FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Un tipo que fue niño probeta

Alguien, hará cosa de 30 años, se la cascó encima de un recipiente. Su esperma permaneció congelado hasta que un equipo de doctores le quitó la escarcha de encima y lo inyectó en un óvulo que esperaba pacientemente en una placa de Petri o algún lecho...

Alguien, hará cosa de 30 años, se la cascó encima de un recipiente. Su esperma permaneció congelado hasta que un equipo de doctores le quitó la escarcha de encima y lo inyectó en un óvulo que esperaba pacientemente en una placa de Petri o algún lecho nupcial por el estilo. Cuando el óvulo comenzó a dividirse en células lo introdujeron en el útero de una mujer con un utensilio médico que los angloparlantes llaman “Turkey Baster” pero que no tiene nada que ver con los pavos, pues en realidad es una perilla. Y… Voilà! Nació un nuevo ser, que ya está más crecidito y atiende si le llaman por su nombre, Jayce Newton. Con ustedes, en vivo y en directo… ¡un antiguo niño probeta!

Publicidad

Vice: ¿Supiste siempre que habías nacido por inseminación artificial, o simplemente creías que tu padre no estaba por ahí?

Jayce Newton:

Sabía que mi padre y mi madre probablemente jamás llegaron a estar juntos en la misma habitación.

¿Por qué tu madre quiso inseminarse artificialmente? ¿Acaso era una lesbiana que odiaba a los hombres?

No, pero tenía problemas para conectar con los demás, en especial con los hombres. Y a mí me parece que también había un cierto componente de feminismo. Tenía una carrera y deseaba tener un hijo, pero no deseaba ninguna posible variable.

Así pues, ¿tuvo la oportunidad de diseñarte a su medida?

No. Por aquel entonces no existía la ciencia de manipular los genes. Lo que hizo fue darle a los médicos una lista de ciertos rasgos que quería que tuviera el donante, y ellos seleccionaron el esperma en base a sus preferencias. Ella quería que yo tuviese el mismo origen étnico que ella, irlandés y escocés, que tuviese un alto coeficiente intelectual y que fuese alto.

¿Y obtuvo lo que pedía? Vaya, eres blanco, así que probablemente acertaron con lo del origen irlandés-escocés.

Soy blanco, sí.

¿Y cuánto mides?

Algo más de metro ochenta.

No está mal, no está mal. ¿Y tu coeficente intelectual?

159.

Bastante listo. ¿Siempre has aceptado tan bien haber sido concebido en un laboratorio?

No. De hecho, le mentí sobre mi persona a todo el mundo durante los primeros 27 años de mi vida.

Publicidad

¿Qué le decías a la gente?

Que mi padre murió en un accidente de coche antes de nacer yo. Yo era un niño gordo con gafas y un aparato de corrección dental. No había necesidad de que me señalaran con el dedo por un motivo más.

¿Qué dijeron tus amigos cuando finalmente se lo contaste?

Creo que todos sospechaban ya que había algo raro. Mi historia del accidente de coche era un poco sospechosa. Todos pensaban que mi madre era una lesbiana que un día se había ligado a un tío sólo para que la dejara embarazada y que después me había criado como ella había querido. En realidad eso es exactamente lo que sucedió, con la excepción de que no era lesbiana.

¿Sabes quién fue tu padre?

No tengo la menor idea y no sé si lo quiero saber. Si el esperma de ese donante se utilizó con otras mujeres y resulta que tengo por ahí medio hermanos y medio hermanas, creo que no me importaría conocerles. Pero en lo que se refiere a mi padre natural, no tengo ningún anhelo por conocerle ni nada por el estilo.

¿Pero podrías averiguar de quién se trató en caso de que quisieras?

Una vez hice un intento, no muy firme, y contacté con la clínica. Según creo están obligados a darte toda la información que tengan, pero el caso es que, cuando fui concebido, esta técnica era tan reciente que no se guardaban muchos datos. Podría coger el teléfono mañana y quizá averiguar algo nuevo, pero la verdad es que no me siento impulsado a hacerlo.

Publicidad

En la actualidad los bancos de esperma son muy selectivos con los donantes. ¿Lo era el banco en el que fuiste concebido? ¿O crees que donaba su esperma hasta el vagabundo yonqui más costroso?

Lo ignoro. Puede que mi padre sólo quisiera ganarse un dinero rápido. Sé que solían reclutar a estudiantes de la Universidad de California. Aún lo hacen. Yo estudié allí y vi muchos anuncios solicitando donantes.

¿Cuánto dinero ofrecían?

Bastante para pagar la cerveza de todo un semestre. Unos cuantos cientos o algo así.

¿Tú lo harías?

Hostia, la verdad es que he pensado en ello. Cuando estudiaba necesitaba dinero. Pero si alguna vez tengo hijos, quiero saber quiénes son.

¿Crees que un donante de esperma debería tener derechos?

Si no les gusta el modo en que las clínicas hacen sus cosas, nadie les obliga a hacerse una paja encima de un recipiente. Los donantes de esperma no necesitan derechos.

¿Preferirías tener un padre yonqui que se pasa la vida debajo de un puente, pero a quien conoces, a un padre de quien posiblemente jamás sabrás su identidad?

No. Prefiero tener un padre desconocido.

¿Te parece una opción mejor?

Prefiero no tener un hombre del saco a quien responsabilizar de mis problemas ni de nada. A mi edad ya sé ser autosuficiente y contar sólo conmigo. Estoy bien así.

¿Realmente no tienes ningún interés en saber quién es tu progenitor? ¿No será acaso un subterfugio porque temes romper a llorar si llegas a conocerle?

No. No tengo interés alguno. Mira, no es el nacimiento lo que más importa, sino cómo y dónde te crían y la educación que te dan. Si mi madre me hubiera dado en adopción en Bombay, hablaría y me sentiría hindú.

Pero no lo serías.

Vale, de acuerdo. Pero se da la circunstancia de que he nacido y crecido en América y no me siento fuera de lugar. Soy un adulto, tengo una educación y mis propios puntos de vista, y en mi proceso de formación mi padre no estuvo presente. ¿Cómo podría encontrarme con él revelar algo sobre mí que yo no sepa ya?