FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Los memes sirios son muy serios

El universo de los memes es uno de los pocos lugares en los que los sirios pueden discutir sobre temas políticamente delicados sin temor a las represalias de su gobierno.

Ilustración por Kayla Colaizzi.

Al igual que en el resto de internet, el universo de los memes en Siria es complicado, argumentativo y proclive a la estupidez y la hipérbole. Pero también es uno de los pocos lugares en los que los sirios pueden discutir sobre temas políticamente delicados sin temor a las represalias de su gobierno. Abo Samer, administrador de uno de los grupos más militantes de memes sirios en Facebook, dice que su objetivo es publicar “contenido intelectual, social, urbano y cultural, bajo el espíritu de un viejo proverbio sirio: ‘Los primeros lo dijeron todo’”.

Publicidad

Los memes son tan populares entre los sirios que la página “Memes sirios” en Facebook tiene más de 160 mil likes; tres veces más que la página (políticamente neutral) de Siria, “El País”. Los memes de esa página (la mayoría en árabe) atacan todo, desde el régimen autoritario de Bashar al-Asad, hasta el dominio gastronómico del falafel en todo el país. El tradicional monito con la cara hinchada, Y U NO [¿Por qué no?], le pregunta a McDonald’s: “Y U NO OPEN IN SYRIA? [¿Por qué no abres en Siria?]” En otro, un taxista de Medio Oriente aparece con cara de troll estafando a un turista. Otros memes son más provocativos: se tratan de historietas de “odio” mal dibujadas con fotos de niños masacrados y caricaturas de la policía secreta con armas.

Abo dice que empezó su página porque quería transmitir los proverbios sirios que su abuela le contaba; sin embargo, su enfoque cambió cuando estalló el conflicto político en el país. Ahora este chico de Damasco dice que “promociona su página como antioficialista”, y produce memes originales con peso político como respuesta a los “crímenes cometidos contra la gente en Homs y otras partes de Siria”.

Abo no es la única persona atacando al régimen. Uno de los memes más populares en los blogs sirios muestra a Asad con las manos ligeramente separadas y un texto que dice: “Hacemos reformas / muy poco a poco”.

Pero no todos los creadores de memes se oponen al gobierno: una de las imágenes que andan por ahí, muestra a Asad saludando a una multitud con el texto: “VERDAD: el pueblo sirio ama a Bashar al-Asad. Cuando lo entiendas, cagarás ladrillos”.

Lee más de la Edición de Siria aquí