mexico

En México se reduce la pobreza… con una medición dudosa

La polémica sobre la desigualdad económica, un tema muy sensible para el país, se encendió después de que el instituto de estadística diera a conocer cifras sospechosamente alentadoras, lo que generó que analistas descalificaran la metodología.
27.7.16
a
Imagen por Bernardino Hernández/Cuartoscuro.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En un país donde se ha documentado que hay familias viviendo en cuevas debido a la falta de recursos, y otras acumulan millones en diferentes sectores de la economía, hablar de pobreza resulta polémico.

La desigualdad económica de México ha sido un distintivo que nunca se ha podido superar: es el país en el que conviven 55,3 millones de pobres — casi la mitad de la población —, mientras uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, se coloca en el top ten de la revista Forbes con una fortuna de 50 mil millones de dólares.

Publicidad

Por eso, el pasado viernes 15 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) — un organismo descentralizado del gobierno federal — fue acusado por investigadores y analistas de "maquillar" las cifras de pobreza para mostrar los avances que ha tenido el gobierno en la reducción de la misma.

Debido a un cambio en la metodología aplicada en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 a cargo del INEGI, se registró una "reducción" en la desigualdad económica en el país. El cambio se dio en la forma de aplicar las encuestas a las personas con bajos recursos.

Dentro de esta nueva metodología, el INEGI hace un cuestionario a los hogares, y se pregunta a las personas cuánto es su ingreso mensual. Si los encuestados declaran ingresos "sospechosamente bajos", se hace una segunda evaluación para ver si los resultados son congruentes y se repiten. Según el Instituto, con ello se reducen los hogares que declaran menor ingreso al que en realidad tienen.

A partir de la nueva metodología aplicada en el censo, los hogares más pobres del país mostraron un incremento en su ingreso del 33.6 por ciento en 2014, a pesar que desde 2008, la cifra de ingreso sólo se incrementaba dos por ciento anualmente. Este gran salto fue lo que detonó las críticas de expertos en el tema.

Ellos son los 12 más pobres de México: la cara opuesta a la lista Forbes. Leer más aquí.

Inmediatamente, otro organismo descentralizado del gobierno rechazó las alentadoras cifras. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) institución encargada de registrar los índices de pobreza en el país, catalogó los datos del INEGI como incongruentes, mediante un comunicado en su página web.

"Los cambios presentados por el INEGI en la captación del ingreso en el módulo que hoy se dio a conocer, modificaron una de las variables indispensables para medir la pobreza, lo que trae una ruptura en la evolución histórica de las mediciones de pobreza que CONEVAL ha presentado desde 2008", señaló el comunicado.

Publicidad

En entrevista para VICE News, Marcos Chávez, economista por la Universidad Nacional Autónoma de México, señala de manera sarcástica que lo hecho por el INEGI fue una especie de "acto de magia" para ocultar un problema tan grande en el país como es la pobreza.

"No puede haber un aumento del ingreso de los más pobres, si no hay crecimiento económico, ni mejora en los salarios, ni políticas efectivas encaminadas al desarrollo social, ni apoyos a la población. No puede diminuir la pobreza sin que se tomen en cuenta estas variables. Es algo que está fuera de la realidad", dijo.

Además comenta que con el cambio en la metodología se intentó mejorar la imagen del gobierno, debido a los malos resultados económicos que ha tenido esta administración, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto. "Desde el año pasado se preveía que con la llegada de Julio Santaella Castell, a la presidencia del INEGI, el Instituto podría perder su autonomía respecto al gobierno federal".

"Es cuestionable que alguien como Santaella Castell, una persona cercana al presidente, llegue al puesto más importante en la institución y luego aparezcan estas cifras a modo, que lo único que lograron fue desprestigiar al INEGI", explicó el economista.

Otros analistas también cuestionaron las cifras presentadas por el Instituto. El economista Julio Bolnivik del diario La Jornada señaló que los datos presentados "son inverosímiles y deberían tirarse a la basura, pues es evidente que el cambio de metodología tuvo como objetivo descartar a las familias más pobres y dar la apariencia de que está siendo efectivo el combate a la pobreza".

'Cifras erróneas sobre la pobreza en México'.

Por su parte, Santaella Castell, afirmó en una entrevista con Radio Fórmula que no se pretendían maquillar las cifras, sino que lo que se buscaba era capturar de mejor manera los datos que los encuestados proporcionaban, ya que en muchas ocasiones declaran que perciben menos ingresos. "Normalmente te dicen una cifra que está por debajo de lo normal", aseguró sin explicar a qué se refería con un "ingreso normal".

Asimismo, en la redes sociales criticaron al diario Excélsior por publicar la semana de la polémica, que la pobreza había bajado casi 10 por ciento en el país entre 2014 y 2015. El medio aseguró que esa cifra resultó de un estudio propio tomando en cuenta los datos del INEGI y la metodología del CONEVAL, a pesar de que el propio Consejo había señalado que con los datos INEGI no era posible hacer una comparación de datos con los años anteriores.

Publicidad

"¿Crees que a partir de que ha disminuido la pobreza en el país, las cosas empezarán a marchar mejor?", preguntó el periódico a sus lectores en su encuesta diaria, a través de su portal web. Los ciudadanos respondieron en Twitter: "De lo más decepcionante que he visto en la portada". "Se maquilla la pobreza".

Finalmente, la bancada del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso, exigió la destitución de Santaella Castell. La petición se hizo "por presentar cifras erróneas sobre la pobreza en México", aseguró Evelyn Parra, legisladora de ese partido.

La diputada señaló que los datos publicados no sólo le generan una crisis de credibilidad al Instituto, sino que afectan directamente al desarrollo de políticas públicas del país.

Sigue a Rogelio Velázquez en Twitter: @roger_velav

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES