Identidad

Qué diablos es un 'millennial geriátrico' y cómo saber si lo eres

Un nuevo término generacional acaba de nacer, generando una discusión intensa en internet.
millennial geriátrico
Foto: Getty Images

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

A estas alturas, los millennials deberían estar acostumbrados a que se burlen de ellos.

Mientras que la generación anterior (OK, boomer) los ha etiquetado como despilfarradores amantes del aguacate y el café con leche, la generación siguiente los ha criticado por usar la raya del cabello de lado, los jeans ajustados y el uso excesivo del emoji de risa. Algunos de los millennials básicos incluso han sido llamados “cheugy” por estos jóvenes que parecen estar volviéndose muy específicos con sus insultos.

Publicidad

Sin embargo, los millennials de mayor edad nacidos a principios de la década de 1980 han vuelto a enfurecerse, gracias a un nuevo término que define a esta microgeneración: “millennials geriátricos”. 

El término ganó popularidad en internet a partir de un artículo de Medium de la autora y experta en trabajo en equipo Erica Dhawan, en el cual argumenta que los millennials geriátricos son los mejores para dirigir fuerzas de trabajo híbridas, gracias a su experiencia en comunicación digital y analógica.

Si bien Dhawan —una millennial geriátrica ella misma— escribió positivamente sobre los nacidos entre 1980 y 1985, internet no se mostró muy contento con este término lleno de connotaciones médicas y de la tercera edad.

Entre los millennials geriátricos famosos está Beyoncé (nacida en 1981), Seth Rogen (1982) y Mark Zuckerberg (1984). Anteriormente, esta generación también era conocida como los “cuspers” o “xennials” debido a la proximidad de su edad con la generación X.

“Los millennials geriátricos pueden leer el subtexto de un SMS tan bien como pueden captar las señales de duda de un cliente en sus expresiones faciales durante una reunión en persona”, escribió Dhawan en su artículo. “No son ignorantes de la tecnología ni están tan absortos en ella que un mensaje de voz les provoca miedo”.

Publicidad

Dhawan también se refirió a la generación como “experimentados veteranos del internet”, que han sobrevivido a sitios como DailyBooth, Friendster y Myspace, y son “increíblemente competentes” ante la idea de crear un panel de discusión en TikTok o Clubhouse. 

Pero si bien Dhawan publicó un artículo positivo elogiando a los jóvenes de principios de los años 80, algunos de los cuales han visto el término y han seguido con sus vidas, otros se han sentido ofendidos por sus implicaciones “discriminatorias”.

“Rechazo y denuncio el término millennial geriátrico”, tuiteó Meena Harris, escritora y sobrina de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Luego agregó: “A menos que venga con un código de descuento”.

Después de que el artículo se volviera viral, Medium realizó una encuesta en Twitter pidiendo a los usuarios que votaran por un término alternativo. “millennial original™” obtuvo la mayor cantidad de votos, seguido de “millennial veterano”, “millennial emérito” y “millennial preeminente”.

Como alguien clasificada como parte de la generación Z, es un tanto divertido ver a algunos millennials perder la cabeza por esto. Quiero recordarles que las generaciones son falsas y son creadas con fines de marketing.

Pero también quiero recordarles a los millennials que están envejeciendo y lo mejor para ellos sería simplemente aceptarlo. Claro, el término es severo e incluso a las verdaderas personas geriátricas no les gusta que las llamen de esa manera, pero en general, la indignación por el término parece tan divertida y sin sentido como las guerras entre generaciones.

¿Pero quién soy yo para burlarme? En 15 años, yo también seré geriátrica.

Sigue a Jaishree en Twitter e Instagram.