En fotos: una vuelta al mundo del fútbol con cámaras desechables
All images from Goal Click

FYI.

This story is over 5 years old.

Galería de fotos

En fotos: una vuelta al mundo del fútbol con cámaras desechables

El proyecto Goal Click se dedica a compilar imágenes analógicas de todos los rincones del mundo para explicar la afición por el fútbol a través de los ojos de los fans.

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Cuando a Matt Barrett y Ed Jones se les ocurrió crear el concepto de Goal Click tenían en mente documentar lo que sucedía en los prolegómenos del Mundial de 2014. Excompañeros de trabajo —y apasionados del fútbol y la fotografía tradicional—, Barrett y Jones decidieron reclutar a seguidores de todo el mundo para contar visualmente las experiencias previas a los encuentros mundialistas en Brasil desde distintas latitudes.

Publicidad

Más fútbol: Los jóvenes futbolistas del barrio de Molenbeek

Ahora, tres años después de concebir esa brillante idea, Goal Click es un fenómeno de masas que exhibe instantáneas que provienen de México, Serbia, Iraq, Ruanda y otros muchos rincones de la tierra. El fútbol, una vez más, se ha convertido en el elemento aglutinador de un proyecto que cuenta ya con respaldos comerciales y que, por supuesto, retrata asuntos que van mucho más allá de los estadios.

Entre la colección podemos ver a futbolistas amputados en la República de Sierra Leona, hinchas serbios levantando una muralla de humo con bengalas o un campo artificial que sirve de oasis deportivo en medio del desierto de Iraq. Lo que empezó como un anécdota se ha convertido en un proyecto global que, a pesar de sus toques íntimos, evoca a una esencia colectiva: la pasión por el fútbol.

Un jugador intenta levantarse en la tierra batida de un campo de fútbol en Sierra Leona

Goal Click funciona de la siguiente manera: la organización equipa con una cámara desechable a una persona de cada país y le pide que haga fotos que simbolicen su relación personal o la de su territorio con el mundo del fútbol. Las cámaras vuelven con el carrete lleno a las oficinas centrales y las mejores fotos son seleccionadas para ser expuestas.

Cualquiera puede recibir una cámara. Hay fotógrafos profesionales y otros amateurs; hay profundos conocedores del juego y otros a quienes sencillamente les gusta. Eso sí: todos son voluntarios. En la elección de los candidatos hay un cierto filtro, aunque lo que realmente importa es que el participante esté muy comprometido: el objetivo principal es ser tan inclusivos y variados como sea posible.

Publicidad

En la actualidad Goal Click cuenta con fotógrafos en más de 60 países; personas de diferentes culturas, religiones y estatus social unidas por un deporte global.

"Las cámaras desechables crean una sensación de igualdad, y eso nos gusta. Todos los participantes tienen el mismo equipo, vengan de Estados Unidos o de Sierra Leona", comenta a VICE Sports Matt Barrett, uno de los impulsores del proyecto. "En el mundo moderno, donde existen divisiones continuas y se levantan muros, creemos que es un proyecto muy optimista".

Cada carrete tiene 27 fotografías, y esas son las que viajan desde cualquier rincón a las oficinas centrales. "Estas fotografías muestran que todos tienen algo en común. El fútbol tiene la capacidad de mostrar semejanzas y diferencias, pero en general existe una humanidad común entre todas las fotos y el proyecto en líneas generales", añade.

Si las cámaras desechables promueven la igualdad, también dan alas a un lujo escaso en la sociedad del siglo XXI: la paciencia.

"Queremos que todos los participantes se tomen su tiempo", comenta Matt. "Por lo general le pedimos a las personas que se tomen un par de meses para gastar el carrete. Es casi una reacción en contra de la cultura de la fotografía digital. Con 27 disparos de una reflex, no sabes ni lo que has captado".

La paciencia no solo es necesaria en el momento de disparar la fotografía: "Mandarlas a diferentes partes del mundo tiene sus propias dificultades", admite Matt. "Las oficinas postales en algunas partes del mundo pueden ser un tanto incompetentes. Tardamos 15 meses en hacer llegar una cámara a Zambia, y 14 para alcanzar Azerbaiyán".

Publicidad

"El viaje de la cámara es parte de la historia", añade Matt. "La cámara que mandamos a Iraq pasó dos puntos de revisión de Hezbolá en Turquía y el Líbano; después llegó a Iraq regresó vía Jordania y Estados Unidos hasta llegar a Londres".

Además de mandar cámaras análogas al extranjero, Goal Click también lanzó un proyecto en Londres con 15 participantes de diferentes barrios de la ciudad. El resultado fue un retrato variado de los que el fútbol significa en la capital del Reino Unido, una muestra de la heterogeneidad del proyecto.

Goal Click tiene mucho recorrido para seguir creciendo, ya que aún les quedan más de 120 países por fotografiar e innumerables culturas que documentar. Matt me aseguró que el proyecto tardará varios años en ser completado, pero esto no les detiene: la fotografía, al fin y al cabo, solo es una de las mil y una maneras en que se puede registrar la belleza del fútbol.

Puedes encontrar más fotos en la cuenta oficial de Twitter e Instagram, y también en su página Goal Click.

Sigue al autor en Twitter: @W_F_Magee