FYI.

This story is over 5 years old.

abuso de confianza

Los libros también son spots para skaters

Te hacemos una selección de la mejor literatura en la historia del skateboarding.

Gracias al Mara y al post pasado nos cercioramos del exigente público que tenemos en esta columna. Y queremos agradecer su tiempo por leer estas líneas, pero seguimos siendo skaters y es posible que por esa razón tengamos una forma muy peculiar de contar nuestras historias. Es difícil encontrar textos en español sobre skate y los que existen van más dirigidos a cierto sector especializado en el tema, pero esta oportunidad de poder mostrar la vida de varios skateboarders puede ser un gran logro y un reto para seguir preparándonos y tratar de cubrir las expectativas de nuestro público. Eso sin dejar de ser lo que somos ni de dónde venimos.

Publicidad

Definitivamente tenemos sugerencias para todos los gustos, porque si no te gustan los textos, imágenes y redacción de nuestras historias, podría ser que estás preparado para estos libros y literatura basura sobre skateboarding,

Me gustaría empezar con Cortes crudos, un zine skate de Tijuana (pronto tendremos una plática con ellos y su proyecto) que mantiene la estructura de los verdaderos OG zines fotocopiados con historias locales y no tan locales, ya que siendo vecino de Califas, la influencia skate en esa región muestra y define su movimiento como una corriente cultural muy arraigada. Los textos son muy divertidos, la descripción de los lugares para patinar se pintan con tono sarcástico y siempre puedes encontrar algún punto que te identifique con lo que estás leyendo, aunque seas un patinador de cualquier otra parte del país.

Pero si lo tuyo son las imágenes, te presento a uno de los precursores en la fotografía skate-punk-hip hop, uno de los íconos de la historia del skateboarding: Glen E. Friedman. Sus fotos documentaron historias ochenteras de la comunión entre skate, punk y hip hop con sus personajes legendarios del Dogtown and Zboys pasando por la escena punk de Minor Threat, Fugazi, Bad Brains, Black Flag entre otras, así como los rapers más consolidados como Ice T, Run-D.M.C, Public Enemy, Beastie Boys, activistas y promotores de la cultura straight edge, el veganismo y (¿por qué no? pa’ la hipsterisa) lo orgánico.

Publicidad

Fuck you heroes es una de las obras maestras de este gran fotógrafo. Él define su trabajo como Fine Art Photography. Su obra ha sido recibida en diferentes museos y tiene otros cinco libros.

Otras publicaciones similares podrían ser los libros editados por High Speed Productions quienes, por si no lo sabes, son los editores de la revista más importante del skate: Thrasher.

Skate and destroy es una retrospectiva de imágenes que se han publicado en Thrasher desde 1981 hasta la actualidad, además de fotos, portadas y reportajes inéditos y entrevistas censuradas.

Otro clásico de High Speed Productions es Independent Truck Company, una de las marcas y símbolos más representativos del skate. Built to grind: 25 year of Hardcore skateboarding presenta esta historia de evolución y consolidación internacional.

Epic Spots es por excelencia lo más gnarly y radical de los libros de High Speed. En él se muestran lugares para patinar alrededor del mundo; no te sorprendas si encuentras algunas fotos de México.

Scarred for life es un libro de Keith David Hamm que me enseñó muchísimo acerca del nacimiento y desarrollo del skate en Estados Unidos. Se trata de una diacronía conformada por once historias de skateboarders, desde los años cincuenta hasta las transitadas calles de Nueva York en la actualidad.

Kieth presenta también la historia de una de las leyendas más representativas de los ochenta: Cristian Hosoi, contando su historia al ingresar a la cárcel en Hawái. Este libro en particular me parece muy detallado e interioriza de manera muy interesante el momento de enfrentarse al encierro, y saber que la libertad está cerca y que pronto podrá volver a volar en su patineta.

Publicidad

Por su parte, Cristian Hosoi presenta su propia historia en Hosoi: My Life as a Skateboarder, Junkie, Inmate, Pastor [Hosoi: mi vida como patinador, yonqui, preso y pastor). Se trata de una profunda e intensa comparación entre fiestas de Hollywood y reuniones religiosas que espero lleguen a evangelizarte con el Jedi master mind que es el maestro Hosoi.

Si ya de plano ni las fotos ni las palabras son lo tuyo, quizá los monitos pueden darte más una secuencia narrativa estilo Libro Vaquero. Te aseguro que esta serie de libros gráficos de skate son de los más chingones.

The Disposable Skateboard Bible de Saen Cliver, como su nombre lo indica, es la biblia de los gráficos que han dado la vuelta al mundo e incluso han inspirado a muchos contemporáneos del arte, la moda y las tendencias. Estas imágenes representan la temporalidad de la forma y evolución de las tablas de skate.

Otro libro de grandes imágenes es Surf, Skate & Rock Art of Jim Phillips otro de los trazos más representativos de los gráficos de skate. Aquí se recopilan las ilustraciones de Jim, las cuales van desde stickers para la famosa Santa Cruz Skateboards, hasta posters de conciertos psicodélicos.

Te recomiendo esto: lee un libro. No importa que sea de skate; quizá sea mejor. Podría ser que algún día te pregunten lo que a Peña Nieto. Al menos sabrás de qué estás hablando.

@nitoescalante

¿Quieres más skate? Checa nuestra columna Abuso de confianza.