad

Michaloliakos pronunciando un discurso junto a la iglesia de Agios Panteleimon

El Primero de Mayo de 2010, en un discurso pronunciado en el exterior de la iglesia de San Panteleimon, Nikos Michaloliakos expresó su rechazo a las elecciones.

“Señoras y señores, cada cierto tiempo tenemos elecciones”, dijo a sus seguidores. “En este país, sigue siendo ilegal tener la ideología política que uno quiera. Podemos decir lo que queramos, nos dicen. Personalmente, ¡no me importaría que nunca más hubiera elecciones! Tendría que existir un modo de acabar con este cuento de hadas. Esto es lo que digo: sangre, honor, Amanecer Dorado. Desgraciadamente, estamos lejos de ver algo así”.

BANDAS MOTERAS

La delegación local del distrito de Nikea, en Atenas, ha participado en todos los eventos celebrados por Amanecer Dorado. Según afirman testigos protegidos, el líder del grupo local George Patelis estaba al mando del batallón motorizado Innova.

La brigada motorizada de Amanecer Dorado, llamada “batallón Innova” por la marca de motos que suelen utilizar, parece basar su existencia simplemente en atemorizar a la gente del lugar y a los inmigrantes.

G Patelis (arriba) y el parlamentario y candidato a la alcaldía Nicholas Kouzilos (abajo) paseándose por el Pireo con sus motos Innova.

Según afirma un exmiembro de Amanecer Dorado, el equipo se creó para servir como muestra rápida de fuerza en caso de que fuera necesario. Sin embargo, ante las preguntas de las autoridades, Michaloliakos negó la existencia del batallón Innova.

Publicidad

A juzgar por las fotos anteriores, no parecen estar diciendo la verdad.

PROMESAS DE MATAR A LOS ANTIFASCISTAS

Ilias Kasidiaris reúne piedras de la carretera después de que una manifestación antifascista le aguara la fiesta.

En noviembre de 2012, Amanecer Dorado celebró una fiesta en un hotel de Creta. Los oradores en aquella ocasión fueron los parlamentarios Ilias Kasidiaris, George Barbarousis, Nikos Michos y Chris Pappas. Los antifascistas decidieron manifestarse justo delante del hotel, porque son antifascistas y Amanecer Dorado representa todo lo que ellos desprecian. Esto enfureció y, por lo visto, también confundió a los simpatizantes de Amanecer Dorado, que solicitaron a la policía que disolviera la manifestación.

Los medios de comunicación locales informaron de que Kasidiaris había intentado cruzar las líneas policiales para enfrentarse a los manifestantes y que, cuando la policía lo detuvo, amenazó a uno de los agentes: “[Deja que les ataque] si no quieres que les jodamos toda la noche y que acabe muriendo gente. Porque te doy mi palabra: va a morir gente”, dijo, según estos medios.

VERDADERA IDEOLOGÍA NAZI

Los vídeos ocultos de simpatizantes de Amanecer Dorado muestran cómo se realizan saludos nazis cada vez que sonaba el himno del partido. Obviamente, se ha acabado descubriendo que algunos de sus miembros llevan esvásticas y el saludo “sieg heil” tatuados, y poco después llegaron a internet fotos y vídeos en los que aparecen simpatizantes con el brazo derecho en alto.

Publicidad

Actualmente, parece que han abandonado la discreción y ahora se saludan abiertamente en los pasillos del Parlamento. Se han buscado un pretexto mediocre para justificarse, alegando que el saludo nazi que utilizan realmente no tiene nada que ver con los nazis y que se trata de un antiguo saludo griego / un saludo que solía usar el dictador griego Ioannis Metaxas / un saludo a Dios.

Estos vídeos, hasta hace poco privados, también muestran a los miembros de la organización realizando saludos nazis al son del himno nacional griego.

ENTRENAMIENTO DE PARAMILITARES

Pocos días después del asesinato de Pavlos Fyssas, el periódico griego To Ethnos publicó fotos de unos ejercicios de entrenamiento de paramilitares de Amanecer Dorado en la isla de Salamis. Era el quinto de una serie de encuentros en la isla dirigidos a entrenar a los reclutas en “supervivencia nocturna”.

Para Amanecer Dorado, para sobrevivir una noche en Grecia por lo visto es preciso vestir de camuflaje, máscaras integrales, cuchillos, bates y pitbull terriers.

ENTRENAR A LA NUEVA GENERACIÓN DE MILITANTES RACISTAS

Michael Papadimitriou, líder local de Amanecer Dorado en el Pireo, solía organizar eventos con menores. En las fiestas nacionales, los miembros de la organización “entretenían” a chicas y chicos adolescentes formándolos para tomar el relevo como la nueva generación de fanáticos a través de sus cursos de “despertar nacional”.

Esta historia se publicó inicialmente en VICE Grecia el jueves, 13 de marzo. Un día después, el parlamentario de Amanecer Dorado Chrysovalantis Alexopoulos presentó su dimisión, alegando desconocer la “multitud de revelaciones sobre los actos celebrados por miembros de Amanecer Dorado declarados delictivos”. Stathis Boukouras fue expulsado del partido la mañana del 18 de marzo.