FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La guía VICE al NRMAL en Monterrey

Después de chupar, comer y pasarla como sultanes en el Festival NRMAL en DF, te damos una guía para que también la pases chingón en Monterrey.

El fin de semana pasado asistimos a la primera edición de Festival Nrmal en DF. Comimos mucho, chupamos mucho, anduvimos bien chidos, y había raza bien bonita. Ahora, este fin de semana le toca a Monterrey. Festival Nrmal te ofrece una plataforma con más de 40 actos en vivo y 12 horas de música y no podemos dejar que andes con jeta y aburrido. Entonces al igual que la última vez, nuestros reseñistas te ofrecen un breve explicación de los actos que debes de ver en esta edición de Festival Nrmal en MTY.

Publicidad

Paul Marmota
Con Nueva, el EP de reggaetón espiritual de Paul Marmota, se unió definitivamente hace unos meses a la genealogía de proyectos chilenos que han explorado la posibilidad de construir música de raíces latinas con resonancias sintéticas. Pero Marmota ha ido un paso más adelante: transformó con malicia un género habitualmente asociado a la carne y sus placeres en himnos al espíritu, desprovistos de palabras y con abundantes alusiones --aciduladas, estridentes-- a una épica de videojuego. Su música todavía está esperando su propia manera de bailarse. ¿Alguien?
JESÚS PACHECO Füete Billëte
Füete Billëte es calle, letras honestas/sonrientes/cínicas, es Puerto Rico, es rap, es amor por el dinero, es bass intenso, es incorrección, es un cuarto oscuro repleto de humo, es un trío (Pepper Kilo, Beibi Johnson y Freebass) que ha militado entre música de Ciencia Fixion, Dávila 666, Espazmos, Mad Steelo, Dpto del Ritmo, Calma Carmona, Severo CantaClaro…; es noches extendidas al máximo con ayuda de pastillas, es el resultado de crecer escuchando reggaetón y hiphop noventero, es jodeera, es viagra sonoro, es fraseos en vocoder y autotune, es narrativa intensa en slang boricua, es una de las bandas que volverá del Nrmal con montones de nuevos fans.
JESÚS PACHECO

PERFECT PUSSY
Son como los vatos con toda la onda chingona con los que me hubiera querido juntar en la prepa, a que nos fumáramos toda la mota del mundo (pero me abrirían por ñoño). Su EP del año pasado es una de las cosas más perfectas que le han  pasado al punk en los últimos años. Están por sacar su disco. Tocan duro (DURO) y rápido, con tanta energía, distorsión y ecos que por momentos sientes que vas a morir de felicidad. Si algo de esto te suena, en vivo te van a dejar con los calzones cagados.
ATAHUALPA ESPINOSA

Publicidad

DJ RASHAD
Hoy, uno de los géneros más fértiles para la revoltura en la electrónica es el footwork. Aunque bailarlo es todo un reto (los que pueden hacerlo, al parecer, se la pasan de lo más), también funciona sentarse y dejar que la pirotecnia sonora haga el trabajo en tu cabeza. DJ Rashad tal vez sea quien está haciendo las cosas más variadas y ponedoras en el footwork. Como pocos, ha abierto las posibilidades para el género, de manera que, a cada segundo, es un banquete. Pero si decides bailarlo, te pondrá a sudar como trapeador.
ATAHUALPA ESPINOSA

Kirin J Callinan 
Pasando por desapercibido, de la mayoría de los medios de comunicación, fue el disco debut de Kirin J Callinan, Embracism, y no entiendo porqué, tratándose de un gran disco. Bueno sí lo entiendo, porque lo que Kirin propone es un enfrentamiento con uno mismo, y aceptar todo eso que nos condiciona y nos hace lo que somos. Es como una nueva religión, vaya, como si los buenos tiempos de Andrew W.K. se interiorizaran y exploraran con una crítica más ácida hacia todo lo que es y debería de ser. Así de fuerte. Es la nueva masculinidad, proyectada en más allá del género y la equidad. Y luego un tema como “Victoria”, otra victoria en sí, vaya.
EJIVAL

Pure X
El legado de The Velvet Underground, pero esta vez mediante gafas oscuras californianas. Ya se ha intentado, varias veces, y muchos han fallado. En el caso de Pure X, la instancia musical también transporta a una psicodelia que no sólo es obscura, sino divertida, como caminar vestido de negro por el malecón de Venice Beach pero en chanclas y shorts. A lo mejor eso no tiene sentido ni glamour, pero si lo tiene, esa es la idea, de que lo darkie ya no importa mucho porque se lleva en el corazón. Tú déjate querer, suelta el rostro y cae rendido ante Pure X.
EJIVAL

Publicidad

Dënver
Una de las bandas más representativas de la nueva ola Chilena, que ha venido dando frutos desde hace algunos años con grandes proyectos que han dejado a varios boquiaboertos. El dúo chica/chica de Mariana Montenegro y Milton Mahan juegan con la inocencia y el desenfado, mientras dan un repaso a la música Disco y a las guitarras distorsionadas.
MARIO SUPEREIT

Pumuky
De Alex Kid en el país de las tormentas a Pumuky, Jair Ramírez crea sonidos folk con sensibilidad pop. Música para crear paisajes cinematográficos y una banda sonora para viajar en carretera. Una se las promesas emergentes de la escena Indie en España, ha logrado trascender de ser un simple artista que graba en su recamara a ser reconocido por medios como Disco Grande.
MARIO SUPEREIT

Tino el Pingüino
Una de las ventajas de que NRMAL tenga dos sedes este año es que facilita que proyectos emergentes crucen el país y encuentren un público que difícilmente tendrían de otra forma. Tino el Pingüino es uno de los artistas que aprovechan este intercambio citadino para llevar un nuevo enfoque del hip hop en el DF a tierras regiomontanas.
RICARDO AVENDAÑO

El Triple Filtro
Pop del bueno hecho en casa demostrando que esa lucha ochentera entre el rock y el pop está más que fuera de lugar en este festival. Esta banda cortó el listón de los anuncios del festival y ahora probará en el escenario que el ruido que están generando no es gratuito. 
RICARDO AVENDAÑO

Publicidad

TOPS
Muchos se sorprendieron cuando el álbum debut de TOPS alcanzó severas listas de popularidad, mas Jane Penny y David Carriere tuvieron una banda previa (Silly Kissers) desde la cual ya existía tanto la preparación como el ideal. Es por ello que Tender Opposites no inició con un pie izquierdo o trastabillando hasta donde le alcanzara. Sobra escuchar la primera canción que se les conoció, "Turn Your Love Around", para entender que sabían de manera puntual lo que tenían que presentar para no verse rebasados por miles de artistas nuevos. No digo que no les nazca el soft rock del corazón (son canadienses), sino que es un trabajo sumamente pensado, tanto así que apenas una decena de temas -lanzados hace dos años- han sido suficientes para presentarse por todo Estados Unidos y Europa. Y nada, tienen el sello aprobatorio de Arbutus Records, Jane posee una voz increíble y David hasta se da el lujo de entregar melodías sobresalientes bajo el seudónimo de Paula (busquen Relaxed Fit). A mi gusto, la banda perfecta para cerrar una semana llena de festividades en Monterrey.
FERNANDO VICTORIA

Vinnum Sabbathi
Estos exponentes del doom del Estado de México son una de las mejores propuestas que han emergido en nuestro país en los últimos años. Aunque basan su sonido en riffs tipo Black Sabbath, tienen un gusto por canciones largas, feedback y sampleos para una experiencia increíble.
MARCOS HASSAN

CLUBZ
Una banda joven que ha obtenido mucho hype, CLUBZ, el proyecto de los regios Coco y Orlando, promete ofrecer una distinguida presentación. El Matilda Manzana tuvo chance de aventarse su set el año pasado en el House of Vans y me dijo que tocaron bastante chido. Desde entonces he andado algo inquieto con la idea de verlos en vivo. “Celebrando” y “Golpes Bajos” fueron dos de las rolas más pegajosas del 2013; el resto de su primer EP, Texturas, es igual de memorable. ¿Mencioné que además ambos son guapísimos?
ENRIQUE COYOTZI

Kayo Dot
Un torbellino de arte hecho rock bajo la batuta de Toby Driver, Kayo Dot no es una banda como un colectivo en el que las composiciones van cambiando dependiendo quien quiera colaborar con su líder. Debutando con Choirs of the Eye en 2003 lanzado por la venerable Tzadik records, comenzaron como algo parecido a Mr. Bungle; para su tercer disco, Blue Lambency Downward, la banda se redujo a dos integrantes y un arsenal de vientos a su disposición, logrando algo casi por completo original. Kayo Dot conjuntan algo así como el jazz de Charles Mingus con la composición moderna de Philip Glass en un contexto de rock y metal. Esta es una aparición imperdible en nuestro país.
MARCOS HASSAN

Si te están dando ganas de lanzarte a Monterrey, comer cabrito y escuchar buena música, aquí puedes encontrar más información.