Tecnología

Los autos voladores ya casi son una realidad en Japón

La empresa japonesa SkyDrive Inc. dice que prevé una sociedad en la que los autos voladores sean un "medio de transporte accesible y conveniente".
Skydrive Japón coche volador
Captura de pantalla de un video del vuelo de prueba del modelo de automóvil volador SD-03 de SkyDrive. Foto: Captura de pantalla / SkyDrive

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Parece que las fantasía futurista de los autos voladores cada vez está más cerca de hacerse realidad.

La compañía japonesa SkyDrive Inc. anunció el viernes 28 de agosto que había realizado con éxito un vuelo de prueba público para su nuevo modelo de automóvil volador SD-03, anunciado como la primera demostración de este tipo en Japón.

El SD-03 se probó en el Toyota Test Field de 10.000 metros cuadrados, uno de los campos de prueba más grandes de Japón, dijo la compañía en un comunicado.

Publicidad

El avión-automóvil fue tripulado por un piloto que dio vueltas en el campo durante unos cuatro minutos antes de aterrizar. La compañía dijo que el piloto estuvo respaldado en el campo por el personal técnico que monitoreó las condiciones para garantizar la estabilidad y seguridad del vuelo.

El director general de SkyDrive, Tomohiro Fukuzawa, dijo que la compañía espera que su experimento tecnológico se convierta en realidad para 2023.

"Estamos muy emocionados de haber logrado el primer vuelo tripulado de un automóvil volador en Japón en los dos años desde que fundamos SkyDrive en 2018 con el objetivo de comercializar dicho avión", dijo Fukuzawa.

“Queremos hacer realidad una sociedad en la que los autos voladores sean un medio de transporte accesible y conveniente y que las personas puedan experimentar una nueva forma de vida segura y cómoda”, agregó.

Diseñado para ser el modelo eléctrico VTOL (de despegue y aterrizaje verticales) más pequeño del mundo, el automóvil volador mide dos metros de alto por cuatro metros de ancho. Ocupa tanto espacio en el suelo como dos coches estacionados.

"Creemos que este vehículo desempeñará el papel de tu compañero de viaje, un cupé compacto volando en el cielo", dijo Takumi Yamamot, director de diseño de la compañía. "Como pioneros de un nuevo género, nos gustaría seguir diseñando vehículos con los que todo el mundo sueña".

Otros futuros son posibles

La compañía aún no ha publicado un precio para el avión, aunque los ejecutivos confían en que tanto los entusiastas de la ciencia ficción como los viajeros frecuentes adoptarán el nuevo modo de transporte. Según el cronograma de la empresa, prevén que el SD-03 esté funcionando con "total autonomía" para 2030.

"La compañía espera que el auto se convierta en un compañero de viaje para las personas más que solo un vehículo y seguirá trabajando para diseñar un cielo seguro para el futuro", dijo la compañía en su comunicado.