Empleados del mes

FYI.

This story is over 5 years old.

La tierra murió gritando

Empleados del mes

Nuestros empleados del mes de la edición La tierra murió gritando.

ALAN WEISMAN

Los reportajes de Alan Weisman han aparecido en la New York Times Magazine , Harper's, Vanity Fair, Orion y muchos otros medios. Su último libro, Cuenta regresiva, ha sido traducido a 13 idiomas y recibió el Premio de Los Angeles Times, el Premio de No Ficción de la Feria del Libro de París y el Premio Nautilus Gold. Time y Entertainment Weekly nombraron su libro anterior, El mundo sin nosotros, el mejor libro de no ficción de 2007. Weisman es un importante guionista de documentales y productor de Homeland Productions y vive en el occidente de Massachusetts con su esposa, la escultora Beckie Kravetz.

Publicidad

Sir Nathaniel Rich es considerado por muchos como el santo patrono de las Bermudas. Un mercader aventurero y miembro del parlamento, fue el responsable de introducir abejorros a la isla. Sir Nathaniel murió en 1636 después de beber accidentalmente una gran cantidad de un metal líquido. Ahora bien, Sir Nathaniel no tiene nada que ver con el editor asociado de Vice Nathaniel Rich, cuyos ancestros vivían en un anónimo shtelt en Europa Central durante el periodo en el que vivió Sir Nathaniel. Nuestro mundano Rich es el autor de dos novelas, Odds Against Tomorrow y The Mayor´s Tongue, y es un colaborador constante de The New York Magazine y de The New York Review of Books.

Vea El debilitamiento: la horrible plaga que hace que las estrellas de mar se despedacen a sí mismas

SANTIAGO WILLS

De Santiago tenemos pocos datos en esta redacción. Sabemos que es hijo único y que casi todas las paredes de su casa están forradas en libros, que es filósofo de la Universidad Nacional, que ama a Borges y los vallenatos y que tiene un perro que es 1/4 de lobo. Maestro en periodismo de la Universidad de Columbia, en su paso por Univisión trabajó junto a Gerardo Reyes en una investigación periodística sobre la cuestionada operación Rápido y Furioso, en la que armas del gobierno estadounidense terminaron en manos de los carteles de drogas mexicanos. Santiago además ha publicado en The Atlantic , Salon, Guernica, Narratively, Etiqueta Negra y La Silla Vacía, entre otras. Ahora debuta para VICE con una historia que transcurre entre las espesas selvas de San José del Guaviare y la lucha del biólogo Esteban Payán por proteger al jaguar de las garras humanas.

Publicidad

Carolina y Viviana tienen más curvas entre las dos que las tres cordilleras juntas con su macizo y todo. Hermosas, sigilosas, talentosas y afiladas a la hora de defender el medio ambiente, esta dupla paisa abandonó, no sin añorarlo y llorarlo cada tanto con un par de aguardientes encima, su terruño. Periodistas en El Espectador , este par de señoritas crearon agenda en temas medioambientales, escribieron notas memorables y dejaron el corazón de muchos solteros, calvos, jóvenes y casados a punto de una embolia producto de lo vertiginoso que es combinar talento con pluma, con belleza. Carolina y Viviana se fueron, como lo hacen hoy en día el 99,99% de los paisas, a "aprender inglés" al otro lado del mundo. Cuando decidieron regresar y antes de que el avión aterrizara, ya sabían que tenían que escribir este tema para VICE. Su historia: una suerte de obituario de los líderes ambientales que han sido asesinados en Colombia.

Vea Silenciados: ¿Por qué matan y desaparecen a los ambientalistas colombianos?

ANGÉLICA CUEVAS

Angélica es paisa, no se ha ido a Nueva Zelanda ni Australia a "aprender inglés", pero no se demora. "Un cambio de ambiente" será la excusa perfecta para irse de paseo un rato. Angélica es periodista de la sección Vivir en el diario El Espectador, en donde se ha dado la pela y nos ha dado como lectores, semana a semana, unas cuantas nalgadas frente al tema que se ha convertido en su obsesión: el medio ambiente y la salud de los ríos colombianos. Un interés que la ha llevado junto al resto de su equipo a ser ganadora del Premio Nacional de Periodismo Ambiental y cocreadora del blog El Río. En esta ocasión, le pedimos que realizara un ensayo periodístico que recogiera los tres años que lleva cubriendo el desastre ambiental producido por la minería ilegal y la contaminación con mercurio de los afluentes colombianos.

Publicidad

Hay cinco rasgos que describen perfectamente a Sebastián Serrano. 1) Llega todos los días a VICE juagado en sudor, luego de recorrer kilómetros en su bici fixi, exhibiendo un esqueleto en tonalidades de amplia diversidad cromática. 2) Habla particularmente duro por teléfono y su acento cambia de bogotano a opita. 3) Entona con fuerza las palabras sobre las que tiene duda si llevan tilde o no (y, usualmente, el ejercicio no le funciona). 4) Rola sus propios cigarrillos. 5) Es un practicante que además de buen tinto, hace periodismo provocador e inteligente, con escritura fresca y mucho olfato. En este número se estrena como redactor de la revista impresa con un relato sobre loros que están deprimidos. Esperamos sea el primero de muchos.

Vea Retratos de loritos tristes