FYI.

This story is over 5 years old.

News

En Afganistán no hay ‘Juego de tronos’ sino Juego de Drones

Fotos de las nuevas armas de la coalición para espiar provincias afganas.

La geografía manda en el este de Afganistán. Las rugosas montañas y las planicies pedregosas convierten el terreno en un lugar muy difícil para buscar personas, pero adecuado para burros y drones. Y estos días la región ha tenido su dosis de ambos.

En una base de la OTAN en la provincia de Logar, el sargento estadunidense Kane Featherstone y el especialista Torrin McDougle, ambos de la brigada 4-3 del batallón de tropas especiales, preparan un drone de combate para el lanzamiento.

Publicidad

El Shadow 200, hecho por la AAI Corporation, es del ancho de la puerta de una cochera. Dependiendo de su configuración, es capaz de cargar con 192 kilos.

Si bien a primera vista este vehículo aéreo no tripulado o UAV no se ve muy diferente de un avión controlado por radio, su manejo sofisticado, su vuelo y su tecnología de vigilancia lo colocan en un precio de alrededor de un millón de dólares.

Pero los oficiales creen que este pequeño paquete vale cada centavo, dada la inteligencia que da la Task Force Vanguard. "Es el más pequeño de los drones grandes y el más grande de los pequeños", de acuerdo con el lugarteniente Mark McConnell, el líder del pelotón a cargo de las operaciones Shadow aquí.

Aunque se puede cargar con armas, McConnell dice que ese no es el propósito de la Task Force Vanguard. El drone es usado para juntar información de los movimientos talibanes así como para ser un ojo que todo ve para las tropas de los ejército afgano y el estadunidense mientras estos vigilan.

Minutos después de que Featherstop y McDougle cargaran al Shadow con una catapulta hidráulica que funciona a base de nitrógeno, el Shadow acelerará de 0 a 70 antes de llegar al final de la rampa, para volar y escanear sobre las provincias de Logar y Wardak.

Los pilotos operan el drone desde un sistema de control terrestre colocado en la parte trasera de un vehículo, y mueven la aeronave con un mouse de computadora. Volar el UAV puede ser  un reto en Afganistán, los vientos, las corrientes, las montañas y otros obstáculos hacen que el piloto esté completamente alerta entre las seis y nueve horas que el Shadow puede permanecer volando.

Publicidad

Gracias a que las tropas afganas y estadunidenses patrullan tan frecuentemente, un escuadrón de Shadows de un millón de dólares cubre de 36 a 40 horas diarias, sobre terrenos inhóspitos y por lo general peligrosos.

Mira los Shadow en acción:

Todos los videos, texto y fotos por Kevin Sites

Kevin Sites es una rara especie de periodista que se desarrolla en la agonía de la guerra. Como el primer corresponsal de guerra de Yahoo! News entre 2005 y 2006, ganó notoriedad por cubrir los mayores conflictos alrededor del mundo en un año y acogiendo una banda de un hombre, basada en la tecnología su manera de reportear ha ayudado a formar el movimiento backpack. Kevin se encuentra viajando por Afganistán cubriendo ese país tumultuoso durante la época de lucha mientras las fuerzas internacionales como las estadunidenses se retiran. Mira VICE.com para más entregas de Kevin.

Sigue a Kevin en Twitter: @kevinsites

Y visita su página: KevinSitesReports.com