FYI.

This story is over 5 years old.

mercado de piernas

La resaca de esa mala fiesta llamada Draft del Futbol Mexicano

El Draft del futbol mexicano luce más como una convención de compraventa de autos usados que un régimen de transferencias de prospectos y jugadores.
Imagen: @XolosOficial

Crea una imagen en tu cabeza de una de esas fiestas donde no sabes cómo, pero estás ahí. Aunque no querías ir te llevaron, y pasaste horas y horas sin saber qué ocurre en realidad. Luego despiertas en un lugar que desconoces y empiezas a intentar recapitular cómo demonios terminaste ahí. Para algunos jugadores, así se siente un Draft de la Liga MX.

El régimen de transferencias de la Primera División del futbol mexicano (mejor conocido como Draft) es uno de esos extraños eventos locales que difícilmente tienen comparación en las ligas de primera categoría a nivel mundial. Un lugar donde la palabra "mercado de piernas" se convierte en una frase realmente denigrante para los negociados y atractiva en exceso para los negociantes.

Publicidad

Los entrenadores de América y Santos platican durante el Draft 2015. Imagen: @ClubSantos

Durante un periodo menor a 12 o 14 horas en el mejor de los casos, los DT's, presidentes, representantes y demás directivos se dan cita en un salón rentado en algún hotel de un destino turístico mexicano y se dan sus buenas comidas, negocian condiciones y sobre todo, determinan la compraventa o intercambios de jugadores entre equipos participantes de la Liga, y este es el único día para hacerlo, y la opinión del jugador no es tomada en cuenta.

En 2010, Marcelo "El Loco" Bielsa atacó este sistema de transferencias en México:

En México si hay algo que denigra a los futbolistas mexicanos es el Draft. Es verdad que los jugadores se compran y se venden. Es verdad que la opinión de ellos cuenta poco para venderlos o para no venderlos. Pero que el Draft es la exaltación de lo peor de todo esto… ¿Cómo yo podría mantener una relación con una persona que respecto del futbolista, que es con quien yo trabajo, tiene una posición semejante? Imposible.

Aunque Bielsa sugirió que se debería pulir algo sobre el tema o modelo de negociaciones en México, la realidad es que nada ha cambiado en estos últimos años, principalmente gracias a un extraño sistema de administración llamado "El Pacto de Caballeros". Este supuesto pacto, impide que un jugador pueda negociar libremente con otro equipo sin el consentimiento de quien tiene la posesión de su carta (con el fin de recuperar parte de la negociación), incluso cuando el contrato del jugador ya está vencido. Esto atenta contra todo aquello por lo que peleó en su momento Jean-Marc Bosman y que originó una regla en la UEFA donde los jugadores "agentes libres" pueden negociar sus contratos sin necesidad de tener a su club original como intermediario.

Publicidad

Dicho esto, son varios los casos de jugadores comprometidos que terminan enterándose que fueron transferidos de formas no deseadas, como en su momento le sucedió al ahora jugador de Querétaro, Yasser Corona.

Real. Me estoy enterando vía twitter que ya no pertenezco a Monarcas.
— YASSER CORONA (@yasscorona) December 12, 2011

O hay otros que no tienen la certeza de poder tener empleo en cuanto se cierra oficialmente este régimen de transferencias. De hecho, la media de transferencias definitivas realizadas durante un draft ni siquiera supera las 30 operaciones. El resto se divide en préstamos a corto o largo plazo, o negociaciones raras para obtener a algún tipo de jugador. El índice de jugadores que llegan con contrato vencido y terminan desempleados ronda promedios de entre el 60% y el 73% en los últimos años. Daniel Guzmán Jr. expresa claramente el sentir de los jugadores involucrados en este proceso.

Lo que el draft para unos es noticia, para nosotros los futbolistas y nuestras familias son largas horas de angustia…
— Daniel Guzmán Jr. (@danielguzmanJR) June 10, 2015

Sumado a esto, el índice de éxito que tiene un jugador en México en este tipo de eventos depende mucho de un representante que les favorezca, y los representantes que pueden hacer el truco cobran comisiones muy altas, inasequibles para muchos de ellos.

De acuerdo con reportes de la Comisión del Jugador, para este Draft de 2015, un total de 258 jugadores desempleados buscan colocarse en la Primera División o en la Liga de Ascenso, con la esperanza de cerrar un contrato de trabajo por al menos seis meses. Tomando en cuenta que solamente el 25% de los jugadores en este estatus logran firmar un contrato, cuando mucho habrá 65 jugadores que logren incorporarse a un equipo. Y el llamado "Pacto" sucede ante los ojos de FIFA, sin que la organización intervenga. Quizá la reestructuración del órgano internacional ayude a terminar con todo esto.

Publicidad

Ni siquiera para los aficionados existe un atractivo real más allá de las especulaciones que duran muy pocos y esto aplica solo para algunos cuantos. No hay una transmisión formal. El equipo que recién asciende de ninguna forma tendrá preferencia para fichar por sobre el equipo campeón. NO HAY DRAFT PICKS. El Draft del futbol mexicano simplemente es una convención de compraventa como si se tratara de un mercado de autos usados. Una triste realidad que denigra a los jugadores, pero donde "la casa nunca pierde".

Si la Liga MX es supuestamente considerada una de las mejores Ligas del planeta, ¿no sería momento de pensar en una verdadera ventana de transferencias más justa y equitativa, y que especialmente, considere al jugador?

Es hora de que se termine esa fiesta llamada "Draft del Futbol Mexicano", aunque las carteras de los directivos sufran una resaca.

Sigue al autor en Twitter: @elmkw