FYI.

This story is over 5 years old.

futbol

Zidane, el Real Madrid y el Magreb: una historia de orígenes mixtos

¿Alguna vez el continente negro había reinado en la Casa Blanca?
Foto: La Redo

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

"Soy un escritor marroquí de expresión francesa", asegura Tahar Ben Jelloun, una de las más reconocidas plumas francófonas contemporáneas. Algo similar, tal vez, podría aplicar a Zinedine 'Yazid' Zidane, otro poeta de orígenes mixtos entre el Europa y el Magreb. El legendario '10' francés, de hecho, aseguró en una visita al país de origen de su familia que estaba "orgulloso" de sentirse argelino.

Publicidad

Más fútbol: Viajamos al conflictivo barrio de Zinedine Zidane

El actual entrenador del Real Madrid es un representante del masivo éxodo que tuvo lugar durante la época colonial y que llevó a miles de argelinos al sur de Francia. A día de hoy, el Mediterráneo sigue siendo testigo de movimientos migratorios, algunos de los cuales con consecuencias trágicas: en el caso de Zidane, sin embargo, la historia terminó felizmente bien.

¿Es Zizou el primer hijo de africanos que toma el timón del transatlántico madridista? Pues la respuesta es… no exactamente.

FOTO

El padre de Zidane, Smaïl, emigró de Argelia en 1953, justo un año antes de que estallara la sangrienta Guerra de Independencia en el país magrebí. Mientras los argelinos se libraban del yugo colonial francés, Smaïl llegó a París, donde estuvo viviendo un tiempo antes de trasladarse a Marsella. Allí conoció a la que sería su esposa, Malika: con ella tuvo a Jamel, Farid, Nourredine, Lila… y el menor, Zinedine, también conocido como 'Yazid'.

Tahar Ben Jelloun retrata en muchos de sus libros lo terriblemente duras que fueron las vidas de los emigrantes magrebíes en la nación de la Ilustración: el escritor de Fez cuenta historias de marginación, de soledad, de frío tanto en el clima como en las relaciones humanas. Un cambio de mundo, en suma. Smaïl y Malika muy probablemente vivieran todas esas sensaciones, pero lograron salir adelante en una tierra nueva… que aún hoy, por desgracia, aprovecha la inmigración como arma electoral.

Publicidad

Zizou, al cabo, es hijo de aquel remolino. ¿Qué habría sido de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos de haber crecido en Argelia? No es posible saberlo.

La famosa visita de Zinedine Zidane a Argelia en 2006.

Siempre podemos especular, pero en los libros de historia no existen los "hubiese". Nacido y criado en Marsella, Zizoi de Francia "se hizo" en La Castellane, un suburbio en las afueras de la ciudad: gracias a su inmenso talento, el galo ascendió como un cohete hasta convertirse en el '10' de los 'bleus'.

Puede decirse, pues, que Zidane es el primer hijo de inmigrantes africanos que dirige el Real Madrid. Sobre el verde, en cambio, el equipo blanco ha alineado a multitud de futbolistas con raíces africanas: desde Mahamadou Diarra y Emmanuel Adebayor hasta Valdo y el propio Karim Benzema, no son pocos los

Cabe mencionar que en sus más de cien años de historia el club blanco solo ha tenido a cinco jugadores procedentes de África en su plantilla: Samuel Eto'o y Geremi

Valdo

y, con el tiempo y con el talento, se fue convirtiendo en lo que es hoy. Es decir, el nuevo entrenador del Real Madrid y el primer hijo de africanos en comandar los destinos de un club que sólo ha contado con cinco representantes del Continente Negro en sus más de 100 años de historia: Eto'o y Geremi (Camerún), Adebayor (Togo), Essien (Ghana) y Diarra (Malí).

Sin embargo, y aunque resulte sorprendente, alguna vez una persona nacida en África, pero de padres europeos (el caso contrario al de Zidane) ya había sido entrenador en el Bernábeu: se trata del portugués Carlos Queiroz, oriundo de Mozambique, cuando este país era aún una colonia europea.

Queiroz nació en Nampula, al Norte de Mozambique, en 1953 y en 2003, a sus 50 años, llegó a dirigir a Real Madrid: de sus 38 partidos, ganó 21 y perdió 10. Su padre, incluso, fue jugador de fútbol de Ferroviário, un club local, y él pisó el Continente Viejo recién a los 13 años, después de pasar la infancia completa en África.

Recién con la emancipación mozambiqueña, en 1975, quien fue también entrenador de Irán dejó su país natal, en el que conoció a su actual mujer, y se fue a vivir a Portugal: en Lisboa, incluso, siempre frecuentó un grupo llamado "Retornados de Mozambique". Las calles de tierra y el aire caliente del trópico nunca se fueron de su piel…

Así, gracias a Zinedine Zidane, será poesía africana (y en este caso árabe y musulmán, lo cual es toda una novedad) la que se escriba a partir de ahora en cada juego de Real Madrid, pero no será, sin embargo, la primera vez y entonces es cuando, además de recordar a Queiroz, debe hacerse otra importante aclaración: al cabo, si es por cuestión de geografía, Cristiano Ronaldo, el gran compositor de la Casa Blanca, nació en la isla portuguesa de Madeira, que se encuentra a 500 kilómetros de la costa de Marruecos…y a más de 1.000 de Portugal.