FYI.

This story is over 5 years old.

el número de la desesperanza

¿Qué implica sacar refugiados de aguas australianas?

Australia tiene que enfrentarse a miles de inmigrantes ilegales que se cuelan por sus fronteras todos los años. Para averiguar más, fuimos con un guardacostas que aceptó ser entrevistado de forma anónima.

Foto cortesía de Marinero Misterioso

Mientras el resto del mundo cae en una espiral de muerte y caos, los países que no han tocado fondo tendrán que ocuparse de un gran número de inmigrantes desamparados. Incluso Australia, una isla gigante, tiene que enfrentarse a miles de inmigrantes ilegales que se cuelan por sus fronteras todos los años. En 2012, los guardacostas de la Real Marina Australiana, bajo la Operación Resolute, interceptaron más de 200 embarcaciones con personas en busca de asilo; la mayoría de hazaras que intentaban huir de la persecución en Afganistán y Pakistán, y tamiles escapando del gobierno de Sri Lanka.

Estos números irán en aumento, así que el parlamento está estudiando nuevas medidas que incluyen algo llamado “política de retorno”, que imagino que implica usar armas para decirle a las embarcaciones que regresen por donde vinieron. Pero a pesar de tantas discusiones sobre fronteras en la política australiana, pocos sabemos cómo es realmente la vida en alta mar. Para averiguar más, fuimos con un guardacostas que aceptó ser entrevistado de forma anónima. VICE: ¿Qué hacéis mientras pasáis todo el día flotando en el agua?
Marinero Misterio: Nuestra misión es llevar a cabo operaciones para proteger la frontera, así como abordar barcos pesqueros extranjeros (FFV, por sus siglas en inglés) y barcos bajo sospecha de contrabando o entrada ilegal (SIEV). Últimamente realizamos más SIEV que cualquier otra cosa. Eso es lo que nos mantiene ocupados. ¿Cómo funcionan estos abordajes?
Cada uno te prueba de distinta manera. A veces peleas contra ellos, y otras veces tienes que tratar con niños enfermos o tripulantes agresivos. Si tienes mala suerte, puedes acabar sacando a gente del agua. A veces muertos. ¿Has tenido que hacerlo?
Es algo que ha ocurrido. No es fácil olvidarlo. ¿Cómo encontráis estos barcos contrabandistas?
Los barcos nunca siguen una ruta directa hasta Australia. Llegan hasta lugares como Isla Ashmore o Isla Navidad. Un viaje en un SIEV desde algún lugar como Sri Lanka o Indonesia es extremadamente peligroso, y es muy probable que no lleguen hasta el final. Quieren que los encuentren lo más pronto posible, porque saben que cuanto más rápido nos contacten, más pronto saldrán de esos barcos y estarán seguros. Esto va en contra de esas imágenes tan populares de inmigrantes ilegales que llegan a las costas después de caer de estos barcos.
Pensar que la gente que busca asilo está intentando colarse en Australia es absurdo. No sabrían qué hacer si llegaran a tierra. Escuché que el resto de la marina australiana tiene un apodo para lo que hacéis.
Sí, existen muchos apodos en la marina. Los oficiales que patrullan son conocidos como “taxistas”. Salimos, los recogemos y los llevamos a una oficina de inmigración. ¿Qué opinión crees que tienen de vosotros?
Muchas veces me preguntan: “¿Por qué no les disparáis y ya está?” Alguien me dijo eso una vez y se desató una pelea. Te enfadas mucho cuando escuchas eso porque te das cuenta de que la gente realmente cree que los que buscan asilo son enemigos del estado. ¿Qué pasa con los barcos una vez que son evacuados?
Los rociamos con gasolina y les prendemos fuego. Busca un bote de Nutella y una cuchara y prepárate para más cosas del Número de la Desesperanza:

Conduciendo en reserva

Nunca serás tan rico como estas mascotas

Las enfermedades son más inteligentes que nuestros medicamentos