FYI.

This story is over 5 years old.

videojuegos

Estos son algunos de los momentos más perturbadores en los videojuegos

Escenas que nunca te dejan, que perduran constantemente en el fondo de tu mente, siempre siguiéndote, y que nunca olvidarás. Nunca.
Un still de "Dead Space 2"

Todo el mundo tiene imágenes en su mente que preferiría olvidar. Quizás te escabulliste a tu sala para una función nocturna prohibida de Pesadilla en la calle del infierno cuando eras niño. Quizás te tambaleaste borracho hasta tu casa una noche y equivocadamente decidiste ver cuál era el alboroto por el video "3 Tipos 1 Martillo". Tal vez el payaso Pennywise es la razón por la que obsesivamente evitabas bañarte y terminaste apestando a sudor durante la mayor parte de tu adolescencia temprana. O tal vez viste a un anciano vomitar su dentadura postiza en el concreto indiferente afuera del McDonald's cuando tenías diez, una imagen que provoca regularmente que te despiertes con asco, bañado en sudor.

Publicidad

Todos las hemos tenido, imágenes que permanecen latentes durante la distractora luz del día, pero que regresan cuando estás en posición horizontal, mirando la parte posterior de tus párpados en completa obscuridad, moviéndote de lado a lado. Esas cosas que nunca te dejan, que perduran constantemente en el fondo de tu mente, siempre siguiéndote, y que nunca olvidarás. Nunca.


Relacionado: Los mejores videojuegos que puedes terminar en una tarde


Resulta que los videojuegos contienen una buena parte de estos momentos. A medida que el medio se ha vuelto más sofisticado, los desarrolladores han encontrado formas cada vez más inventivas para repeler, entristecer, aterrorizar y perturbar al jugador. Desde lo enfermizamente brutal hasta lo psicológicamente petrificante, pasando por momentos lacrimógenos de profunda tristeza, aquí están algunos de los momentos de videojuegos que no puedo quitar de mi mente descompuesta.

Todos estos juegos ya han salido desde hace algún tiempo, pero, sin embargo, considera que lo que se presenta a continuación podría contener spoilers de Condemned: Criminal Origins, The Last of Us, Dead Space 2, Silent Hill 2, SOMA, Life is Strange, Metal Gear Solid 4, y The Walking Dead.

YENDO DE COMPRAS, 'CONDEMNED: CRIMINAL ORIGINS'

Si eres como yo, tienes un temor irracional hacia los maniquíes. Imagina ir a la cocina en la oscuridad de la noche para investigar un ruido de arañazos, y encontrar que uno se sentó en tu sofá. Peor aún, imagina ser arrastrado a un centro comercial abandonado en Condemned, una ignorada gema del horror de Monolith Software, con un enjambre de locos, donde mensajes sangrientos garabateados en un cuerpo mutilado arrojado por las escaleras mecánicas te dicen LÁRGATE, mientras te das cuenta que los maniquíes están vivos. Aparecen en filas detrás de ti, con sus muecas vacías, sus trajes azules, impidiendo que escapes. No es algo que debas experimentar en la oscuridad, te lo prometo.

LA MENTIRA DE JOEL, 'THE LAST OF US'

En mi opinión, el final de The Last of Us es una obra maestra absoluta. Tan sólo ver de nuevo la conversación entre Ellie y Joel para los efectos de este texto me puso los pelos de punta, e incluso mis ojos se llenaron de lágrimas. "Júrame", interrumpe Ellie. "Júrame que todo lo que dijiste sobre las Luciérnagas es cierto." Joel la observa con incredulidad. No lo es. Ella lo sabe. Él lo jura. Y sus ojos se mueven con desconfianza, desgarradoramente, mientras las guitarras españolas melancólicas de Gustavo Santaolalla comienzan a resonar en el fondo. "Está bien", susurra, mientras se forman lágrimas en sus ojos traicionados. Y en los tuyos. Principalmente en los tuyos.

VEN CON PAPI, 'SILENT HILL 2'

Cuando se trata de esa sensación invasiva de confusión febril y psicológica —las horrorosas posesiones de la habitación en Silent Hill 4, el aborto oral involuntario de Heather en Silent Hill 3, y la totalidad de P.T.— la serie de terror insignia de Konami no tiene mayor rival. Para mí, la imagen más duradera y perjudicial de la franquicia se presenta en la forma de Abstract Daddy en Silent Hill 2,una manifestación retorcida y espeluznante del abuso que sufre un personaje femenino a manos de su padre.
Relacionado: La guía VICE para empedar con videojuegos
Nunca he logrado sacudirme totalmente a Abstract Daddy de mi mente. Pienso en ello con regularidad. La forma en que se parece vagamente a un hombre, que se aferra voraz y terriblemente debajo de las sábanas empapadas de sangre. La forma en que Angela casi vomita en el suelo ante la posibilidad de ser tocada por James, quien intenta tranquilizarla. La habitación en sí, una demente celda acolchada, los objetos abstractos que penetran los agujeros perfectos en la pared. En todos los sentidos posibles, Abstract Daddy es la sustancia de las pesadillas. Las encarna, las representa, y, finalmente, cuando estás metido en tu triste y pequeña cama por la noche, se convierte en ellas.

CLAVARTE UNA AGUJA EN EL OJO, 'DEAD SPACE 2'

¿Podría alguien ayudarme a bloquear todas las menciones e imágenes de tatuajes de globos oculares en internet? Soy insoportablemente delicado cuando se trata de globos oculares. Imaginen esto: que tus ojos, posiblemente el órgano más sensible y valioso del cuerpo, sean pinchados con agujas minúsculas. En caso de que necesiten recordarlo, compañeros omatófobos, Dead Space 2 cuenta con la escena de mutilación de ojos más dolorosa desde la película Zombie Flesh Eaters de Lucio Fulci. Isaac, controlado por el jugador, está atado a algún artilugio distópico espantoso, y sus globos oculares bulbosos, jugosos y temblorosos se pasean de un lado a otro en estado de pánico. Si fallas la secuencia, la máquina colapsa, provocando que grite en un escalofriante revoltijo de sangre. Bueno, es excesivo y realmente no es tan malo. Pero si tienes éxito, la aguja penetra suavemente su iris y produce una salpicadura suave de líquido ocular, luego se extiende hasta la parte posterior de su cerebro, y vuelve a salir de nuevo, con una pequeña mancha de sangre que aparece alrededor del órgano. De alguna manera, eso es peor. No puedo verlo otra vez, incluso hasta este día. No puedo dejar de imaginar lo insoportable que sería. El cegamiento de Isaac, de hecho. Ah, y elogio a cualquier persona con las bolas para ponerse un tatuaje en el globo ocular. Eso sí, no se acerquen ni un centímetro a mí.

EL SUICIDIO DE KATE, 'LIFE IS STRANGE'

En un día lluvioso en Arcadia Bay, no pude evitar que Kate saltara del techo. Life is Strange tiene una manera profundamente inquietante de hacer que el jugador se sienta responsable de esto, dependiendo de tus acciones en los dos primeros capítulos —rechazar o aceptar sus llamadas telefónicas, intervenir para salvarla de los odiosos bullies de la escuela— y todo llega a su peor punto en el techo de la Academia Blackwell, mientras la lluvia cae y los ojos irritados y llenos de lágrimas de Kate te miran de vuelta mientras en las conversaciones tomas decisiones de vida o muerte a contra reloj. Tomé las decisiones equivocadas, y la torturada vida de Kate llegó a un final prematuro en una de las representaciones más inteligentes y devastadoras del bullying y el suicidio que haya sido vista en el mundo de los videojuegos.

¡PING! 'METAL GEAR SOLID 4: GUNS OF THE PATRIOTS'

Con el frío acero de una pistola cargada contra mi cabeza, probablemente podría verme obligado a elegir la sala de microondas de MGS4 como mi momento favorito en toda la serie. En la secuencia más devastadora del juego, Snake se arrastra dolorosamente a través de un pasillo de tortura radioactiva que no parece tener fin, dentro de Outer Haven, mientras Otacon le ruega desesperadamente que no se dé por vencido, que se olvide del dolor.
Relacionado: El nuevo juego de terror "Call of Cthulhu" es un verdadero viaje a la locura
"Love Theme" suena hermosamente en el transcurso de este asombrosa secuencia, que, de manera brillante, obliga al jugador a apretar los botones constantemente durante su transcurso de cinco minutos; una experiencia tortuosa para el pulgar y la muñeca que coloca el desempeño físico y mental del jugador en paralelo directo con el de Snake. Es exactamente el tipo de diseño valiente, brillante e inolvidable que sólo Hideo Kojima es realmente capaz de hacer. Y es exactamente el tipo de escena que nunca olvidarás.

EL TÚNEL DEL "NO QUIERO ESTAR AQUÍ", 'SOMA'

SOMA, mi juego favorito del año pasado, tiene una secuencia específica que combina tres de los temores más comunes y viscerales de la humanidad: el miedo a las arañas, a los espacios pequeños y a la oscuridad. Hacia el final del juego, cuando desciendes a las entrañas infernales del océano, mientras luchas contra un impresionante huracán bajo el agua impecablemente diseñado y atmosférico, los desarrolladores te empujan hacia un túnel. Un túnel oscuro. Un túnel muy oscuro. Un túnel muy, muy oscuro. Un túnel muy, muy oscuro y estrecho. Un túnel muy, muy oscuro y estrecho en el fondo del mar. Un túnel muy, muy oscuro y estrecho en el fondo del mar, lleno de arañas enormes y repugnantes, que se aferran a las paredes como manos, y que amenazan constantemente con saltar y atacarte. Es por eso que lo llamo el túnel del "no quiero estar aquí". Todavía tengo pesadillas al respecto. Tengo 31 años.

LA MUERTE DE LEE, 'THE WALKING DEAD'

Esto es verdadero. Búrlense de mí en los comentarios todo lo que quieran. Pero no he llorado como lo hice cuando murió Lee de The Walking Dead desde esa noche, que debe haber sido hace unos tres años. Estaba sollozando mientras las lágrimas calientes corrían por mi cara. No pude controlarme. Estallé en un llanto convulso y descontrolado. Esa escena, hombre. Lee tratando desesperadamente de preparar al huérfano Clem para la realidad brutal de su vida sin él. La elección de dispararle y aceptar las consecuencias. La tensión constante de tener que tomar tus decisiones rápidamente en las conversaciones. Lee desvaneciéndose, las lágrimas de Clem y la inocencia destrozada. El disparo final. Esa puta escena.