FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Entre llamadas telefónicas te veas...

Una diputada del PRD quiere llevarse una buena tajada con la llegada de la Ley Telecom a México.

"¡Ya nos sacamos la lotería!" le dice la diputada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Purificación Carpinteyro, a una persona en una llamada telefónica grabada que comenzó a circular por las redes sociales y por la que se tuvo que excusar de su función en la Cámara Baja.

Posteriormente se confirmó que la otra persona con la que conversa es José Gutiérrez Becerril, ex director de Pymes de Telefónica Movistar México.

Publicidad

Los políticos mexicanos, más que por legislar y avanzar en la materia que les compete, siempre terminan en los escándalos públicos y como si fuera su medio favorito, a través de las filtraciones de llamadas telefónicas importantes.

En medio del inicio de la discusión pendiente del dictamen de las leyes secundarias y reglamentarias de la Ley Federal de Telecomunicaciones en la Cámara de Diputados salió a la luz una llamada del 25 de mayo donde Puri, como le llama Pepe, le comenta lo que está haciendo Virgin Mobile en México, el Operador Móvil Virtual de Telefonía (MVNO) que recién llegó al país y que puso a temblar a Telcel. "Imagínate un MVNO con una fuerza de ventas, con un canal distribución estilo Amway", le dice.

Los MVNO funcionan sin concesiones como operadores de telefonía móvil; ofrecen un servicio como Telefónica, Nextel o Iusacell de las cuales adquieren minutos para sus clientes. De esa forma, funciona Virgin Movile junto a Telefónica México.

Carpinteyro, que formaba parte de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, la que se encargará de discutir y aprobar las leyes secundarias de Telecom, le propone en la llamada a Gutiérrez Becerril empezar este negocio de internet, cable y telefonía, así como proponerle a Telmex competir con Televisa:

Purificación Carpinteyro:  Yo lo que pienso es que, yo creo que podríamos proponerle a Telmex comprarle a ellos […] en competencia con Televisa.

Publicidad

José Gutiérrez: Pero, ¿vendérselo a quién?

PC: Obviamente a nuestros clientes, güey.

En un comunicado difundido por Puri no niega la existencia de la llamada, ni se deslinda de ella. Al contrario, defiende que su "escuela" fueron las salas de conferencias de Telefónica, Bell Atlantic, Embratel, Iusacell y WorldCom; que aprendió de un grupo de personas que "pensaban en el negocio de las comunicaciones desde una perspectiva estratégica y de desarrollo".

Además hace una comparación entre haber trabajado para iniciativas privadas y el sector público "nunca estuve en compañía de intereses monopólicos y sectarios que cuando tuve roces con los poderes fácticos y políticos en temas de telecomunicaciones", además que estar el sector público le "enseñó a no confiar en nadie […] y a no confiar en todo lo que escucho que se dice de mí".

Puntualizó que los medios que retomaron la llamada difundida en redes sociales "hacen eco" de lo que los intereses monopólicos han intentado siempre hacer: convertir en el centro de atención los asuntos privados de una persona, desviando la atención sobre lo que "debe mantenernos atentos", que son —aclara— los debates sobre las leyes secundarias.

La ex subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su comunicado sostuvo su idea de emprendedora: "A diferencia de muchos defensores políticos de un sector de comunicaciones sin monopolios, yo sí estoy dispuesta a generar competencia en el sector tanto en la ley como en la práctica".

Publicidad

Finalmente mantiene que su conducta siempre "ha sido intachable" y que se ha conducido en todo momento con apego estricto a la ley. "No hay que confundirse, el enemigo no soy yo, el enemigo son los monopolios".

Carpinteyro salió al escarnio público desde 2008 cuando fungía como subsecretaria de la SCT y fue demandada por el entonces titular de la Secretaría, Luis Téllez, por supuestamente difundir unas grabaciones de una conversación telefónica donde Téllez hablaba sobre ex presidente del PRI, Carlos Salinas de Gortari, y que se "quedó con la mitad de la partida secreta". A raíz del escándalo el titular de la SCT renunció y a Puri se le [acusó](http:// http://www.eluniversaledomex.mx/toluca/nota12459.html) de espionaje telefónico.

La diferencia que reside entre Carpinteyro es el escándalo de conformar un negocio en el contexto crítico de Reformas, pero en el Senado también existe la telebancada, conformado por el mismo Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Partido Acción Nacional (PAN), por tener supuestos vínculos con Silvana Ponzanelli, que tiene un cargo directivo en Fundación Televisa; también está el senador Juan Gerardo Flores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que fue asesor de Televisa, Arely Gómez del PRI que es hermana de Leopoldo Gómez, el vicepresidente de Noticieros Televisa, Luis Armando Melgar del PVEM que trabajó en Seguros Azteca y funge como presidente de la Fundación Azteca Chiapas.

Por otro lado, lo mismo ocurre en la bancada de la oposición, con la senadora Ninfa Salinas del PVEM, a quien legisladores del Partido del Trabajo (PT) han acusado de tener "conflicto de intereses" por formar parte del proceso de discusión y aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, por ser hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca.