TikToker se droga accidentalmente al olfatear flor alucinógena

Sin saberlo, inhaló escopolamina, un poderoso narcótico alucinógeno potencialmente mortal.

Jul 1 2021, 5:01pm

Cuando la cantautora Raffaela Weyman encontró una gran flor amarilla mientras caminaba con su mejor amiga hacia la casa de otra amiga, las dos se detuvieron a olfatearla.

Pero Weyman, que vive en Toronto, más tarde descubrió que había inhalado lo que se considera una de las drogas más aterradoras del mundo.

"Cuando llegamos al cumpleaños de nuestra amiga, de repente nos sentimos tan drogadas que tuvimos que irnos", dice el TikTok de Weyman, que ha recibido más de 24.000 me gusta y ha sido compartido más de 500 veces.

Al día siguiente, Weyman y su amiga se enteraron de que la flor, conocida como trompeta de ángel, es una fuente de escopolamina, un narcótico alucinógeno potencialmente mortal, mejor conocido como burundanga o su nombre de calle "aliento del diablo”.

"Resulta que la flor es súper venenosa y nos drogamos accidentalmente como idiotas", dice su TikTok.

Publicidad

El aliento del diablo generalmente se extrae de la flor de colores brillantes, en forma de polvo o líquido y se puede agregar a las bebidas o inhalar. En 2012, VICE News comparó la droga con “el peor roofie que puedas imaginar, multiplicado por un millón”.

Sin embargo, la trompeta de ángel no es del todo mala. Algunos de los extractos de la planta se pueden usar para tratar el asma y el mareo, según Los Angeles Times.

"El problema con la burundanga es que prácticamente suprime tu libre albedrío, pero estás despierto y elocuente", informó VICE News en ese momento. "Para cualquier otra persona que te vea, parece que estás perfectamente bien, pero has perdido por completo el control de tus propias acciones, por lo que estás a merced de las sugerencias, y así es como la gente se aprovecha de ti".


Durante la Guerra Fría, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética supuestamente usaron el aliento del diablo por sus propiedades hipnóticas como una forma de suero de la verdad, según el Telegraph. Ahora, la droga se usa comúnmente para cometer delitos como robo y agresión sexual, especialmente en países sudamericanos como Ecuador y Colombia, según The Guardian.

En 2015, tres miembros de una organización criminal internacional fueron arrestados en París por usar la droga para robar millones de euros a personas desprevenidas, en su mayoría ancianos, según el Telegraph.

Publicidad

En 2020, una conductora de Lyft en Atlanta le dijo a 11 Alive, afiliada de la NBC, que dos hombres intentaron secuestrarla usando la droga. Pudo escapar usando el botón de emergencia de su automóvil que alerta a su operador de Lyft y a las autoridades locales.

Inhalar el aliento del diablo en dosis más grandes puede ser peligroso y manda al hospital hasta 50.000 personas al año en el país natal de la droga, Colombia, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“La escopolamina puede dejar a una víctima inconsciente durante 24 horas o más. En grandes dosis, puede causar insuficiencia respiratoria y la muerte", dice el informe del Departamento de Estado.

Afortunadamente para Weyman, la droga solo la dejó sintiéndose mal. “Cuando llegué a casa y me dormí, tuve los sueños más locos y experimenté parálisis del sueño por primera vez en mi vida", dijo en TikTok.

“Es altamente venenosa y causa alucinaciones y trances. Entonces, mejor sigue inhalando mi música, no una flor al azar que te encuentres en la calle", le dijo a sus seguidores en Instagram el domingo.

El aliento del diablo se puede cultivar en climas típicamente cálidos. Y aunque la flor es muy venenosa, sigue siendo legal cultivarla en la mayoría de los estados de EE. UU.

Tagged:

alucinógenos, burundanga, escopolamina, aliento del diablo, TikTok, trompeta de ángel

Más
de lo Mismo
El mercado del cannabis en Colombia ahora está en manos de las corporaciones, no de los cárteles
Esta mujer dirigió su propio cártel, y terminó muy mal
Por qué siempre perderemos la guerra contra las drogas sintéticas
Un año sin fiestas, una revolución de las drogas
Dosis #3: Marihuana: médicos, “asesinos” y el “hombre más peligroso” de Estados Unidos
De medicina para el corazón a droga recreativa: la historia de los poppers
Video muestra a presuntas fuerzas especiales mexicanas liberando a jefe de cártel
Granjero australiano enfrenta plaga de ratones quemándolos vivos en TikTok